Saltar a: navegación, buscar

Gadget

Gadgets
Información sobre la plantilla
Gadgets-eco-friendly.jpg
Concepto:Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.

Un gadget o dispositivos electrónicos es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

Historia de la palabra gadget

Un gadget es una herramienta pequeña, como una máquina que tiene una función particular, pero que es a menudo considerada como una novedad.

Los orígenes de la palabra "gadget" se remontan al siglo XIX, sin embargo la etimología de la palabra está en disputa. Una historia ampliamente difundida sostiene que la palabra fue "inventada" cuando la compañía Gaget, Gauthier & Cie, la responsable de la construcción del repujado de la Estatua de la Libertad en 1886, hizo una versión en pequeña escala del monumento y la llamó como su empresa; sin embargo esto se contradice con la evidencia de que la palabra ya se utilizaba antes en los círculos náuticos, y el hecho de que no se hizo popular, al menos en los EEUU, hasta después de la Primera Guerra Mundial. Otras fuentes citan una derivación del francés gâchette que se ha aplicado a diversas piezas de un mecanismo de disparo, o la palabra francesa gagée, una herramienta pequeña o accesorio.

Otro dato curioso es que la primera bomba atómica fue apodada "el gadget" por los científicos del Proyecto Manhattan.

En la [[industria del software, "gadget" se refiere a los programas informáticos que prestan servicios sin la necesidad de una aplicación independiente que inicie cada uno, sino que se ejecutan en un entorno que gestiona múltiples gadgets. Hay varias implementaciones basadas en las técnicas de desarrollo de [[software, como JavaScript.

El primer uso documentado de la palabra gadget plazo en el contexto de la ingeniería de software fue en 1985 por los desarrolladores del sistema operativo Amiga.

Actualmente está ampliamente reconocido el uso del término gadget para designar aparatos electrónicos de consumo, cómo son los teléfonos intéligentes, las tablets y otros dispositivos de última tecnología.

Los mejores diez gadgets

En estos últimos 50 años han surgidos muchos gadget, de acuerdo al diseño de cada aparto, utilidad e innovación al momento de salir a la ventana, el relaciono una lista con los mejores diez gadgets de los últimos años:

  • Sony Walkman TPS-L2 (1979). A treinta años de su aparición en el mercado, el portátil de música fue el primero en incorporar [[radio, reproducción de cassettes y utilizar [[audífonos de pequeñas dimensiones. A lo largo de su historia ha vendido más de 330 millones de unidades, convirtiéndolo en el gadget más representativo de las últimas 5 décadas.
  • Ipod (2001). Sin duda este reproductor musical se ha convertido en uno de los más populares del mercado; su venta dio origen una nueva era de audio digital y reproductores portátiles. La primera generación de este dispositivo se vendió en 5 Gigas, convirtiéndose 9 años después en la antesala del llamado iPhone.
  • TiVo HDR110 (1999). Fue pionero en la grabación digital de contenidos de video a finales de los noventa; la funcionalidad de este aparato le permite hasta la fecha no sólo almacenar los datos en un disco duro, si no que da la facilidad a los usuarios de ver un show de televisión las veces que quiera, haciendo un lado la viejas grabadoras de VHS.
  • PalmPilot 1000 (1996). Es considera la primera PDAs creada por la firma Palm; su diseño y tecnología le permitían trabajar como un eficiente asistente de datos personales, guardando información a modo de agenda electrónica. Tenía la capacidad de sincronizarse con la PC o [[Mac y utilizaba un procesador Motorola 68328.
  • Sony CDP-101 (1982). Este aparato fue el primer reproductor de [[discos compactos que salió al mercado en la década de los ochenta; tenía la capacidad de reproducir sonido digital revolucionando la industria y forma de escuchar música.
  • Motorola StarTAC (1996). Fue uno de los primeros modelos de celular en implementar el estilo fólder así como en implementar la opción de "vibrar"; su diseño ha sido al antesala de los móviles actuales. Contaba con una pantalla LED/LCD monocromática.
  • Atari (1977). Conocido también como el modelo 2600, este videojuego revolucionó la industria de las consolas gracias a los gráficos utilizados en sus juegos; además que incorporó los cartuchos y un joystick como control. Títulos como Space Invaders o Pacman se popularizaron gracias a este gadget.
  • Polaroid SX-70 (1972). Esta cámara fotográfica fue la primera en su tipo; tenía la capacidad de capturar las imágenes e imprimirlas al instante. Su diseño compacto permitía a sus dueños transportarla prácticamente a cualquier lado. Actualmente es considerada como un objeto invaluable y de colección.
  • M-Systems DiskOnKey (2000). La aparición de este dispositivo de almacenamiento de información simbolizó el fin de los disquetes. Las primeras memorias USB en venderse fueron de 8 y 32 Megas, facilitando la tarea de guardar datos y pasarlos de una computadora a otra.
  • Regency TR-1 (1954). Fue uno de los primero dispositivos comercializados en usar transistores; este radio fue utilizado por muchos jóvenes a finales de los cincuentas para escuchar la música Rock. Se vendía en varios colores entre ellos, rojo, gris y cobre.

Algunos ejemplos de gadgets

Muchos aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como es el caso de los móviles, mandos a distancia, iPod, PDA, calculadoras, relojes, etc.

También Google tiene su sidebar con muchos gadgets (virtuales) que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Mac y GNU Linux

La lapicera (portaminas), la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre muchos otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica.

También se utiliza para designar todos los accesorios utilizados por corredores populares de carreras y maratones que no son calificados como imprescindibles.

Fuentes