Saltar a: navegación, buscar

Gualberto Villarroel

(Redirigido desde «Gualberto Villaroel»)
Gualberto Villarroel
Información sobre la plantilla
Gualberto Villarroel.jpg
Presidente de Bolivia
20 de diciembre de 1943 - 21 de julio de 1946
PredecesorEnrique Peñaranda Castillo
SucesorNestor Guillen Olmos
Datos Personales
NombreGualberto Villarroel López
Nacimiento15 de diciembre de 1908
pueblo de Villa Rivero,
provincia de Cochabamba,
Bolivia Bandera de Bolivia
Fallecimiento21 de julio de 1946 (37 años) 
ciudad de La Paz,
Bolivia Bandera de Bolivia
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoPartido Obrero Revolucionario

Gualberto Villarroel. Militar y político boliviano. Tras derrocar a Peñaranda en 1943, presidió la República de Bolivia entre 1944 y 1946, gobernando con el apoyo del MNR y del Partido Obrero Revolucionario. Sus reformas progresistas provocaron la reacción de la oligarquía minera, quienes lo mandaron a asesinar.

Síntesis biográfica

Nació en Villa Rivero (Punata), Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908. Fue un héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay. Después de la desastrosa derrota boliviana en el conflicto, se percató de las más necesarias y profundas reformas que necesitaba Bolivia.

Estudios

Se formó en la Escuela Militar de Guerra, donde destacó por su afición al estudio, especialmente de las matemáticas.

Trayectoria política

Excombatiente de la guerra del Chaco (1932-1935), entre Bolivia y Paraguay, en diciembre de 1943 encabezó el golpe militar que derrocó al presidente Enrique Peñaranda y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. En 1944 asumió la presidencia constitucional del país, apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y por el Partido Obrero Revolucionario.

Golpe de estado

En diciembre de 1943 un golpe de estado se cristalizó contra el presidente Peñaranda, y el mayor Gualberto Villarroel se convirtió de facto en el presidente de Bolivia. Formó una coalición con el mayor partido reformador de la época.

Promulgó un número de profundas reformas sociales, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario y la abolición permanente del pongueaje y mitaje (modos de esclavitud instaurada por los españoles durante la Colonia). También realizó el deseo del presidente militar socialista Germán Busch Becerra de una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de América Latina.

En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido Presidente Constitucional para un período de 6 años. Fundó el movimiento nacionalista militar Razón de Patria.

No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres.
Gualberto Villarroel[1]

El carácter patriota y nacionalista del movimiento, así como su orientación en favor de las clases obreras y grupos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las grandes empresas mineras. La prensa de la oposición derechista lo tildaba de pronazi, y muchos países ―con Estados Unidos a la cabeza―, se negaron a reconocer al nuevo gobierno.

Asesinato

El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba ―fogoneada por los medios de difusión (en manos de la oligarquía boliviana) y por la embajada de los Estados Unidos―, que lo sacaron del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras lo golpeaban y apuñalaban cruelmente. Cuando llegaron a la plaza Murillo, en el centro de La Paz, ya estaba muerto. Lo colgaron junto con tres de sus colaboradores: Luis Uría de la Oliva (su secretario privado), el capitán Waldo Ballivián (su edecán) y Roberto Hinojosa (director del periódico Cumbre).

Fuentes