Saltar a: navegación, buscar

Francisco Álvarez Cutiño

Francisco Álvarez Cutiño
Información sobre la plantilla
Francisco Álvarez Cutiño1.jpg
NombreFrancisco Álvarez Cutiño
Nacimiento12 de abril de 1969
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
TítuloCampeón Panamericano 2003 y 2007

Francisco Álvarez Cutiño (Francis). Gloria del deporte cubano, integrante de la dupla de voleibol de playa, campeón panamericano en Santo Domingo (2003) junto a Juan Rosell Milanés y en Río de Janeiro (2007), junto a Leonel Munder. Participó en 8 circuitos mundiales, de los cuales tuvo como resultados 2 segundos lugares y 2 terceros. Ejemplo de sensillez, modestia y grandeza entre sus coterráneos de San Luis.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 12 de abril de 1969, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba.

Comienza sus primeros pasos en la Gimnasia. A pesar de no tener buen talento para este deporte sí lo inició en su carrera deportiva. También jugó en el equipo de fútbol, luego en el de béisbol y finalmente es captado por el entrenador Antonio Espinosa, más conocido por "Chiquitín", para integrar el equipo pioneril de voleibol, en el municipio donde vive.

Tenía 9 años al iniciarse en el voli y una de las razones que lo hizo inclinarse hacia ese deporte es el hecho de que sus hermanos, Nancy, Maricela y Jose también lo practicaban.

Trayectoria deportiva

Es captado para ingresar en la EIDE, en el municipio Santiago de Cuba, allí estuvo durante dos cursos recibiendo muy buena preparación, lo que hizo que pasara a integrar el equipo provincial, en la ESPA.

Su entrenador de entonces, Ermilio Limonta, fue un eslabón muy importante en su carrera deportiva ya que lo ayudó a despuntar como jugador de voleibol de sala, deporte este que comenzó a practicar en el año 1981.

En el año 1992 es que llega al voleibol de playa, integrando también el equipo provincial, junto a Walfrido Salas. En 1994 es seleccionado para integrar el equipo nacional, pasando a ser en el año 1995 la principal figura de este deporte en el país.

Al pasar a la selección nacional tuvo como compañero de dupla a Juan Rosell Milanés, de Jiguaní, provincia Granma. Junto a este, en 1995, gana la etapa del Circuito Mundial de Puerto Rico; en 1996 obtiene el segundo lugar en Tenerife y en ese mismo año es seleccionado Mejor Atleta del Año, además logra la plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde se posesionan en el 7mo. lugar.

En 1997 se comienzan a jugar los circuitos mundiales (1998-1999). En el 2000 se realiza la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sydney, en aquel entonces había un doble empate, entre la dupla de Cuba y la de Australia, al ser este último el país sede fueron los que participaron.

En el 2001 tiene que separarse de la selección nacional debido a dos intervenciones quirúrgicas en las rodillas y en el 2002 participa en los circuitos mundiales, cogiendo segundo lugar en el Gran Slam de Francia, competencia muy importante para la dupla.

En el 2003 participa en los XIV Juegos Panamericanos, en Santo Domingo, República Dominicana, por primera vez, logrando allí coronarse campeón.

En el 2006 participa en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias, haciendo dúo con Wilfredo Villar, donde se alzan con la medalla de oro.

En los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, efectuados en el año 2007, sube por segunda vez al podio panamericano, esta vez integrando el binomio de la isla con otro sanluisero, Leonel Munder Migsiñak.

Logros obtenidos

  • Campeón Panamericano en Santo Domingo, 2003.
  • Campeón Panamericano en Río de Janeiro, 2007.
  • 5to. lugar en el circuito mundial de Suiza.
  • Clasificado para la Olimpiada de Atenas.
  • Campeón Nacional en el 1er. circuito en Cuba.
  • Ha participado en 8 circuitos mundiales, entre sus resultados tiene 2 segundos lugares y 2 terceros.

Resumen:

Fuentes