Günther Prien

Günther Prien
Información sobre la plantilla
Gprien.jpg
Günther Prien
Nacimiento16 de enero de 1908
Osterfeld, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimientomarzo de 1941
Océano Atlántico
NacionalidadAlemana
EducaciónEscuela de Submarinos de Kiel
OcupaciónComandante del submarino U-47
Conocido porEl toro de Scapa Flow
Partido políticoNazi
PremiosCaballero de la Cruz de Hierro


Günther Prien, capitán de corbeta alemán, as de la flota de sumergibles nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo famoso por el ataque a la base naval inglesa de Scapa Flow.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 16 de enero de 1908, en Osterfeld, Alemania, comenzó su carrera en la marina mercante a costa de grandes sacrificios personales, ya que su madre, viuda, carecía de recursos para costearle los estudios. A los quince años y con el dinero ganado haciendo de guía en la feria de Leipzig, pudo pagar los honorarios para a ingreso en la escuela de náutica de Firkenwarden, donde continuaría los estudios gracias a una beca.

El primer viaje de prácticas lo hizo en el buque escuela de vela Hamburg, desempeñando plaza de mozo y cocinero, luego continuaría las prácticas en el Pfalzburg. En 1929 superó el examen de piloto naval y tres años después obtenía el preciado diploma de capitán de buque. Al obtener el nombramiento de piloto embarca en el buque San Francisco el cual cierto día entró en abordaje con el buque Karlsruh, precisamente cuando Prien estaba de guardia, pero Tribunal Marítimo de Bremen le declaró exento de culpabilidad.


Con los años de la Gran Depresión, tuvo que abandonar la marina mercante, lo que le obliga no sólo a trabajos humillantes, sino hasta la mendicidad. Ingresa en enero de 1931 en la marina de guerra como simple marinero, sirviendo durante un año en el crucero ligero Königsberg Se alista en el Partido Nacional-Socialista. En marzo de 1933 fue ascendido a alférez de fragata.

Submarinista

En octubre de 1935 fue transferido a la nueva fuerza submarina de la Alemania nazi, tras un primer período de instrucción pasó a la Escuela de Submarinos de Kiel. Aquí se le presenta la ocasión de destacar entre sus compañeros e inicia el brillante historial de submarinista. Al terminar el curso es destinado a un submarino en calidad de oficial, para obtener el primer mando en otoño de 1938.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Prien se encuentra en viaje de ejercicios por el Atlántico e inicia la guerra al tráfico enemigo, siendo el mercante inglés Botnia su primera víctima. En seguida llega a figurar a la cabeza de los comandantes de submarinos por la cifra de toneladas hundidas.

Ataque a Scapa Flow

A principios de octubre 1939, el almirante Karl Dönitz, comandante de las flotillas de submarinos, lo elige para un ataque a la base naval inglesa de Scapa Flow, en las islas Orcadas, Escocia, Reino Unido. El U-47, un submarino del tipo VII B, bajo su mando, sale de Kiel el 8 de octubre de 1939 y el 13 lleva a cabo la singular hazaña de penetrar en aquella bahía y hundir al acorazado Royal Oak, y averiar al Repulse. Por este hecho fue condecorado con la insignia de Caballero de la Cruz de Hierro y se convierte en héroe nacional. Después de este ataque fue apodado como El toro de Scapa Flow.

En el Atlántico

Prien fue un comandante muy osado, descubriendo el primero los convoyes aliados antes que sus camaradas, a los que seguía mientras informaba de su posición para dirigir a otros sumergibles antes del ataque. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51 483 toneladas y durante la décima patrulla que efectuó desde la base francesa de St. Nazaire, Loira Atlántico, Francia, atacó al convoy OB-290, el 20 de febrero de 1941, hundiendo cuatro barcos con un total de 16.310 toneladas.

Muerte

Günther Prien continúa la campaña submarina en el Atlántico, radió su último mensaje el 7 de marzo de 1941 antes de ser dado como desaparecido en combate en un comunicado del Cuartel General alemán, del 13 de mayo de 1941.

Günther Prien realizó 12 singladuras, 10 de ellas patrullas de guerra, totalizando 225 días de mar y hundiendo 30 buques que sumaban 162 769 toneladas, además de dañar otros 8 con 62 751 toneladas. Su mayor éxito fue hundir el acorazado británico Royal Oak, de 29 150 toneladas dentro de la base de Scapa Flow.


Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, quinto vol., pg. 546, Ediciones Garriga S. A. Madrid-Barcelona 1957.