Saltar a: navegación, buscar

Gregorio de Valencia

Gregorio de Valencia
Información sobre la plantilla
Sacerdote de la Iglesia católica
Gregorio de Valencia.jpg
Teólogo jesuita español
Ordenación1571
Información personal
Nacimiento1549
Medina del Campo, Bandera de España España
Fallecimiento25 de abril de 1603
Nápoles, Bandera de Italia Italia
ProfesiónTeólogo, profesor y sacersote
Alma máterUniversidad de Salamanca

Gregorio de Valencia. Teólogo español, jesuita en 1565. Profesor y director del Colegio Romano de los jesuitas en Roma en 1598 a petición del Papa, Clemente VIII. En su obra más importante, Los Comentarios Teológicos, sigue el método implantado por Francisco de Vitoria, de comentar la Summa de Tomás de Aquino.

Síntesis biográfica

Nace en Medina del Campo, España, en el año 1549. Estudió Teología en la Universidad de Salamanca donde recibíó una fuerte influencia del movimiento de renovación teológica iniciado por Francisco de Vitoria.

En 1598 fue llamado a Roma por el papa Clemente VIII para enseñar teología en el Colegio Romano.

En 1565 estaba en Salamanca estudiando filosofía y jurisprudencia. Atraído por la predicación del P. Ramírez, S.J., pidió la admisión en la recién fundada Compañía de Jesús y entró en el noviciado el 25 de noviembre del mismo año, bajo la dirección del P. Baltasar Álvarez, uno de los directores espirituales de Sta. Teresa.

Después de terminar sus estudios, pero sin estar aún ordenado, fue llamado en 1571 por S. Francisco de Borja, superior general de la orden, para que enseñara filosofía en Roma, donde fue ordenado sacerdote.

Como docente

Sus méritos intelectuales y su habilidad como profesor atrajo la atención general de manera que tras la muerte de S. Francisco de Borja y la elección de su sucesor Everardo Mercuriano, los provinciales de Francia y el norte de Alemania intentaron llevarlo a la universidad, mientras que el rey de Polonia quería también sus servicios en su país. Por fin fue afiliado a la provincia alemana y nombrado por el provincial P. Hoffaus para la cátedra de teología de Dillingen desde donde, dos años después, fue transferido a una posición similar en Ingolstadt. Allí permaneció 17 años (1575-1592) enseñando teología escolástica y siendo durante 15 años director de los estudios.

Este período está marcado por un intenso fermento religioso, porque en movimiento anti-católico iniciado en ese siglo no sólo continuó sino que los conflictos entre varios de los líderes de las sectas, especialmente tras la muerte de Lutero, se agudizó.

Lecciones de teología

Las lecciones sobre Teología habían de adaptarse a las alteradas circunstancias de los tiempos, tanto en defensa del dogma católico como en la refutación de numerosos errores. Y que Gregorio se dio cuenta de esta necesidad es evidente por las disertaciones dirigidas por él y las disputas que mantuvieron los candidatos al doctorado en Ingolstadt. Pero a lo que él tendía era a la construcción positiva de la doctrina católica como muestra en su comentario a la "Summa Theologica" de Sto. Tomás que contiene la sustancia de sus lecciones durante muchos años.

Méritos a su labor

La facultad de Teología tiene esta afirmación en su honor:

“Gregorio de Valencia, S.J., nacido en Medina, España, doctor en teología, fue enviado por sus superiores a Roma en 1598. Era un par entre los sabios teólogos de su tiempo; París quería asegurarse de su presencia así como el rey Esteban de Polonia; fue una gloria de nuestra universidad en la que pasó 24 años. Durante 16 años como profesor de teología satisfizo a todos y contribuyó al progreso de la ciencia. Tomó parte importante de las controversias de su tiempo, combatiendo el error y siempre con éxito, por medio de sus escritos polémicos. Sus obras en 4 volúmenes cubren todo el campo de la teología escolástica en Roma durante varios años; tuvo el cargo de prefecto de estudios en el Colegio Romano hasta que resentida su saludo por el trabajo incesante, murió en Nápoles a la edad de 54 años. El papa Clemente VIII le honró con el significativo título de Doctor doctorum".

Muerte

Muere en Nápoles, el 25 de abril de 1603 a la edad de 54 años.

Obras destacadas

Después de renunciar a su profesorado de Ingolstadt, dedicó la mayor parte de su tiempo (1592-1597) a la revisión y publicación de estas lecciones, que aparecieron bajo el título de "Commentariorum theologicorum tomi quatutor".

El primer volumen fue publicado en Ingolstadt (1591), con una segunda edición en 1592, junto al segundo volumen: el tercero, en 1595 y el cuarto en 1597. Tras otra revisión por el autor volvieron a publicarse en 1603 y en 1611, tras la muerte del autor. Otras ediciones aparecieron en Venecia, 160-08, Lyon, 160-03-09-12. Fue una de las primeras obras teológicas generales producidas entre los Jesuitas. Estas ediciones que se suceden tan rápidamente muestran el alto rango que ocupaban sus obras en la literatura teológica contemporánea. Las características que le distinguen son la claridad, visión general y profundidad en el tratamiento tanto de los temas morales como especulativos.

Obras polémicas

Sus obligaciones como profesor, sin embargo, no fueron un obstáculo para que publicara obres polémicas, sobre todo dirigidas contra Jakob Heerbrand, profesor en Tubinga y celoso seguidor de Lutero. El catálogo de los "Ingolstadter Annalen" (Mederer, II, 156), enumera ocho publicaciones de esta clase, cuyo principal propósito era defender la veneración de los santos y el Santo Sacrificio de la Misa, e.g. "Apologeticus de Idololatria, adversus impium libellum Jacobi Herbrandi etc." (Ingolstadt, 1579); una edición ampliada fue publicada en 1580. En ese mismo año salió "De sacrosancto Missae sacrificio contra impiam disputationem Tubingae nuper a Jac. Herbrando propositam etc.", seguida de la "Apologia de SS. Missae sacrificio" (Ingolstadt, 1581).

Mas tarde publicó sus escritos polémicos sobre los Sacramentos, atacando la teoría de la ubicuidad del campeón luterano Jacob Schmidelin y las enseñanzas de Calvino, Crell y Sadeel (de sobrenombre Chandieu). Sommervogel (en la Bibliothèque de la Comp. de J.) enumera 40 pamfletros polémicos escritos por Gregorio, muchos de los cuales, sin embargo, son únicamente compilaciones de varias tesis que formaban la base de las disputas para el doctorado.

En 1591 publicó en Lyon un volumen que reunía sus escritos polémicos, con un prefacio (fechado el 4 de septiembre de 1590) en el que dice que en respuesta a la demanda de sus escritos polémicos que había ido coleccionando, revisando y ampliando añadías algunos tratados posteriores, arreglaba el conjunto en un cierto orden lógico y lo ponía a la disposición de su editor en Lyon, lugar más idóneo como centro de distribución.

Tras la muerte de Gregorio, este volumen se volvió a publicar (París 1610) con más de cien páginas de índices añadidas (sin numerar), con el título : "De rebus fidei hoc tempore controversis". Su más influyente y amplio tratado es sin duda el "Analysis Fidei Catholica" publicado por primera vez en 1585 y que es una demostración metódica de que la verdadera fe cristiana sólo se halla en la Iglesia Romana y que la unión con el papa es la única garantía de la recta creencia. Como demonstratio catholica, mantiene el valor hasta nuestros días.

Fuentes

  • The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York
  • ec.aciprensa.com