Saltar a: navegación, buscar

Giosuè Carducci

Giosuè Carducci
Información sobre la plantilla
Giosue carducci.jpg
Poeta italiano.
NombreGiosuè Carducci
Nacimiento27 de julio de 1835
Valdicastello, Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de febrero de 1907
Bologna, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPoeta
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1906

Giosuè Carducci. Poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, defendió un clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época. El rechazo a las formas dominantes de la literatura de la época y la adaptación de métodos clásicos latinos a la poesía, lo convirtieron en el baluarte del modernismo poético italiano. En sus escritos siempre demostró el inconformismo por las instituciones políticas y religiosas vigentes.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de julio de 1835, Valdicastello, Bolonia, Italia. Hijo de un médico rural. Pasó su infancia en la región de Maremma antes de trasladarse a Pisa en 1853.

Estudios

Realiza estudios en humanidades y literatura en Florencia, donde obtiene el título de doctor en 1856.

Trayectoria literaria

Funda el grupo de los Amigos pedantes de orientación anticatólica y antirromántica. La actitud radical que impregnó los comienzos de su obra era una decisión estética, aunque también biográfica. Ejerció de profesor en diferentes centros docentes, de 1860 a 1904 fue profesor de literatura italiana en la Universidad de Bolonia, cátedra que mantuvo durante 42 años. En su obra son claras la afirmación de su personalidad, su rebeldía e inconformismo sobre todo en su época de joven y su anticlericalismo.

Esas formas, que van del soneto de rimas nuevas a las estrofas sáficas y los dísticos elegíacos de las odas bárbaras, fundan un realismo que convirtió a Carducci en poeta de la historia. Sin embargo, sus mejores composiciones son las que se alimentaron de sus recuerdos de infancia, de los afectos y de la memoria, sobre todos las incluidas en Rimas nuevas.

Muerte

Falleció el 16 de febrero de 1907, Bologna, Italia.

Libros y obras

Fuentes