Gifiti

Gifiti
Información sobre la plantilla
Gifiti-en-Guatemala.jpg
Origen
OrigenGuatemala, Departamento de Izaba.
Fabricanteetnia Garífuna
VariantesNamule
Composición
TipoBebida artesanal garífuna (amarga)
Ingredientes
Preparación
NotasMedicinal o aperitivo

Gifiti. Bebida garífuna (amarga) con profundo significado, originaria de Guatemala. Para su elaboración se emplean especias y plantas con altas propiedades medicinales característica por su sabor amargo que refleja su origen y evolución, convirtiéndose en una bebida emblemática de Guatemala.

Historia

Originaria de la etnia Garífuna en el Departamento de Izabal (Guatemala), fue creada en las tribus que inicialmente buscaban reducir las muertes a través de un brebaje. Su nombre en idioma garífuna significa amargo. Con el tiempo se fue convirtiendo en una bebida popular y exótica consumida con frecuencia. Es posible encontrarla en distintas presentaciones especialmente en Puerto Barrios y Livingston, así como en regiones de Honduras donde se conoce como “Gifiti Franzua

Propiedades

Conocida también como la medicina de amor, no solo es una delicia para el paladar, sino que también posee propiedades medicinales que ayudan a aliviar el dolor de cabeza y el estrés.

Ingredientes

Manzanilla, Pericón, Anís, Pimienta gorda, Clavos de olor,Romero, Palos de hombre, entre otros. Además que consiste solamente en su base de 7 plantas, puede llegar a incluir hasta 38 tipos de raíces, hojas, ramas, flores y semillas diferentes.

Proceso de preparación

Todos los ingredientes se combinan en un bote junto con el licor de su preferencia, entre los más populares se encuentra el Ron y el Aguardiente, aunque originalmente se preparaba con agua. Esta bebida se deja reposando alrededor de 15 días para que pueda fermentarse y ser consumida. según la receta, se entierra o se pone al sol para su fermentación y generalmente al cabo de una o dos semanas tiene el color deseado.

Del Gifiti al Namule

Namule_bebida

Usada tradicionalmente con fines medicinales, o como un aperitivo; poco a poco el Gifiti se comercializa en las calles de Livingston, Izabal como una bebida que los identifica como cultura y como región. Esta bebida de sabor característico pasa de su nombre a Namule convirtiéndose, en marca registrada gracias al emprendedor Carlos Nolberto Caballeros quien dio un valor agregado y convertirlo en un producto formal de marca registrada, bautizándolo con el nombre de Namule, que significa “hermano” en su pueblo originario. Para lo cual fue necesaria la receta base de Gifiti


Preparación del Namule

La botánica de esta bebida se encuentra en el Caribe guatemalteco. Se elabora a base en plantas nativas y raíces propias. La preparación base es una combinación de agua y ron a la que se le añaden las plantas que se dejan fermentar un promedio de 5 días. Finalmente se destila para embotellar.

Los ingredientes usados en la mezcla de Nolberto son: Contribu, un arbusto conocido como: “Palo de Hombre” (Picraena excelsa), con su principal activo llamado “Cuasina” sustancia amarga. Las especies añadidas son: sorosí (planta medicinal), hoja de canela, pimienta gorda, clavo de olor, anís y nuez moscada. En la bebida tradicional, cada persona le añade los ingredientes o especies de su predilección. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y reconstituyentes, se considera que contribuye a tonificar el organismo y eliminar toxinas, aunque El producto se encuentra disponible en distintas presentaciones en la tienda “Mi pueblo, mi producto” en Plaza Flamingo, zona 1. Una iniciativa que forma parte del programa de emprendimiento del Viceministerio de Economía, Sigfrido Lee, del área de MYPIMES.

Fuentes