Gallina Valenciana de Chulilla

Raza Aviar Valenciana de Chulilla
Información sobre la plantilla
Valenciana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La Valenciana de Chulilla es una raza da gallina perteneciente a la comunidad de Valencia en España. Es una raza de tipo Mediterráneo de tamaño ligero, rústica e inquieta. Se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Origen

El nombre de la raza viene dado por la localidad de Chulilla, de la cual procede, perteneciente a la Comunidad Valenciana. Dicha localidad se sitúa en la comarca de Los Serranos, por lo que también es conocida como "gallina de los Serranos". Ya desde principios del siglo XX existen registros bibliográficos que mencionan las gallinas "valencianas giras" de tipo Mediterráneo, de la cual procede.

Morfología del gallo

Poseen cabeza medianamente grande, alargada y ancha. Con ojos vivos, bien colocados y de color miel y anaranjado predominantemente. Pico largo, fuerte y curvado, de color negro y con variaciones de color marfil. La cresta es de color rojo, de gran tamaño, simple y con 5-6 dientes. Barbillas largas y ovaladas y de color rojo vivo. Orejillas de color blanco con tintes rojos hasta un máximo de un tercio del total y de forma ovalada. La cara es de color rojo vivo y troncocónico sin discontinuidad con el pecho y tronco por la densidad del emplume. El pecho es negro con pechugas poco desarrolladas. Dorso ancho con ligera inclinación hacia la cola. El abdomen es ligero. Alas bien plegadas, pegadas al cuerpo y de gran envergadura. Cola larga y amplia, con un ángulo de 120º respecto al cuerpo y con hoces bien curvadas. Muslos bien musculados y tarsos de longitud media, pizarrosos y limpios de plumas. Patas con cuatro dedos, fuertes y rectos y espolón muy desarrollado. Animales giros con plumaje negro de reflejos metálicos y esclavina, dorso de alas y caireles típicos del color. El peso medio de un gallo adulto es de 2,8 kg.

Morfología de la gallina

Se parece al gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales. Más pequeña que el macho y de perfil aguileño. Barbillas rojas, redondeadas y pequeñas. Orejillas de pequeño tamaño, redondeadas, de color blanco con tintes rojos hasta un máximo de un tercio del total. Cara de color rojo vivo y cuello esbelto. Pecho de color negro, poco desarrollado. Dorso recto formando un ángulo de 90º respecto a la cola. Abdomen ancho y más profundo hacia la cloaca. Alas bien desarrolladas y plegadas, son capaces de volar. Cola recta de gran tamaño respecto al cuerpo. Muslos bien musculados. Tarsos finos y medianos, limpios de plumas y de tonos pizarra. Patas con cuatro dedos finos y rectos. Predomina en el plumaje el negro con reflejos metálicos, con tonos típicos del giro en esclavina y cuello. El peso medio de una gallina adulta de esta raza es de 2,1 kg.

Distribución geográfica

Se corresponde con diferentes comarcas de las tres provincias valencianas, así como con zonas limítrofes de la provincia de Cuenca y, en menor medida, con las de Guadalajara y Teruel.

Características productivas

Su cría tiene lugar, fundamentalmente, en corral, para el aprovechamiento de su puesta. Los huevos son de color blanco con matices rosáceos y un peso medio de 58 g. El valor de puesta anual se sitúa en 150 huevos/gallina/año.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción

Fuentes