Saltar a: navegación, buscar

Grupo folklórico Afrorumba

(Redirigido desde «Grupo Folklórico Afrorumba»)
Afro-rumba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Afrorumba Antilla2.JPG
Agrupación musical
Datos generales
NombreGrupo Afeorumba
Origen:Antilla Holguín Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:22 de abril de 1989
Información artística
Género(s):Música popular Folklórica
Director:Francisco Hibbert Allen

Grupo Folklórico Afrorumba. Antilla posee una rica tradición cultural en la que se destaca la música, la cual se enriqueció por el intercambio que propició su desarrollo económico, debido fundamentalmente a las actividades marítimas portuarias y la existencia del ferrocarril que garantizaba el flujo de personas de la región oriental y el país, además de otras vías de comunicación.

Desde 1908 comenzaron a fundarse las Instituciones de instrucción y recreo en el territorio y con ellas las diferentes manifestaciones del arte y la literatura . Aparecen academias de música, bandas de conciertos, conjuntos musicales y orquestas. Los sectores más populares se expresaron a través de la conga, las celebraciones religiosas a la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Bárbara, San Lázaro y la rumba. Esta tradición ha sido preservada por el grupo Afrorumba que suma 20 años en el Movimiento de Artistas Aficionados

Antecedentes

Desde la década del 30 del Siglo XIX existen referencias de la existencia de palenques en la hacienda del Júcaro perteneciente a Punta Corojal, nombre primigenio de Antilla. No es difícil imaginar los toques de tambor como manifestación más espontánea de la cultura africana, lo cual necesariamente influirá en la posterior vocación rumbera en este asentamiento que comenzó a florecer después de quedar concluida en 1905 la estación del ferrocarril y con ello el desarrollo de las actividades marítimo portuarias. Esto trajo como consecuencia la afluencia de mano de obra de diferentes partes del país: Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, San Luis, que trajeron tradiciones y costumbres, sobre todo rumberas y congueras.

En la década del 10 al 20 del Siglo XX se ubica la llegada al territorio de Armando Díaz Reina, más conocido como Reinita, el cual perteneció al famoso coro de guaguancó “Paso Franco” que representaba a los barrios habaneros de Carragua y El Pilar, fundado en 1901, sus integrantes pertenecían a los juegos ñáñigos Efori Sun, Efori Bruma y Enseniyán (de blancos)”.

Con sus conocimientos del género, Reinita contribuyó a potenciar la rumba en el territorio. Tenía una voz privilegiada y un estilo propio al interpretar el complejo de la rumba. Alrededor de esta figura se agruparon en el primer coro de rumba: Pedro Armando de la Bronca, Raúl Cantero Lobaina, Juan Luperón, Osvaldo de Armas y René Baragora Galano, los cuales empezaron a hacer tradicional los sábados de la rumba, que lograron mantener durante 30 años y que en la actualidad el Sectorial de Cultura y Arte incluye en su programación mensual. Los seguidores de este género en Antilla reconocen en Armando Díaz Reina, al padre de la rumba en el municipio.

En las primeras décadas del siglo XX en el territorio hubo manifestación de rumba de cajón, cualquier esquina podía ser un excelente lugar para formar la rumba: la Fonda de Garrido, el solar de los bajos del Gremio Portuario, el bar La Victoria, el Boulevard, en esta cafetería se dio una memorable controversia entre un famoso rumbero de Santiago de Cuba nombrado Isaac y Charito (Aristarco Faez Castillo) con el quinto. El santiaguero tuvo que reconocer la calidad del antillano

Afro-rumba, tradición

La mayoría de los congueros del pueblo de Antilla, que son muchos, son también rumberos, por eso cuando concluye la conga comienza la rumba.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Grupo Afro-rumba, en la cada de Cultura de Antilla. Año 1989

