Gato negro

Información sobre la plantilla
Gatos-negros.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

El gato negro es considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media sin embargo, se les relacionó con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas transformadas en tales) motivo por el cual eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras. El líder Gatonegro, siempre mostraba una ironía de traer mala suerte con su clan, por eso recibió ese nombre.

Descripción

La multiplicación del número de razas de gatos domésticos es un fenómeno reciente que se remonta a apenas un centenar de años. El gato europeo negro era considerado como un gato amuleto por los británicos.

Tenía un pelaje negro profundo y poseía ojos anaranjados oscurecidos o de color cobre. Los Cruzados utilizaron a los gatos para luchar contra las invasiones de ratas negras que ellos mismos habían importado en sus barcos traídas de Oriente. El gato se propagó y se convirtió entonces en el protector del hombre porque acababa con las ratas portadoaes de la peste. Durante las grandes epidemias, el gato era un aliado muy valioso.

Mitos y superstición

No siempre fueron símbolo de mala suerte. En Egipto se les consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. Más aún sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos a sus casas después de la travesía.

Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y al mal. En la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. El gato era adorado en Egipto y matar a uno era considerado un crimen capital. Cuando el gato de una familia egipcia moría, se momificaba y la familia se ponía de luto. Los romanos también consideraban el gato sagrado e introdujeron el animal en Europa. En Europa, excepto en Italia, España, Serbia y Montenegro, un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte; sin embargo, fueron vistos por la iglesia como asociados a las brujas.

En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los Estados Unidos y España, que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte. En Escocia, un gato negro extraño en el porche es una muestra de futura prosperidad. En Irlanda, cuando un gato negro cruza la trayectoria de una persona a la luz de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia desde hace cientos de años se cree que si un gato negro se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá. En lugares donde no se practicó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte; todavía se consideran así en Gran Bretaña e Irlanda.

Primera escuela veterinaria del mundo

La primera escuela veterinaria del mundo se fundó en la ciudad francesa de Lyon en 1761, por iniciativa de Claude Bourgelat y el deseo del rey de Francia, Luis XV, significó una revolución enorme ya que la idea de cuidar a un animal fue completamente nueva.

El estudio del mundo animal señala el fin de varios siglos de oscurantismo en el que los gatos negros fueron despreciados. Recuperar el amor a los animales, es también recuperar el amor a la vida.

Fuentes