Gribovski G-22

Gribovski G-22
Información sobre la plantilla
Gribovski G22.jpg
Avión ligero deportivo G-22 en las afueras de la Fábrica.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1936
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloinvierno de 1936

Gribovski G-22 (en ruso: Грибовский Г-22) – Avión ligero monoplaza diseñado con el objetivo de lograr un avión masivo y barato de entrenamiento y turismo. Sólo se construyó un prototipo que fue volado por años con diferentes plantas motrices, hasta resultar destruido durante la guerra.


Historia

Vladislav Gribovski se concentró desde inicios de los años 30 en el desarrollo de la aviación ligera con motores de escasa potencia. Un claro ejemplo de este concepto fue el pequeño monoplano deportivo G-22, que fue proyectado y construido en sólo dos meses.

Originalmente el G-22 fue concebido para utilizar el pequeño motor de 30 hp desarrollado por Dollezhal, pero en su ausencia se vio obligado a instalar un motor de 50 hp.

Descripción

Tres vistas del Gribovski G-22.

El G-22 fue diseñado como monoplano de ala baja cantiléver de forma trapezoidal en el plano y construido íntegramente en madera. El avión se concibió partiendo del principio de lograr una construcción sencilla y masiva. La simplicidad de las formas en las piezas, los métodos sencillos de ensamblaje de los paneles, el sistema de construcción alar y de la cola, permitían obtener un avión tres veces más barato que el popular U-2.

El fuselaje presentaba sólo 5.6 metros de largo con recubrimiento de contrachapado y bordas verticales.

La envergadura del modelo alcanzaba los 8.7 metros. Las alas, de un solo larguero, presentaban construcción de una sola pieza con recubrimiento de contrachapado en el borde de ataque. Estos planos presentaban alerones tipo Frise y slats automáticos en el borde de ataque.

El G-22 fue concebido con total capacidad acrobática, por lo que en el cálculo de su estructura se consideró una reserva de resistencia de 12 unidades.

La cola fue desplazada hacia atrás con el objetivo de garantizar una mayor efectividad en las salidas de barrenas. El empenaje presentaba borde de ataque curvo, terminando en un timón de dirección de gran área.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola. Las unidades principales presentaban ruedas simples de 400x175 mm cubiertas con carenados aerodinámicos y carecían de amortización. Se concibió la posibilidad de utilización del modelo sobre el agua por lo que se diseñó un montaje con flotadores.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta con un pequeño parabrisas, ubicada detrás de la instalación motriz. Esta última estaba constituida por un motor de pistón Walter Micron de sólo 50 hp de potencia moviendo una hélice de madera de dos aspas.

Desarrollo

El avión ligero Gribovski G-22 durante las pruebas.

En 1936 las sociedades Aviajim y Aviavnito convocaron al concurso de aviones de escasa potencia destinado a obtener un avión ligero destinado a la preparación masiva de pilotos en los aeroclubes. Según las reglas del concurso podían participar tres tipos de aviones: monoplazas con plantas motrices entre 18 y 27 hp, biplazas deportivos y biplazas de entrenamiento con motores de 50 hp.

En el concurso se inscribieron 147 jóvenes constructores, en su mayoría representantes de fábricas e institutos de aviación, reunidos en brigadas de construcción, con el objetivo de trabajar en los desarrollos. De los 31 proyectos presentados 18 tenían carácter experimental, lo que los alejaba del objetivo del concurso, que buscaba un avión capaz de ser producido.

En julio de 1936 Gribovski presentó el proyecto del G-22 al concurso. Inicialmente este modelo no fue considerado. En primer lugar presentaba una planta motriz de bastante mayor potencia y presentaba una velocidad de aterrizaje demasiado alta (68 km/h en lugar de los 50 fijados en las reglas). Se destacó además que la ubicación tan baja de sus planos horizontales de cola podía traer como consecuencia que tocasen la pista durante las operaciones de despegue y aterrizaje.

