Saltar a: navegación, buscar

Frijol Caupí

Frijol Caupí
Información sobre la plantilla
Caupí 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliatae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Vigna
Especie:Vigna unguiculata (L.) Walp.

Frijol Caupí. La palabra caupí deriva de la pronunciación en inglés de cowpea. Sirve para nominar a los frijoles del género Vigna de mayor distribución geográfica y producción a nivel mundial. Su origen se encuentra en el continente africano, donde posee una gran diversidad genética y morfológica y el nombre científico actualizado es Vigna unguiculata (L.) Walp.

Los principales productores se concentran en África, donde 16 países generan dos tercios de la producción mundial; Nigeria yNíger son los principales productores. Se destacan además países como Burkina Faso, China, India y Estados Unidos. En América, el principal es Brasil.

La semilla contiene en 100g:

  • agua: 10 g
  • proteína: 22 g
  • grasas: 1.4 g
  • carbohidratos: 59.1 g
  • fibra: 3.7 g
  • cenizas: 3.7 g
  • calcio: 104 mg

Posee además pequeñas cantidades de otros nutrientes. La energía contenida promedia 1420 kJ/100g. El contenido de lisina es alto, lo que convierte al caupí en un excelente mejorador de la calidad proteica de los cereales.

La producción de frijol caupí o carita en el país estaba asociada a la producción agrícola tradicional, fundamentalmente en la región oriental donde su consumo es mayor, no sólo por las condiciones de sequía y altas temperaturas predominantes en la región, sino también por su preferencia para el consumo. La importancia económica de este cultivo radica en su adaptabilidad a las condiciones de primavera verano y en su alto coeficiente de multiplicación. Por estas razones se decidió cultivar a finales de 1990 una superficie de 14 500 ha.

Selección de áreas para establecer el cultivo

Ninguna otra leguminosa puede cultivarse con tanto éxito como el caupí en toda clase de suelos bajo condiciones adversas. Se puede rotar con cultivos como papa, maíz y otros no leguminosos. Durante años se sembró el conocido frijol maicero (V. unguiculata), en asociación con maíz, tanto para alimento humano como para aves de corral. También se intercala y asocia con otros cultivos donde la tecnología lo permita; se dispone de experiencias con yuca, plátano y caña. Recientemente se produjo semilla de tres nuevos cultivares 'IPA-206', 'IPA-207', indeterminadas y 'Guariba', determinada, procedentes de Brasil, intercaladas con plátano. Esta posibilidad aumenta la superficie de suelos disponibles para el caupí y con buen manejo agronómico puede reducir la incidencia de plagas y enfermedades en esta especie, y darle valor agregado al cultivo principal del plan de producción.

Deben evitarse los suelos con presencia de obstáculos, carbonatos y con mal drenaje, ya que no tolera el encharcamiento.


Preparación de Suelo

Error al crear miniatura: Falta archivo
Preparación de suelos mecanizada.jpg


La preparación del suelo tiene una importancia extraordinaria en los granos.

  • Se debe crear un lecho lo suficientemente mullido.
  • Lograr que los restos de cosecha y malas hierbas se descompongan totalmente.
  • Alcanzar una adecuada profundidad, nunca inferior a 0.25 m.
  • Nivelar adecuadamente el suelo para garantizar la uniformidad de la siembra cuando se realiza en forma mecanizada, a la vez que permita, de ser necesario, la ejecución de otras labores como el riego por surcos.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Preparación de suelos con tracción animal.jpg

Las labores a realizar estarán en dependencia de las características del suelo, la disponibilidad de maquinaria e implementos agrícolas o el uso de la tracción animal, el cultivo anterior, el grado de humedad, la cantidad de malezas, entre otros factores de importancia agrícola. dando a cada labor el tiempo y calidad necesaria para lograr el tempero adecuado y de darle a cada labor el tiempo y la calidad necesaria para lograr el tempero adecuado.



Siembra

La cantidad de semilla a emplear estará en función de la época, la variedad, el tamaño del grano y destino de la cosecha.

