Saltar a: navegación, buscar

Mario Romeu

Mario Romeu
Información sobre la plantilla
Mario romeu gonzález.JPG
NombreMario Romeu González
Nacimiento27 de abril de 1924
municipio Regla,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de enero de 2017 (92 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana

Mario Romeu González (Regla, el 27 de abril de 1924 - La Habana, 8 de enero de 2017). Pianista y compositor cubano. Integró la nómina de los grandes en Cuba. Perteneciente a la notable familia Romeu, dedicada a la música, en la que algunos fueron y han sido, compositores, intérpretes y directores de orquestas. Todos dotados por una singular maestría en su quehacer artístico.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en el municipio de Regla. Estudió con su padre Armando Romeu Marrero con su hermana, Zenaida Romeu, y con el pianista soviético Jascha Fischermann.

La prensa lo catalogó como «niño prodigio». Aún sin cumplir los cuatro años tocó el piano a cuatro manos con su padre en el Teatro Nacional. Con once años interpretó a Mozart y a los catorce renunció a una beca promisoria para proseguir la gira de la Banda de la Marina cubana bajo la dirección paterna por decenas de ciudades norteamericanas, en las que Mario ejecutaba a los clásicos. Obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia.

Carrera artística

A partir de la década del 40 desplegó complejas ejecuciones pianísticas, innovó con recursos insospechados y triunfó junto a su hermana Zenaida, en los más exigentes círculos habaneros. Desde 1941 hizo música en vivo en diversas emisoras radiales.

Desarrolló una intensa carrera como concertista, compositor, arreglista y director de orquesta. Actuó en el Teatro Encanto, donde tocó a dos pianos con Zenaida Romeu González.

Ejecutó un ciclo de sonatas en el teatro Auditorium. Interpretó, a dúo con el pianista y compositor Ernesto Lecuona, varias danzas. En el Conservatorio Nacional interpretó las Variaciones sinfónicas, de César Franck, y con la orquesta del cabaret Tropicana tocó jazz.

En el Liceo de Güines interpretó la Fantasía húngara, de Franz Liszt. Dirigió, en 1948, la orquesta del teatro Fausto.

En 1950, y hasta 1951, actuó como pianista solista de las orquestas de radiodifusión de Venezuela y con la Orquesta Sinfónica de Caracas dirigida por Thomas Mayer. A su regreso a Cuba dirigió la orquesta de la recién inaugurada Televisión Cubana, en sustitución de Alfredo Brito, con la cual acompañó, entre otros, a los pianistas Liberace y Carmen Cavalaro y a los cantantes Sarita Montiel y Lucho Gatica.

A partir de 1959 fue director de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión con la que acompañó al pianista Frank Fernández en la obra Rhapsody in blue, del compositor estadounidense George Gershwin.

Una tarde de 1967 dos jóvenes visitaron su casa para conocer a su hija Belinda. Estuvieron cantando un rato (Belinda hacía canciones y se acompañaba con la guitarra). Uno de los jóvenes cantó seis o siete canciones. Mario Romeu salió de dentro de la casa.
―¿Y esas canciones de quién son? ―le preguntó al joven cantante.
―Mías.
Romeu lo miró escéptico.
―¿Seguro que tú no las has oído por ahí, en algún lugar?
―Bueno, yo las he oído en mi cabeza ―le dijo el joven, que era Silvio Rodríguez, de 20 años―, y con eso ya está: son mías, las hice yo, las inventé yo.[1]

Romeu le hizo arreglos a dos canciones que escuchó ese día, y le consiguió presentaciones en la televisión, en La Habana, acompañado por la orquesta que dirigía Romeu.[1]

En 1989, Romeu compuso la música del filme cubano La bella del Alhambra de Enrique Pineda Barnet, con la que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el XI; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana en 1989.

Muerte

Falleció en La Habana el 8 de enero de 2017 a los 92 años de edad.

Premios y reconocimientos

Pese a la humildad y timidez que lo caracterizaban, recibió relevantes condecoraciones como reconocimiento a su valía artística, su consagración a la música cubana, a la Radio, a la Televisión nacional y a su patria. Entre ellos se destacan los siguientes galardones:

Fuentes