Fukang

Meteorito Fukang
Información sobre la plantilla
Meteorito de Fukang.jpg
Meteorito de Fukang: Se descubrió cerca de las montañas Fukang de China, en el Desierto de Gobi en el año 2000, la apariencia de este meteorito no era la que después de cortarlo se encontraron.

Características

Meteorito de Fukang

Al cortarlo, su interior reveló una vista a la vez sorprendente e impresionante, cristales traslúcidos de un mineral llamado olivino insertos en la estructura de níquel-hierro, al tomar contacto con la luz, brillaron como oro puro. Desde entonces, ha sido dividido en sectores y subastado, siendo un coleccionista anónimo quien tiene actualmente la porción más grande, mientras otras piezas no pudieron ser vendidas (el precio de cada pieza puede llegar a los dos millones de dólares).

Es una roca misteriosa aunque se han encontrado similares rocas como el meteorito de Fukang en otras piezas provenientes de la Luna y Marte el ejemplar del meteorito es único por el tamaño que tenia antes de ser troceado.

Historia

Un laboratorio ubicado al suroeste de Arizona, en EE.UU ha estudiado su composición y llegado a la conclusión de que se trata de uno de los descubrimientos más grandes del siglo 21, eclipsando a todos los demás ejemplos conocidos de la clasa palasito que están integrados por mitad níquel-hierro y mitad olivino, que representa el uno por ciento de todos los meteoritos una pieza similar pero más grande fue desenterrada en Kansas, EE.UU., en 2005. Se cree que este tipo de escasísimas reliquias se originaron desde el interior de meteoritos originados durante la formación misma del sistema solar hace alrededor de 4,5 millones de años. Una rodaja completa del meteorito Fukang. El meteorito es una rara palasita, encontrada en China y que originalmente pesaba casi mil kilogramos. Este ahora es parte de la colección de Marvin Killgore, ahora en el Centro de Meteoritos del Suroeste en la Universidad de Arizona.

Centro de Meteoritos del Suroeste en la Universidad de Arizona(SWMC)

Killgore, cuidador del Centro de Meteoritos del Suroeste en la Universidad de Arizona , que depende del Laboratorio Planetario y Lunar uno de los principales coleccionistas privados de meteoritos, opina: Nuestro único fin es impedir que la gente corte a cada rato meteoritos en trocitos. Killgore y Dante Lauretta, del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona, han fundado el Centro de Meteoritos del Suroeste (SWMC) de la Universidad de Arizona (UA), que protegerá las rocas del espacio por medio de una estrategia de mercado alternativo diseñada para beneficiar a los coleccionistas de meteoritos, a los distribuidores y a los entusiastas, mientras que protegerá los recursos de los científicos que necesitan meteoritos para sus actividades educacionales y de investigación. El SWMC ofrecerá a los coleccionistas, distribuidores, propietarios y aficionados entusiastas un precio justo por parte del legado de meteoritos que está desapareciendo. En algunos casos, esto permitirá a los coleccionistas, que han pasado sus vidas amando a los meteoritos, que se conserven sus colecciones después de que mueran. Sus herederos podrán vender las colecciones a un precio justo a la SWMC, y las colecciones serán preservadas en sus nombres.

Fuente