Giovanni Bottesini

(Redirigido desde «Giovanni Batista Bottesini»)
Giovanni Bottesini
Información sobre la plantilla
G.iovanni Batista Bottesini.jpg
NombreBottesini, Giovanni Battista
Nacimiento24 de diciembre de 1821
ciudad de Crema,
región de Lombardía,
Italia Bandera de Italia
Fallecimiento7 de julio de 1889 (67 años)
ciudad de Parma,
Italia Bandera de Italia
Nacionalidaditaliana
Ocupacióncompositor, contrabajista y director de orquesta

Giovanni Battista Bottesini (Lombardía, 22 de diciembre de 1821 - Parma, 7 de julio de 1889), fue un compositor italiano y uno de los primeros contrabajistas virtuosos de la época.

Bottesini tocaba con un contrabajo de 3 cuerdas afinadas un tono más agudo que los contrabajos actuales.

Síntesis biográfica

Estudió en el Conservatorio de Milán: armonía, con Francesco Basili; composición, con Nicola Vaccai; contrabajo, con Rossi.

Hizo una brillante carrera como contrabajista entre 1840 y 1846. En 1846, con 24 años, viajó por vez primera a Cuba con una compañía de ópera italiana, de la que era primer contrabajista. La primera temporada que trabajó en La Habana comenzó el 18 de noviembre de 1846 y concluyó el 25 de mayo de 1847.

Trayectoria

En la segunda temporada de esta compañía, 1847-1848, Bottesini estrenó, el 21 de enero de 1848, su ópera Colón en Cuba, con libreto del escritor cubano Ramón de Palma, e interpretada por:

  • Luigia Caranti (soprano)
  • Luigi Vita (barítono)
  • Pietro Novelli (bajo)

Posteriormente Bottesini actuó en Matanzas, el 14 de marzo de 1848, con el violinista italiano Luigi Arditi y el pianista cubano Pablo Desvernine. Después viajó a Nueva Orleáns (Estados Unidos).

El 1 de diciembre de 1848, Bottesini volvió a presentarse en Cuba con la compañía de ópera italiana en su tercera temporada, que se prolongó hasta el otoño de 1849, año en que se trasladó a Reino Unido.

Regresó a La Habana para las temporadas 1849-1850, 1850-1851 y 1854-1855, en esta última como director de orquesta. Fue considerado uno de los más grandes contrabajistas de su época; escribió un método para este instrumento y fue director del Conservatorio de Parma.

Fuentes