A pesar de estas consideraciones, el G-22 era uno de los pocos aspirantes al concurso que ya estaba construido. El otro vencedor del concurso fue un monoplano biplaza desarrollado por la brigada de V. V. Nikitin, que luego de algunas modificaciones podía ser recomendado para la producción.

Los autores de estos proyectos recibieron motores Walter Micron de 50 hp de potencia. En 1936 el G-22 fue terminado de construir con la instalación de esta planta motriz.

Las pruebas de vuelo, desarrolladas en el NII VVS por los experimentados pilotos M. A. Nyuxtikov y P. M. Stefanovski, demostraron excepcionales características de vuelo. A pesar de que la construcción no había pasado las pruebas estáticas de resistencia estructural, estos pilotos realizaron en el G-22 todo el conjunto de figuras de alto pilotaje concebidas en aquellos años. El pequeño G-22 era capaz de realizar picados a velocidades cercanas a los 300 km/h y en este proceso sus pilotos no preciaban la más mínima vibración.

Durante su explotación el G-22 se mostró como un excelente avión de pilotaje en el que realizaron constantemente vuelos demostrativos su piloto y otros muchos miembros del Aeroclub Central.

Vuelos de competencias y recordistas

El G-22 en segundo plano y delante el G-23 en versión monoplaza, durante las competencias de 1937.

En el verano de 1937 el G-22, pilotado por S. I. Danilovtsiev, fue uno de los participantes en la carrera por la ruta MoscúSebastopolMoscú de 1937. Debido a la escasa potencia de su motor esta avioneta fue inscrita fuera de la competencia. A pesar de esto cubrió toda la ruta con éxito, desarrollando una velocidad promedio de 160 km/h.

El 3 de julio de 1938 la aviatriz soviética Yekaterina Miednikova estableció en el G-22 un récord internacional de velocidad en circuito cerrado de 100 km para aviones de la categoría 4C (volumen motriz de 2 a 4 litros) alcanzando los 164,94 km/h. Durante el intento de lograr establecer el récord en circuito de 500 km la aviatriz olvidó conectar el tanque auxiliar de combustible y se vio obligada a realizar un forzoso, que trajo como resultado la rotura de uno de los aterrizadores.

Modificaciones

Avión ligero deportivo Gribovski G-22.

En el taller se decidió modificar la construcción del tren de aterrizaje y se instalaron ruedas de 500x125 mm. Con el objetivo de mejorar la maniobrabilidad en vuelo se incrementó ligeramente el timón de dirección.

A inicios de 1939 se instaló un nuevo motor en estrella Pobjoy Niagara de 85 hp de potencia. El primer vuelo con esta nueva planta motriz fue realizado el 14 de marzo. Las pruebas realizadas demostraron que en esta configuración el Gribovski G-22 superaba en una serie de indicadores al afamado Yakovlev UT-1 (dotado de un motor más potente).

Cama de pruebas

Poco antes del inicio de la Gran Guerra Patria el G-22 fue entregado a la fábrica motriz No.16 de Vorónezh con el objetivo de servir como cama de pruebas al nuevo motor de producción nacional M-16. Con esta nueva planta motriz de 65 hp el G-22 mostró excelentes prestaciones. La altura de 3000 metros podía ser alcanzada en 16 minutos y 45 segundos, dos veces menos tiempo que con el Walter Micron.

Al comenzar el conflicto el G-22 se mantenía en Vorónezh y resultó destruido durante los combates por la ciudad.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del Gribovski G-22 con su esquema de pintura original.
  • Tipo: G-22
  • Función: Avión ligero deportivo
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Walter Micron de 50 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.70 m
    • Longitud: 5.70 m
    • Superficie alar: 10.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 210 kg
    • Peso máximo de despegue: 325 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 165 km/h
    • Velocidad de crucero: 134 km/h
    • Alcance práctico: 300 km
    • Autonomía: 2 h
    • Techo práctico: 3000 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P.69
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Константин Грибовский. Крылья Родины. Г-22
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба