Saltar a: navegación, buscar

Fotografía

(Redirigido desde «Foto»)
Fotografía
Información sobre la plantilla
Jacksonmule.jpg
Concepto:Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.

Fotografía. Es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la Cámara oscura, se proyecta una Imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las Cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una Película sensible, mientras que en la actualidad, en la Fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y Memorias digitales.

El término fotografía procede del Griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia, y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Nicéphore Niepce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica.

Historia

La historia de la fotografía comienza en el año 1839, con la difusión mundial del procedimiento del daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partir de experiencias previas inéditas de Niépce.

El "año cero" es 1839. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cámara oscura, y las investigaciones sobre el ennegrecimiento de las sales de plata.

La fotografía nace en Francia, en un momento de tránsito de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la Filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. La Burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de verificación y afirmación del ascenso social.

En 1816 Niépce obtiene una primera imagen negativa, imperfecta e inestable, con una cámara oscura. En 1826, consigue su primera Heliografía, partiendo del betún de Judea o Asfalto.

Louis Daguerre se asocia con Niépce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Niépce, y Daguerre continúa en solitario hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.

Ese mismo año 1839 se divulga mundialmente el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de Mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de Yodo. Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.

En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado Calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por Contacto era Positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de Nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.

En 1842 el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado Cianotipia. También fue el primero en aplicar los términos "positivo" y "negativo" a las imágenes fotográficas. En 1819, Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía. Informó a Talbot y Daguerre de su descubrimiento en 1839 y que éste podía ser utilizado para fijar imágenes de un modo permanente. Hizo el primer negativo de cristal a finales de 1839.

Para mejorar la nitidez de las imágenes, evitando las rugosidades del papel, en 1850 Blanquart Evrard emplea el Papel de albúmina. En estas copias a la albúmina, las fibras del papel están recubiertas con una capa de albúmina de huevo. Luego este papel se sensibilizaba en nitrato de plata.

En 1851 se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del Colodión húmedo. El colodión se vierte líquido sobre las placas de Vidrio, muy limpias. A continuación las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata, y se cargan en los chasis. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama "colodión húmedo" porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portátil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajes que trabajaban en el exterior.

A partir de 1855 es cuando realmente triunfa el colodión, siendo el procedimiento mundialmente más usado hasta 1880. Entre los fotógrafos más importantes que trabajaron en España, en este periodo, empleando los negativos de vidrio al colodión, hay que citar al británico Charles Clifford, al francés J. Laurent, y al español José Martínez Sánchez.

En [[1871] nace el procedimiento de las placas secas al Gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata; que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de Instantánea fotográfica. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880.

En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.

En 1907 la fábrica Lumière comercializa laFotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como Placas autocromas o Autochrome.

En 1931 se inventa el Flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

En 1948 nace la Fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

Finalmente, en 1990, comienza la Digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

En Cuba

La expresión visual como forma de comunicación es una necesidad creativo-artística, inherente del ser humano. Ha sido junto al gesto y al enunciado verbal, el más importante recurso de que el hombre se ha valido para comunicarse, desde la antigüedad.

La esencia y el misterio de la fotografía, son más interesantes cuando se conoce su pasado. Se puede decir que la historia es la memoria del futuro. La historia de la fotografía, como toda historia, se debe estudiar analizando los personajes que viviendo la hicieron; porque constantemente el ser humano está haciendo historia, como en estos momentos. De esta manera, la historia no es abstracta, sino la vida de hombres y mujeres cuyas ideas y hechos la hicieron evolucionar.

La fotografía, surgió en el mundo y se introdujo en Cuba debido, precisamente, a que el hombre, a lo largo de toda su historia ha tratado de estudiar la naturaleza que lo rodea y a sí mismo, también trató de dejar constancia de estas observaciones, para las futuras generaciones.

Cuba es conocida mundialmente por su Castillo del Morro, su Azúcar, y su Tabaco, añorada por sus Playas y Palmeras tropicales y además, disputada por las potencias más poderosas del siglo XIX.