La siembra es mejor y de mayor precisión con cualquier sembradora de granos. La siembra manual debe tener en cuenta hacer una distribución de los granos lo más uniforme posible, en ambos casos a 70 cm entre camellón y (10-15) cm de narigón, para un consumo de semilla de (16-35) kg/ha para una población de (95 000-142 600) plantas/ha y de (9-14) plantas/metro lineal, además tener muy en cuenta que la profundidad de siembra debe ser entre (2 y 4) cm en dependencia de si es un suelo pesado o ligero y de su humedad.


Labores agrotécnicas

  • Las labores de cultivo están encaminadas a mejorar la aeración del suelo, combatir las malas hierbas utilizando los diferentes métodos disponibles en la localidad y crear condiciones para recibir el agua para el buen desarrollo de las plantas.
  • La protección del cultivo está dirigida a garantizar el control fitosanitario de las plantas, utilizando el manejo integrado de plagas y enfermedades (teniendo en cuenta las variedades, las trampas, los biopreparados y en último lugar los pesticidas para alcanzar una producción sostenible).
  • El objetivo de la fertilización es suplir las necesidades nutritivas de las plantas teniendo en cuenta el tipo de suelo y los rendimientos a obtener. En este caso se aplicará la fórmula de fertilizante completo 11-11-11 a razón 200 kg/ha y 50 kg de nitrógeno, además, inocular las semillas en el momento de la siembra con Rhizobium + ECOMIC a razón de 1 kg por 46 kg de semillas, realizar aplicaciones foliares de Fitomas y Bayfolan en dosis de (2 y 1) l/ha respectivamente.
  • Las necesidades hídricas están comprendidas entre (3500 y 4800) m3/ha en el ciclo del cultivo, dependiendo de las variedades que se siembren (9-10 riegos). Las etapas críticas son V0, R5 y las muy críticas, R6, R7 y R8, donde el suelo debe estar alrededor del 80 % de la capacidad de campo.


Cosecha y trilla

  • La cosecha debe organizarse dependiendo de la cantidad de hectáreas y la tecnología disponible para la trilla (manual o mecanizada).
  • El momento óptimo del arranque de las plantas es cuando el grano tiene una humedad entre (15 y 18) %.
  • La trilla debe ser una labor eficiente ya que de ella depende extraer la producción que se formó durante el ciclo del cultivo y alcanzar los rendimientos planificados.

Beneficio

  • En el beneficio se determina la calidad del producto (primera, segunda y tercera) por lo que debe secarse al 14 % de humedad, estar libre de impurezas, calibrar el grano y empacarlo de acuerdo a la distribución o almacenaje.

Aspectos seleccionados en la producción y certificación de semilla de frijol Vigna para ser utilizada por Tabacuba.
La certificación de semillas mejoradas para siembra tiene por objeto garantizar que la semilla se produzca siguiendo métodos que aseguren su identidad genética o integridad fitosanitaria y que en el momento de su análisis en el laboratorio alcance los valores de germinación, la pureza física y otras características necesarias para permitir su empleo con la mayor seguridad. Será aplicada en todas las fases de producción y conservación de semilla.

Términos y definiciones

Selección positiva: Consiste en la selección de plantas que reúnan las características morfológicas y fisiológicas de la variedad.

Selección negativa: Consiste en la eliminación de plantas que siendo de la variedad que está en proceso de certificación, difieran de ellas en caracteres morfológicos o fisiológicos, o que presenten ataques de enfermedades trasmisibles por semillas, así como la eliminación de plantas de otra variedad.

Semilla pura: Semilla del cultivo en proceso de certificación, entera o de un tamaño superior a la mitad de esta y que conserva sus estructuras, sin semillas de otros cultivos, semillas de hierbas y materia inerte.

Materia inerte: Fracciones de semillas que sean iguales o menores que la mitad del tamaño normal de estas, partes de planta, paja, arena, tierra o cualquier material que no sea semilla.

Semillas de otros cultivos: Semillas de cultivos diferentes al cultivo en proceso de certificación.
Germinación: Es el acto de germinar, o sea, de brotar una planta y comenzar a crecer, producto de la evolución de las diferentes estructuras que forman la semilla. Los resultados de las pruebas de germinación se expresan en porciento.

