Saltar a: navegación, buscar

Gottfried Keller

Gottfried Keller
Información  sobre la plantilla
Gottfried Keller.jpg
Gottfried Keller por los años 1885
Nombre completoGottfried Keller
Nacimiento19 de julio de 1819
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
Defunción16 de julio de 1890
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónEscritor
NacionalidadSuizo
Lengua de producción literariaalemán
GéneroNovela, Cuento, Poesía

Gottfried Keller. Escritor y poeta suizo. Escribió su obras en alemán. Es considerado por sus contemporáneos como uno de los mayores escritores germánicos. Su obra, bucólica y costumbrista, lo posiciona entre personalidades posteriores como Knut Hamsun o Isaac Babel. Al igual que Miguel de Cervantes recalca la oposición entre las ambiciones del alma y las presiones del medio.

Trayectoria profesional

Nació el 19 de julio de 1819 en Zurich.

De origen humilde y carácter autodidacta, se inició en la pintura.

Gracias a la concesión de una beca del Gobierno tras la publicación de su primera obra, Poemas (1846), pudo cursar estudios en Alemania.

Virtuoso del dramatismo y del humor agudo, es valorado principalmente por su novela autobiográfica Enrique el Verde (1854-1855) considerada una de las obras maestras de la literatura alemana moderna y por la serie de relatos cortos La gente de Seldwyla 1856-1874.

Entre sus relatos cabe citar el cuento humorístico Los tres abogados de Kammacher y la narración trágica Romeo y Julieta en el pueblo.

Otras obras son las colecciones de cuentos Siete leyendas (1872) y Narraciones zuriquesas (1878), sus Poesías (1883), y la novela Martin Salander (1886).

Muerte

Gottfried Keller falleció en Zurich el 16 de julio de 1890.

Fuente