Gaspar Van Wittel

Gaspar Van Wittel
Información sobre la plantilla
The Castel Sant'Angelo from the South.jpg
El Castillo de Sant'Angelo desde del sur, de Gaspar van Wittel, década de 1690.
NombreGaspar Van Wittel
Nacimiento1653
Amesfoort, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento1736
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadHolandesa
Otros nombresGarpare Vanvitelli
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor y dibujante
Obras destacadasVista de Venecia desde la isla de San Giorgio, Alrededores de Nápoles, La gruta de Posilipo, Vista de Ripa Grande harbour, etc.

Gaspar Van Wittel. Conocido como Vanvitelli. Fue un dibujante y pintor paisajista holandés. Es considerado el fundador de la pintura de vistas urbanas del settecento, conocidas en Italia como vedute.

Síntesis biográfica

Nació en Amesfoort en 1653. Vanvitelli se formó en Utrecht, uno de los centros de mayor difusión de la cultura italianizante, entrando en el taller de Matthias Withoos, pintor de escenas de género.

Carrera como dibujante y pintor

Viajó a Italia, estableciéndose en Roma hacia 1674 o 1675, e inició su carrera como paisajista y realizando vistas topográficas en un proyecto de navegación del río Tíber, en el que colaboró con el ingeniero hidráulico Cornelis Meyer, en total cincuenta dibujos que dan un certero testimonio geográfico de la región del Tíber entre Roma y Perugia.

Interesado por este género, Vanvitelli realizó sus primeras vistas pintadas al óleo o a la témpera, que datan de los primeros años de la década de 1680 y que tienen como motivo la capital italiana. A finales del siglo XVIII emprendió varios viajes al Norte de Italia, pintando vistas de Bolonia, Florencia, Verona y Venecia. Visitó asimismo Nápoles en 1700 a petición del virrey español, Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, para quien pintó una serie de cuadros.

En 1701 regresó a Roma ingresando en la Academia de San Lucas, institución donde emprendió varios encargos hasta 1721. Van Wittel recurrió a menudo a formatos apaisados para plasmar en ellos amplias vistas panorámicas, eligiendo un punto de vista que coincidía con el espectador real. Desde 1690, alcanza la perfección de su estilo maduro, prescinde de visión épica de las ruinas o de las vistas que documentan la grandiosidad de la antigüedad. Salvo algunas vistas del Coliseo, el pintor holandés prefería retratar la arquitectura moderna y los lugares que documentaban la vida cotidiana, los cuales preparaba con dibujos exactos y bocetos tomados al natural.

Gaspar Van Wittel logró desarrollar su propio estilo, eligiendo bien el paisaje con una cuidadosa perspectiva y una minuciosa descripción de los elementos, constituyendo un antecedente de Canaletto. Buen ejemplo es el lienzo del Prado Vista de Venecia desde la isla de San Giorgio.

Muerte

Gaspar Van Wittel falleció en Roma en 1736.

Obras

Algunas de sus obras son:

  • Vista de Venecia desde la isla de San Giorgio, 1697.
  • Alrededores de Nápoles.
  • La gruta de Posilipo.
  • Vista de Ripa Grande harbour.
  • Plaza Navona. Roma.
  • Cascade.
  • La Porta Furba à Rome.
  • View of Marino.
  • Villa Farnese at Caprarola.
  • View of Florence from the Via Bolognese.
  • Bacino di San Marco.
  • Castel Sant'Angelo from the South.

Galería

Fuentes