Otro de los rumberos importante con que cuenta Antilla es Leandro Laffita Suárez (Taqui) que junto a Reinita organizó un grupo de rumba en la década del 70. Lo integraron además Giraldo Laffita Suárez, Esteban Alayo, Víctor Urquiza Téllez, Aristarco Faez Castillo, Venancio Suárez Acea, Enrique Suárez, José Herrera, Eugenio Alayo, Andrés Fáez Gómez, Santiago Díaz, Enrique Manzané, francisco Hibbert Allen. Este grupo se presentó en varias actividades, tuvieron varios locales de ensayo: en los bajos del Sindicato del Puerto, en los camerinos de la tarima central y en el ferrocarril. El repertorio se apoyó mucho en el de Los Muñequitos de Matanzas y en los inicios tuvo que ver con las necesidades más populares de expresión de sus cultores. Este grupo fue apadrinado por la Empresa Terminales Mambisas.

Francisco Hibbet Allen "Nené Guayaba". Director de Afro-rumba
Francisco Hibbert Allen, alias Nené-Guayaba es un aficionado batallador y defensor de las más genuinas tradiciones congueras y rumberas de Antilla, él ha cultivado el complejo de la rumba como fiel discípulo de Leandro Laffita. Tal es así que la desintegración de un grupo lo convirtió en el nacimiento de otro bautizado como “Los muchachos de la rumba”, el 19 de octubre de 1990.

Este estuvo integrado por Francisco Hibbert como director, tocaba el quinto y en ocasiones cantaba; Tomás Hernández, cantante y clave; Norberto Gala, cantante; Eradis Flores, cantante; Eugenio Alayo, percusión; Marcos Ferreira, catá y el tumbador 3-2; Venancio Suárez, el llamador.

En sus inicios el grupo no participaba mucho en actividades. El repertorio incluía temas como: Cabiosile, Abakua en Fo, María la O, Amigo de que, La Tererema, Incolaza, Longina, Santa Cecilia, entre otros. El año 2006 impuso el cambio de nombre por sugerencia de un representante de la firma Palmares, y que el grupo asumió con una propuesta más atractiva y que respondía a las características del grupo Afro-rumba.

En el repertorio del grupo hay temas con influencias de la cultura africana y decidieron incluir en algunos números los tambores batá. El grupo asume las tres variantes del complejo de la rumba: Guaguancó, Columbia y Yambú.

Posee un repertorio de más de 30 canciones, muchas de ellas responden a la autoría de sus integrantes, por ejemplo:

De Francisco Hibbert es: Homenaje a Antilla, Homenaje a los rumberos, Libertad para los 5, Sensacional, Homenaje al Guayabero;

De Tomás Hernández es: Los Muchachos de la rumba y de Belkis Navarro: Sola. El repertorio incluye, entre otros, los temas Azúcar negra, Mala hembra, ¡Amigo de qué!, El pañuelo negro, ¡Siéntate ahí!, ¡Consuélate como yo!, No quiero problemas con mi rumbón, La luna, ¡A remar!, ¡Oh, La Habana!, Los sitios me llaman, Oye mi quinto, Recuerdas tu.

Afro-rumba acumula 20 años en el Movimiento de Artistas Aficionados y está categorizado de B por el Centro Provincial de Casa de Cultura.

Integrantes y actualidad

Los integrantes actuales del grupo son:

  • Francisco Hibbert Allen, director, toca el quinto, el 3-2, el Llamador, clave y es cantante.
  • Tomás Hernández Tamayo cantante, clave sustituto y sabe tocar el quinto.
    Tomás Hernández, cantante de Afro-rumba
  • Yanima Hernández Sánchez, cantante.
  • Lisandra Valdivia Valdés, cantante.
  • Julio Matos García, tumbador 3-2.
  • Junior Castillo Urgelles, catá.
  • Iris Navarro Hernández, cantante.
  • Moisés Manzané Rodríguez, clave.
  • Moisés Manzané Hidalgo, percusión, clave, catá y cantante, es el instructor que atiende al grupo.
  • Yanelis Castell Aldana, cantante.
  • Jesús Matos Rodríguez, tumbador 3-2 y Llamador
  • Juan Carlos Palacios Tomasen, maracas.
  • Juan Carlos Rodríguez Mondeja, cantante y clave.
  • Belkis Navarro Abat, cantante.