Fue llamada La Llave del Golfo de México y punto obligado del tránsito marítimo entre los puertos del Caribe y Europa. Por su privilegiada situación geográfica y su gran comercio, la Isla pudo disfrutar, aún antes que España y muchos países imperiales, los frutos de la Revolución Industrial.

Cuando Daguerre dio a conocer el daguerrotipo en 1839, la pequeña Isla de Cuba estaba sometida a un régimen colonial por España, ya que al igual que Puerto Rico, fueron las dos únicas colonias que continuaron sometidas a la Madre patria, después de las revoluciones independentistas que comenzaron en América hacia 1810.

Sin embargo fue un momento de cierta prosperidad en la Isla, ya que la industria azucarera, principal renglón económico, se desarrolló rápidamente gracias a la introducción de nuevas tecnologías, a la extensión de las tierras cultivadas de caña y la sustitución de los esclavos por asalariados.

Otro de los renglones importantes de gran auge a principios del siglo XIX fue la Industria tabacalera, la cual se vio favorecida por la suspensión del monopolio del Tabaco, dictada por España en 1817. La prosperidad reinante hizo que se formara una rica burguesía criolla, la cual quería comparar al país con Europa. Cuba también se diferenció en cuestiones vitales dentro de la historia, en comparación con los demás países independientes de América Latina.

Fue el primer país latinoamericano en tener Ferrocarril, el cual se inauguró en 1837; el cine llegó a la Isla al año de su estreno mundial, en enero de 1897; también estuvo entre los primeros países latinoamericanos en inaugurar la televisión, en 1950; por lo que al igual que estos anteriores inventos que tuvieron una rápida repercusión en el país, la fotografía obtuvo un gran recibimiento y en 1840, ya en La Habana se comenzó a vender los primeros equipos para hacer daguerrotipos y se empezó a realizar las primeras fotografías conocidas, con lo que se inició la historia de la fotografía cubana.

Desde ese momento se instauraron los primeros estudios fotográficos, siendo el segundo país del mundo en inaugurar una galería comercial, increíblemente antes que en París, la cuna del invento. La fotografía cubana emprende un desenvolvimiento ascendente dentro del marco de la historia socio-político-cultural del país, estampando en el "espejo de la memoria" los rostros de las familias aristocráticas y burguesas de la sociedad cubana.

Con el tiempo el daguerrotipo fue desplazado por otras técnicas fotográficas que fueron realizadas en las galerías habaneras con la misma calidad artística y habilidad técnica que las más afamadas fotografías de Madrid, New York o París.

La fotografía periodística y el posterior invento del fotograbado reflejaron las imágenes de la Guerra de Independencia en la prensa del mundo con extraordinaria inmediatez. No se puede separar la historia de la fotografía cubana de la historia del país, ella está insertada dentro del proceso de desarrollo de la sociedad cubana y es reflejo de la misma.

Durante estos largos años de coloniaje, entre los criollos nacidos en Cuba fue apareciendo un sentimiento de nacionalidad que cristalizó al final del siglo XIX. Esos cambios en el sentir y en la formación cultural del pueblo cubano repercutió de una manera veraz en el desarrollo de la fotografía cubana.

Todos los años que separan la actualidad, de la introducción de la fotografía en Cuba, son años de una constante búsqueda expresiva de imaginación y buen hacer, para poder registrar al futuro los aspectos más descollantes de la realidad cubana, ya que al reproducirla, la reafirma como memoria y como acontecimiento histórico-social.

La fotografía cubana, como función, surgió producto de una necesidad informativa-comunicativa y documental-testimonial. Se considera una de las más ricas de América Latina (junto a la mexicana, la brasileña y la argentina) por la gran variedad de estilos expresivos y la alta calidad técnico-artístico-informativa. Desde su surgimiento ha transitado por temas tan diversos como el retrato, el paisaje y la arquitectura, hasta la fotografía publicitaria y sobre todo por la fotografía social; pasando también por el desnudo, las manipulaciones esteticistas y la fotografía científica.

Véase también

Fuentes