Saltar a: navegación, buscar

Georg Simmel

Georg Simmel
Información sobre la plantilla
George234.jpg
Sociólogo, psicólogo, profesor y filósofo alemán.
NombreGeorg Simmel
Nacimiento1 de marzo de 1858
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de septiembre de 1918
Estrasburgo, Bajo Rin, Bandera de Francia Francia

Georg Simmel. Sociólogo, psicólogo, profesor y filósofo alemán. Está considerado como uno de los padres de la moderna sociología. Representante del neokantismo relativista.

Síntesis biográfica

Nace en Berlín, Alemania el 1 de marzo de 1858, en el seno de una familia de confesión protestante y de orígen judío. El padre, procedente de Silesia, era un próspero comerciante que falleció cuando Georg era aún niño.

Un amigo de la familia, propietario de una editorial especializada en música, fue nombrado su tutor. Con su madre no tenía una relación muy íntima y, al parecer, la falta de armonía familiar causó en el joven sentimientos de inseguridad y marginación. Entre 1870 y 1876. estudia bachillerato en el Friedrich-Werder Gymnasium.

Inicios

Ingresa a la Universidad de Berlín en 1876, donde estudia Historia, Filosofía, Psicología de los pueblos, Historia del Arte e Italiano Antiguo con algunas de las figuras más importantes de la época, como los historiadores, Mommsen, Treitschke, Sybel y Droysen; los filósofos Harms y Zeller, el historiador del arte Hemann Grimm; los antropólogos y fundadores de la Psicología de los pueblos: Lazarus y Steinthal, y el Psicólogo Bastian.

Trayectoria

En 1881 obtiene el grado de doctor con la tesisi Das Wesen der Materie nach Kants Physischer Monadologie (La esencia de la materia según la monadología física de Kant). Antes de eso, el tribunal rechazó su tesis original, Estudios psicológicos yetnológicos sobre el orígen de la música, pieza que sinembargo contiene elementos programáticosde su propio pensamiento.

En 1885 comienza la época como Privatdozent, la categoría de profesor sin sueldo fijo y cuya remuneración sólo consiste en las inscripciones de los estudiantes en sus cursos. Impartió cursos sobre Kant, Schopenhauer, Darwin y Nietzsche, entre muchos otros.

Se casa con Gertrud Kinel en 1890, una escritora que se destacó con varias obras bajo el seudónimo de Marie-Luise Enkendorf´.

En 1901 obtiene el gado de profesor no numerario (ausserordentlich), una posición mal paga, y que aún no le permite participar en los asuntos de la comunidad académica. No obstante, es en aquel momento una verdadera eminencia cuya fama sobrepasa las fronteras de Alemania al haber publicado ya seis libros y más de setenta artículos, muchos de ellos traducidos al inglés, francés, italiano, polaco y ruso. Además, participa activamente en la vida cultural de Berlín, frecuentando los círculos más importantes. Junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies funda la Sociedad Alemana de Sociología.

Obtiene un grado de doctor por la Universidad de Friburgo, en Brisgovia en 1911. Pese a los repetidos esfuerzos de sus amigos, Max Weber, Heinrich Rickert, Edmund Husserl y Adolf von Hartnack, es una y otra vez rechazado como profesor ordinario hasta que finalmente en 1914, consigue un puesto como profesor numerario en la Universidad de Estrasburgo.

Esta suerte es especialmente trágica, porque el nombramiento coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y la situación fronteriza de Estrasburgo involucra a esta ciudad de manera especial en los acontecimientos bélicos, de modo tal que gran parte de las aulas de la universidad se conviertenen improvizadas salas de hospitales de campaña.

Tras la muerte de Wilhelm Windelband y Emil Lask, pertenecientes a la planta docente de la Universidad de Heildelberg, quedan dos plazas vacantes y no duda en solicitar su ingreso a esta universidad, pero también esta vez la petición es denegada.

Muerte

Muere el 26 de septiembre de 1918 en Estrasburgo, Bajo Rin, Francia de un cáncer de hígado.

Obra

  • Introducción a la ciencia moral (or. 1892-1893).
  • Filosofía del dinero (or. 1900), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1977.
  • Sociología: estudios sobre las formas de socialización (or. 1908), Madrid, Revista de Occidente, 1977 (2ª ed.).
  • El conflicto de la cultura moderna (or. 1918).
  • Problemas de Filosofía de las Historia (or. 1892), Buenos Aires, Nova, 1950.
  • El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura, Barcelona, Península, 1984.
  • Sobre la aventura. Ensayos de estética, Barcelona, Península, 2002.

Fuentes