Saltar a: navegación, buscar

Gallego (libro)

Gallego
Información sobre la plantilla
LibroGallego.jpg
Autor(a)(es)(as)Miguel Barnet
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1983
GéneroNovela
ImprentaAlejo Carpentier
Diseño de cubiertaJulio Heriberto Prieto y Alfredo Montoto Sánchez
IlustracionesJosé Luis Posada
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Gallego. Obra literaria de Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz.

Resumen

Manuel Ruíz es Antonio, es Fabián, es José. Es el inmigrante gallego que abandonó la Aldea natal en busca de bienestar y aventura. El que cruzó el Atlántico «ligero de equipaje», como escribiera Antonio Machado, para forjarse un nuevo destino en América. La vida es una parte de la vida del país. Integrado a la población cubana, el gallego, como el asturiano, el catalán o el canario, contribuyó a crear la personalidad nacional cubana.

Gallego es una novela testimonio que completa la trilogía iniciada con Biografía de un cimarrón y continuada con Canción de Rachel, es una historia dramática con pinceladas de humor. En este conmovedor relato sobre la vida de Manuel Ruiz, inmigrante gallego, salido de su aldea en Pontevedra en 1916, se aprecia una visión reveladora de lo que fue la inmigración en Cuba en el presente siglo. Es un testimonio vivo del peninsular que sufre las tribulaciones y el desarraigo del inmigrante. Manuel Ruiz no es el caso del español que vuelve a su aldea de indiano, es decir de ricachón. Este se queda pobre para siempre, se une a una mujer cubana y mestiza y se integra definitivamente a la vida nacional.

Argumento

Es un conmovedor relato sobre la vida de Manuel Ruiz, un gallego salido en 1916 de su aldea en Pontevedra. Constituye una visión reveladora de lo que fue la inmigración en Cuba en el pasado siglo XX. Es un testimonio vivo del peninsular que sufre las tribulaciones y el desarraigo del inmigrante. Manuel Ruiz no es el caso del español que vuelve a su aldea ricachón, este queda pobre para siempre, se une a una mujer cubana mestiza y se integra definitivamente a la vida nacional sin dejar de pensar en su gente, de penar y trabajar por su país de origen y por su familia.

Esta novela complementa el gran mural histórico diseñado por las dos obras anteriores.

Gallego constituye el eslabón más alto alcanzado hasta ahora en la cultura artística, en cuanto a la singularización de uno de los procesos definidores del perfil cubano del siglo XX: la construcción de un patrimonio común de referencias y confluencias culturales entre Galicia y Cuba; la inserción del gallego en la médula misma de la nación cubana.

Manuel Ruiz alejado de los cánones estereotipados al uso, ofrece un prisma original desde el cual evaluar el panorama político, social y económico de la primera mitad republicana del siglo, pasado. Es testigo sufridor de los gobiernos conservadores de Menocal y de Zayas, del periodo liberal de Grau, de las dictaduras de Machado y Batista; y de la emergencia y desarrollo del clima revolucionario que desemboca en la Revolución de 1959. Esto permite una valoración signada por la objetividad popular; de las transformaciones que ocasionan el triunfo revolucionario y el proceso dignificador del hombre que trae consigo. Fue llevada al cine en un filme homónimo de Manuel Octavio Gómez.

Índice

Portada de otra edición del libro.

Publicaciones del autor

Entre las últimas obras publicadas por Miguel Barnet (La Habana, 1940) se encuentran: La fuente viva(ensayos), La vida real (novela testimonio) y Viendo mi vida pasar(poemas).

Fuentes

  • Barnet, Miguel: Gallego. La Habana: Letras Cubanas, 1983