Los jóvenes son mayoría en el grupo y hay varios interesados en su incorporación. Por su parte la presencia femenina es destacada y en su nómina cuenta con padres e hijos, evidencia de la continuidad en la tradición rumbera. En este caso están Tomás Hernández Tamayo quien es cantante, clave sustituto, sabe tocar el quinto y es fundador del grupo Afro-rumba, además es conguero. Su hija Yanima Hernández Sánchez de 27 años, es cantante. También son padre e hijo Moisés Manzané Rodríguez que ejecuta las claves y Moisés Manzané Hidalgo, el cual domina toda la percusión, la clave, el catá y es cantante, además es el instructor de arte que atiende al grupo . Muchos de los integrantes de Afro-rumba dominan varios instrumentos lo que amplia las posibilidades del grupo. Esto lo ha logrado el director Francisco Hibbert por el sistema de enseñanza y preparación de los aficionados, a los cuales les ha mostrado la utilización de los diferentes instrumentos, dedicando una parte de los ensayos a cumplimentar este objetivo. La mayoría de los integrantes de la agrupación son autodidactas y son defensores del género al cual han llegado identificándose con la tradición, sucediéndose de una generación a otra.

El grupo asume los problemas de reparación de los tambores y tiene un sistema personal para curtir los cueros. Todos los miembros cooperan con otros elementos que requieren los instrumentos de percusión, utilizando para ello material que desechan algunos centros laborales del territorio.

Participación en eventos y actividades culturales

Este grupo se ha presentado en muchas actividades, entre ellas:

  • Festivales del Creador Musical,
  • Aniversarios de la Orquesta Brisas de Nipe,
  • En el Polo Turístico de Guardalavaca, en Cueto,
  • Jornadas de la Cultura antillana,
  • Actividad Cultura en mi barrio, Sábados de la rumba, Carnavales antillanos y de Banes.
  • Galas Culturales por el 1 de mayo, 26 de julio y Triunfo de la Revolución.
  • En el año 2003 actuó en vivo en la Tribuna Abierta desarrollada en Antilla,
  • En el 2008 participó en el evento nacional convocado por Cuba disco La rumba más larga. El Comité Organizador del evento le reconoció su participación en esa gran fiesta, en honor a África, dedicada a la Música y la Poesía y en homenaje a los grandes rumberos de Cuba.

Este grupo ha impartido talleres de verano a la Escuela de Percusión Sol Drums de Toronto, Canadá, la cual ha visitado varias veces el municipio logrando un intercambio amistoso con aficionados deseosos de conocer más sobre la música cubana.

Fuentes

  • Revista Ámbito. Año XVII N140 Abril-Mayo-Junio- 2006, pág 17.
  • Esbozo para la historia de la cultura antillana desde 1902 hasta 1990” de Ulda Maresma Torres y Colectivo de autores, pág 5.
  • Del areito y otros sones. Martha Esquenazi Pérez. Ediciones Adagio. Centro Nacional de Escuelas de Arte, pág 216.
  • Del areito y otros sones. Martha Esqunazi Pérez, pág 214.
  • Entrevista realizada a Leandro Laffita Suárez, importante rumbero antillano.
  • El sábado de la rumba en la ciudad de Antilla de Lázaro Laffita Mesa y Pablo Lezcay García. Trabajo de curso 1997- 1998, pág 45.
  • Entrevista realizada a Jesús Angel Matos Rodríguez, integrante del grupo Afro-rumba.
  • Entrevista realizada a Orisbel Terrero Columbié, Instructora de música.