Saltar a: navegación, buscar

Diego de Mazariegos

Diego de Mazariegos
Información sobre la plantilla
Diego mazariego.jpg
Estatua al Capitán y Gobernador de la Isla de Cuba, Diego de Mazariego
Gobernador de Cuba
8 de marzo de 1556 - 19 de septiembre de 1565
PredecesorGonzalo Pérez de Angulo
SucesorFrancisco García Osorio
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
Diego de Mazariegos. Gobernador y Capitán General de Cuba (1556-1565). Obtuvo la disposición real por la cual se trasladaba la capitanía general de la Isla a La Habana, pues antes radicaba en Santiago de Cuba. No confundir con Diego de Mazariegos y Porres, conquistador de Chiapas, México.

Una confusión histórica

El que fue capitán general y gobernador de Cuba Diego de Mazariegos con frecuencia es confundido con Diego de Mazariegos y Porres, un conquistador que acompañó a Hernán Cortés a México y dominó la zona donde fundó la villa real de Chiapa de los españoles, hoy ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Don Diego de Mazariegos, gobernador de La Habana, aparece en el libro Catálogo de Pasajeros a Indias, escrito por don Cristóbal Bermúdez Plata donde se da la fecha de 1555 como la de la salida de España hacia Cuba de Diego de Mazariegos (el futuro gobernador), mientras que se reporta que mucho antes, el 26 de abril de 1536, salió hacia América “Inés Márquez, mujer de Diego de Mazariegos, difunto, y Luis de Mazariegos… (su hijo)”. O sea, que cuando el recién nombrado gobernador partió hacia Cuba, ya su homónimo había fallecido 19 años antes.

Gobernador de Cuba

Por tanto, en 1555 había sido nombrado para sustituir a Gonzalo Pérez de Angulo como gobernador y capitán general de Cuba, pero tomó posesión de ese cargo en 1556. Entre las pocas cosas que pasaron a la historia de su mandato se encuentra el hecho de que fue el primer gobernador que aplicó realmente las nuevas disposiciones reales sobre fijar la residencia de los gobernadores en La Habana “por ser el lugar de reunir de las naves de todas las Indias y la llave de ellas”. Pérez de Angulo lo había hecho por su cuenta durante todo su gubernatura, y el anterior, Juanes Dávila, en parte de ella. Para esa época ya la colonia cubana incrementaba poco a poco su potencial agrícola y comercial.

Duró en el cargo hasta 1565 en que le sucedió Francisco García Osorio.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
  • Ramiro Guerra. Historia elemental de Cuba. Selección. Pág. 46.