Saltar a: navegación, buscar

Generoso Jiménez

Generoso Jiménez García
Información sobre la plantilla
Generoso jimenez.jpg
Trombonista cubano.
Nacimiento17 de julio de 1917
ciudad de Cruces,
provincia de Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 2007
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Obras destacadas«Generoso, ¡qué bueno toca usted!»

Generoso Jiménez García (Cruces, 17 de julio de 1917 - Miami, 15 de septiembre de 2007) fue un trombonista cubano, integrante de la legendaria Banda Gigante de Benny Moré. Procedía del mismo pueblo donde nacieron dos grandes de la Orquesta Aragón, Pepe Olmo y Richard Egües.

Síntesis biográfica

Llega a La Habana, por los días en que lo hace Benny Moré. En el 2002, por iniciativa del trombonista exiliado Juan Pablo Torres y el productor alemán Detlef Englerhard, se grabó en La Habana Generoso, que bueno toca usted, nominado al Grammy en el 2003, ceremonia a la que asiste en Nueva York. En noviembre del 2003, retorna a Estados Unidos para cumplir una invitación artística y decidió quedarse para siempre.

En el 2005, la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS) le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística durante una ceremonia en Los Ángeles. En esa ocasión pudo reunirse a descargar en el escenario con dos de sus viejos amigos, Israel López al contrabajo y Bebo Valdés al piano.

Pasó sus últimos años de vida en Miami, junto a una de sus hijas. A Generoso lo sobreviven sus hijos Ricardo, Rubén, Regla y Raquel, en Miami; y Regina y Raúl, en Cuba. Además, siete nietos y ocho biznietos.

Formación

Inició sus estudios de piano con Carmen Avellano, con la que también estudió armonía. En 1928, como educando, ingresó en la Banda de Música de Cruces, con la que el 20 de mayo del mismo año tocó su primer concierto. En 1931 formó parte de la Orquesta Jakiky, y en 1935, ingresó en la orquesta de su antigua profesora, Carmen Avellano; en 1939 se disolvió esta agrupación, y en unión de Gilberto la Rosa, integra, como pianista y arreglista, la Rítmica del 39 (posteriormente Orquesta Aragón); en 1941 integra la Cienfuegos Jazz Band.

Carrera

En 1943 se traslada para La Habana, donde el 24 de julio debuta en el Cabaret Tropicana, cuya orquesta dirigía Armando Romeu; en 1945 ingresa, como trombonista solista y orquestador, en la Banda de la Policía.

En 1949, por sugerencia de Enrique González Mántici, se incorpora a la orquesta del Programa Trinidad y Hermano, dirigida por Carlos Ansa; allí conoció a Orlando Guerra, al cual le hizo varias obras y arreglos de Ignacio Villa para una gira.

A fines de 1949, formó parte de la orquesta del Circo Ringling Brothers. Trabajó también con la orquesta que acompañaba el show del Teatro Negrete, dirigida por el compositor y pianista Dámaso Pérez Prado. Además trabajó, entre 1947 y 1948, con las orquestas Casino de la Playa (sustituyó por un tiempo a Dámaso Pérez Prado), Hermanos Martínez, La Happy de Ulacia, Los Diplomáticos (de Lorenzo Pego).

En 1951 comenzó a hacer grabaciones con Arturo O’Farrill, Obdulio Morales y Las Estrellas de Bebo Valdés, con quien, a fines de ese año, ejecutan el ritmo batanga, de Bebo, en un programa de Cadena Azul; en este período conoce a Benny Moré, para cuya orquesta realiza algunos arreglos, y en 1955 se incorpora como músico fijo de la banda del Benny. Paralelamente, grababa descargas con Orestes e Israel López, Gustavo Tamayo, güirista, y otros.

En 1958 formó parte de la Orquesta de Mario Romeu, que acompañó al cantante chileno Lucho Gatica en el programa Escuela de Televisión, de Gaspar Pumarejo; a la vez trabaja con el Benny en el show del Cabaret Tropicana. En diciembre de 1958, actuó con la Banda Gigante de Benny Moré en el Roof Garden del Hotel Lido, de Nueva York.

Durante su carrera como músico, grabó Generoso y su danzonera, Ritmo, La reina del guaguancó (Celeste Mendoza), El trombón majadero; además hizo grabaciones con las orquestas Riverside, Sensación, Hermanos Castro, el conjunto Chappottín; así como con Rolando Baró y Andrés Hechavarría.

Entre 1966 y 1978 (año en que se jubila), integró la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Realizó orquestaciones para los cantantes Miguel de Gonzalo, Rolo Martínez, Rolando Laserie y Pacho Alonso. Fue director de las orquestas de Radio Rebelde, y de los cabarets Sierra y Las Vegas, en La Habana.

Muerte

En sus últimos años de vida residió con su familia en la ciudad de Miami (estado de Florida), donde falleció el 15 de septiembre de 2007.

Fuente