Gallina Menorquina

Raza Aviar Menorquina
Información sobre la plantilla
Gallina menorguina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La gallina menorquina es una raza aviar originaria de la isla de Menorca del Archipiélago Balear. Se trata de un claro exponente del Tronco Mediterráneo. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Origen

Debe su origen esta raza a las gallinas negras nativas de Menorca llevadas a su país por los ingleses durante la época en que ocuparon dicha isla, en el siglo XVIII. Fue al principio conocida con el nombre de Española de Cara Roja, para distinguirla de la de Cara Blanca; pero luego prevaleció el nombre de Menorca con que hoy se la conoce en todo el mundo.

Características generales

Son aves de aspecto vigoroso, inquietas, de cresta sencilla y grande, cara roja, desprovista de plumón, con las orejillas blancas en forma de almendra, y barbillas bien manifiestas. Su plumaje es compacto, de color negro verdoso brillante y con los tarsos y dedos de color negro o pizarra oscuro. El peso vivo medio de los gallos es de 3,430 Kg., en tanto que el de las gallinas es de 2,945 Kg. El peso medio de los huevos supera casi siempre los 60 gramos y el color de la cáscara es blanco.

Comportamiento

A las Menorca les gusta el contacto humano y tienen un temperamento maravilloso. Pueden volar y alcanzar alturas de 2 m, así que se debe tener cuidado con los límites. Son excelentes cazadoras-recolectoras y prefieren vagar fuera libremente, son aves de corral perfectas pero se también se adaptan a vivir en recintos y en zonas próximas a la ciudad. Las hembras no suelen clocar y ponen huevos de cáscara blanca muy grandes, durante todo el año, especialmente en invierno. Generalmente son aves resistentes, aunque tienen crestas grandes que pueden congelarse. También son muy tolerantes a los climas secos y calientes.

Morfología del gallo

Cabeza larga, algo achatada en su parte posterior. Cara llena y lisa de color rojo encendido y completamente exenta de plumas y pelusas. Cresta sencilla, de color rojo encendido, grande, derecha y bien alargada. Está dentada con regularidad, con 5 ó 6 dientes, ostentando el central mayor longitud de barbillas largas, grandes y finas, sin plegamientos ni arrugas, de color rojo encendido y redondeadas en su parte inferior. Orejillas grandes, lisas, planas, de color completamente blanco, con forma de almendra y bien adaptadas a la cabeza. El pico no es muy largo, pero fornido, formado por material córneo muy oscuro, tirando a negro. Ojos grandes y ovalados, oscuros, brillantes y expresivos. Cuello largo, suavemente arqueado, con abundante esclavina que le flota sobre la espalda. Tronco largo y profundo, con una ligera inclinación hacia la cola. Pecho profundo, redondeado y prominente. Cola grande, abundante y nunca inclinada hacia un lado. Alas moderadamente largas, recogidas al cuerpo. Patas vigorosas y de desarrollo mediano a largo. Tarsos de color negro o pizarroso oscuro. Plumaje de color negro verdoso y brillante. Patas, tarsos y dedos de color negro o pizarra. El peso medio de los gallos adultos es de 3.430 gramos.

Morfología de la gallina

Cresta sencilla, de color rojo encendido, tamaño grande, saliendo en un lado encima del pico, formando una comba y cayendo después completamente hacia el otro lado, pero sin llegar a cubrir el ojo. Está dentada con regularidad, con 5 ó 6 dientes. Cola larga y bien poblada. Las plumas rectrices o timoneras son anchas y superpuestas, y forman un ángulo con la horizontal del suelo algo superior al gallo - 50º ó 60º -, debido a la menor inclinación del cuerpo. Las hembras adultas registran un peso medio de 2.495 gramos. En todos los demás caracteres son similares al gallo.

Variedades

  • Negro - cresta simple y cresta rosa.
  • Blanco - cresta simple y cresta rosa.
  • Azul - cresta simple.

Distribución geográfica

La belleza y vigor de las Menorcas junto a su extraordinaria aptitud para rendir una elevada puesta de huevos grandes y blancos, les atrajo el favor de los criadores de todo el mundo. Pronto pasaron de Inglaterra al continente, a Norteamérica y Sudamérica, y a todos los dominios británicos. En todos estos países siguen cultivándose con fines, tanto deportivos como utilitarios, y en algunos de ellos se han utilizado, además, para la mejora de ciertas razas locales. Aunque la raza Menorquina está presente en los cuatro continentes, dentro de nuestro país, la presencia de individuos puros se limita, prácticamente, a las islas de Menorca y Mallorca, siendo la primera la que agrupa la gran mayoría de ellos.

Características productivas

Se trata de una gallina de rusticidad media con buena aptitud para la producción de huevos. Durante el primer año de puesta, el valor de la misma se sitúa por encima de los 150 huevos, catalogados como de gran tamaño, al ser comparados con los de otras razas, cuyo peso medio se sitúa, como mínimo, en 60 gramos.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción

Fuentes

https://www.omlet.es/breeds/gallinas/menorca/ http://www.caib.es/sites/racesautoctones/es/gallina_de_menorca/ http://www.infocarne.com/aves/raza_menorquina.htm