Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Cubría Puig

Gabriel Cubría Puig
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento14 de septiembre de 1874
Lugar de nacimientoAlquízar, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento30 de septiembre de 1958
Lugar de fallecimientoVilla de Guanabacoa, Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CampoFisiología o medicina

Gabriel Cubría Puig. Destacado médico y cirujano cubano. Natural del municipio Alquízar. Logró un marcado reconocimiento durante todos sus años de labor.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1874 en Alquízar, provincia de La Habana, Cuba. En el año 1899 se graduó de Doctor en medicina y cirugía en la Universidad de La Habana.

Trayectoria laboral

Comenzó a ejercer su carrera en el hospital general de Guanabacoa hasta que en 1905 lo nombraron director.

En 1906 se presenta en el hospital la señora Ángela Rodríguez González con dolores de parto, Después del examen médico el diagnóstico fue: imposibilidad de parto normal por presentar desnutrición y desviación de la columna vertebral lo que le ocasionó estrechez pélvica.

En esta época la ciencia médica no estaba desarrollada como en la actualidad, no existía transfusión sanguínea, así como tampoco exámenes de homograma ni radiográficos. La anestesia utilizada era el Cloroformo que afectaba el hígado y el corazón y el éter los pulmones. Había que hacer una operación cesárea pero no tenía ninguna experiencia ya que este tipo de operación no se había realizado en Cuba.

El Doctor auxiliado por los doctores Valdés Dapona, Miguel de Castro y José Luís Dander emprendió la difícil operación, salvando a la madre y a los dos gemelos que traía la paciente Ángela Virginia y Máximo Gabriel.

Este eminente cirujano realizó más de 2000 operaciones de alta cirugía , entre ellas 35 de cesáreas, con notable bienestar para las madres y su descendencia, haciendo no menos de 20 partos mensuales y en algunos años atendiendo 600 enfermos.

Muerte

El 30 de septiembre de 1958 murió en la Villa de Guanabacoa.

Fuentes

  • Robayna Figuer, Ernesto: Historia de Alquízar. (Inédito).