Gallina Empordanesa

Raza Aviar Empordanesa
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La Empordanesa es una raza da gallina que debe su nombre a la región del Empordà en España, de la cual es originaria. Es un ave de tipo mediterráneo mediano. Está registrada en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Origen

Se trata de una raza antigua, aunque la primera documentación escrita es del año 1928. Posteriormente hubo unos años de declive para las razas autóctonas. No fue hasta el 1982 que se empezaron los trabajos de recuperación de la raza de gallinas empordanesa. Se definieron 4 variedades: Roja, Blanca, Rubia y Blanquirubia.

Morfología del gallo

Presenta cabeza corta, ancha y redondeada. Cara lisa y roja. Cresta sencilla, moderadamente grande, derecha, arqueada, bien sentada sobre la cabeza, lisa, serrada con cinco o seis dientes planos y medianamente cortos, más pequeños el último y el primero que los del medio. Espolón, con base arqueada, con tendencia a seguir hacia la nuca sin tocarla. Con apéndices a cada lado de su parte posterior. Cresta de color rojo. Barbillas medianamente grandes, redondeadas y de color rojo. Orejillas moderadamente alargadas, ligeramente arrugadas, bien juntas a la cabeza por la parte alta y colgante la parte baja. De color rojo, aunque puede tener 1/3 de su superficie blanca; sin embargo, se premiará aquel ejemplar que la presente más roja. Pico corto, medianamente curvado y de color córneo rojizo. Ojos con el iris color miel. Cuello regularmente arqueado, corto, con abundante esclavina descansando sobre la espalda. Tronco mediano, ancho y profundo. Dorso ancho, de longitud mediana, redondeado e inclinado de delante hacia atrás; con abundantes y medianos caireles. Pecho ancho, profundo, alargado y con las costillas bien arqueadas. Abdomen poco desarrollado. Cola medianamente desarrollada, bien poblada, abierta, con dos plumas más largas, bien curvadas. Alas grandes y llevadas inclinadas de forma que la línea imaginaria que va desde la punta al suelo forme con éste un ángulo de 45º. Ceñidas al tronco sin sobrepasarlo. Muslos de longitud media, vigorosos, visibles y con el plumaje ceñido. Tarsos medianamente alargados, gruesos, lisos, bien separados y libres de plumas. De color amarillo. Con cuatro dedos fuertes, abiertos y derechos. El individuo adulto puede alcanzar los 3 kg de peso. Atendiendo a las características del plumaje, la raza presenta cuatro variedades: Blanca, Roja, Rubia y Blanquirubia.

Morfología de la gallina

Muy similar al gallo, teniendo en cuenta las diferencias propias del sexo y que las alas son llevadas más horizontalmente, que la cresta está caída hacia un lado desde la mitad hacia atrás, que las barbillas son casi redondas, que el abdomen es más voluminoso y que las orejillas pueden tener blanco hasta la mitad de su superficie; aunque se tiende a que la totalidad de la orejilla se roja. La gallina adulta presenta un peso medio de 2,2 kg.

Distribución geográfica

Se encuentra distribuida por casi todas las regiones de España, aunque la mayor parte de su censo se localiza en Cataluña. Existen centros de cría en Francia y Alemania, así como en Holanda, Inglaterra y más recientemente en Estados Unidos.

Características productivas

Es criada como ave de puesta en régimen, fundamentalmente, intensivo, con una producción media de 180 huevos/gallina/año, con un peso medio de 60 gr. Las pollitas inician la puesta entre los 4,5 y 5,5 meses de vida. Los huevos tienen la cáscara de color marrón rojizo con tonalidades azules. Las hembras tienen un buen comportamiento materno, con un índice de cloquez del 14% y una eclosión media entorno al 72%.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción

Fuentes