Humedad: Indica la cantidad de agua que posee la semilla en base a su peso. El porcentaje de humedad correcto para la mejor conservación es específico para cada clase de semilla.

Requisitos del terreno: Solamente se podrá sembrar en un mismo terreno dos años consecutivos cuando la semilla obtenida sea de la misma variedad y categoría o inferior a la obtenida en la primera siembra y además cuando no se hayan reportado enfermedades de interés cuarentenario. De no cumplirse lo anterior, tendrá que esperarse 18 meses para volver a sembrar en el mismo terreno.

Aislamiento: La distancia mínima entre dos campos de diferentes variedades o categorías, no podrá ser menor a 10 m.

Inspecciones

Inspección de campos

Se efectuarán 3 inspecciones como mínimo.

La primera inspección se hará en el momento de la selección del terreno con la finalidad de comprobar el aislamiento, rotación y condiciones del terreno.

La segunda inspección se hará entre los 40 y 50 días posteriores a la germinación, con el objetivo de observar plagas, enfermedades y las características varietales.

La tercera inspección se efectuará entre los 20 y 25 días antes de la cosecha, con el objeto de observar plagas y enfermedades en las vainas y determinar si existe o no mezcla de variedades, atendiendo a la coloración de las vainas. Constituye la evaluación final del campo para determinar si es aceptado o no para certificación.


Método de inspección

Se observarán al momento de la inspección un mínimo de 225 plantas por hectáreas en todas las inspecciones al cultivo y utilizando el método de manecillas del reloj.

Inspección de almacenamiento: Personal del órgano certificador que efectúa una inspección bimestral al frigorífico, con la finalidad de verificar: la temperatura, la humedad relativa y otras condiciones de almacenamiento.

Método de muestreo: El muestreo de las semillas se efectúa de acuerdo a la ¨Norma semillas botánicas. Toma de muestras¨

Requisitos técnicos

El porcentaje establecido para Antracnosis, Isariopsis y Machas Bacteriana (X. vignicola) se determinan basándose en las plantas que presentan manchas en las vainas.
No se aprobarán como campos para semilla aquellos que presentan en la segunda inspección un fuerte ataque de Roya.
En caso de presentarse un fuerte ataque de Isariosis el campo se eliminará para semilla.
No podrán sembrarse nuevos campos cerca de aquellos que estén finalizando su ciclo.

Cosecha

Se realizará cuando el cultivo haya concluido su ciclo vegetativo y se encuentre totalmente seco, con una humedad del grano que no sea mayor al 18 % ni menor de 12.5 %.
Una vez efectuada la cosecha, no podrán transcurrir más de 24 h para efectuar el proceso de secado, dándole prioridad a aquellos lotes que presentan mayor porcentaje de humedad.

Beneficio de las semillas

El proceso de beneficio de las semillas tiene que efectuarse de acuerdo a lo establecido en las ¨Normas de proceso de semillas¨

Tratamiento de desinfección
Las semillas para ser entregadas a la producción tienen que ser tratadas de acuerdo a los patógenos que se detecten en los análisis fitopatológicos con el producto químico y la dosis establecida por Sanidad Vegetal.

Envases

Las semillas tendrán que ser envasadas en sacos de algodón, yute o Kenaf, nuevos y completamente limpios.
Los envases serán rotulados con los siguientes datos: Empresa de Semillas Varias, Ministerio de la Agricultura, Especie, Variedad, Lote, Partida, Peso, Categoría y si está o no tratado. Además se les colocará una tarjeta de identificación dentro y otra fuera, donde se reflejan los datos antes mencionados y el número del certificado.

Peso de la partida

Una partida tendrá un peso máximo de 18 560 kg (400.00 qq)

Almacenamiento

Las semillas serán almacenadas a una temperatura que oscile entre (4 y 10) ºC (39.2 y 52 ºF) y una humedad relativa entre el (50 y 70) %.

Transportación

La transportación de las semillas desde el campo a la planta de beneficio y de esta al lugar de almacenamiento (frigorífico o almacén) se efectuará en vehículos totalmente limpios de residuos de productos nocivos y poseerán encerados para tapar las semillas en caso de lluvia.


Fuentes