Saltar a: navegación, buscar

Guerra Civil Siria

Guerra Civil Siria
Información sobre la plantilla
FuegoHomssiria.jpg
Fecha Desde el 15 de marzo de 2011.
Lugar Siria Bandera de Siria
Resultado Guerra en curso
Consecuencias Grandes desplazamientos de refugiados.
Graves pérdidas económicas para Siria.
Varias ciudades devastadas.
Más de 100.000 muertos.
Territorio Siria Bandera de Siria

La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico en curso, provocado por intereses sionistas para derrocar al régimen nacional-revolucionario de Bashar Al-Assad.

Como el resto de guerras y alzamientos de la Primavera Árabe, la guerra empezó con una serie de protestas contra el gobierno, que se vieron acompañadas también, como en Libia, por unas manifestaciones a favor del régimen. Sin embargo, la presión y el apoyo de occidente y de Israel, que han introducido mercenarios en el país, junto a armamento y otros artilugios, convirtieron las manifestaciones en una guerra civil contra un gobierno cuyo pueblo apoya mayoritariamente. Dicho pueblo tampoco ha apoyado las manifestaciones violentas de los rebeldes.

Antecedentes

Los orígenes de esta guerra se pueden rastrear en el conflicto bélico entre los Hermanos Musulmanes y el Estado Laico Sirio de Hafez al-Assad. De hecho, la Guerra Civil Siria es la continuación del mismo. No obstante, el papel de EEUU ha sido esencial, para la financiación de los Hermanos Musulmanes, y para la motivación de una nueva guerra.

Por un lado, en el 2003, el congreso americano aprobó dos leyes para preparar al presidente para un conflicto bélico con Siria (conocidas bajo el nombre del Syria Accountability Act) y con Libia. En el 2005, después del asesinato de Rafik Hariri, Washington intentó iniciar el conflicto bélico, pero no se pudo iniciar, dado que Siria retiró sus tropas de Líbano.

En 2005 una delegación de los grupos de oposición del Frente de la Salvación Sirio se reúnen con el "National Security Council" americano.

El gobierno americano, en el año 2006, mediante su proyecto de Iniciativa de Asociación con el Medio Oriente, creó el Syria Democracy Program, para financiar en Siria grupos pro-occidentales por medio de la CIA, como el Movimiento de Justicia y Desarrollo en Siria. A su vez en este año se dio la guerra entre Líbano e Israel, que terminó con la rotunda derrota de este último. Al no verse involucrada Siria en el conflicto, EEUU no puede justificar la intervención.

En el 2007, Israel bombardeó a Siria por medio de la Operación Huerto, para, supuestamente, destruir un reactor nuclear, pero otra vez más resultó imposible lograr la reacción violenta de Siria.

A su vez en este año el diario The New Yorker, informaba que EE.UU estaba entrenado y apoyando a los grupos suníes radicales, favorables a Al Qaeda. Según el diario, hay evidencias de que la estrategia de la administración americana busca favorecer a los Hermanos Musulmanes. El Frente de la Salvación Sirio aglutina grupos de oposición, entre cuyos miembros principales se encuentran Abdul Halim Khaddam, ex-vicepresidente sirio que renunció en 2005. El diario afirma que Khaddam, residente en París recibe dinero y apoyo logístico de la CIA y de los saudíes.

En el 2008, en la Reunión Bilderberg, el Director de la Iniciativa para la Reforma Arabe, Bassma Kodmani, y el director del Stiftung Wissenschaft und Politik, Volker Perthes, señalaron los beneficios políticos, militares y económicos de una intervención en Siria.

En el 2009 se crearon los medios de propaganda destinados para Siria: el canal BaradaTV, con sede en Londres, y el OrientTV, con base en Dubái.

Desarrollo de la guerra

En rojo las zonas controladas por el Ejercito Sirio, en verde las zonas controladas por los rebeldes, en gris las zonas controladas por ISIS y en amarillo las zonas controladas por rebeldes kurdos (Enero de 2014)

Siria es país de gran diversidad religiosa y étnica. El gobierno es árabe alauita, y es apoyado por los distintos grupos cristianos de Siria, y por otros grupos árabes. La OTAN, junto a otros grupos secretos, decidieron desestabilizar el país mediante el apoyo de los grupos de musulmanes radicales como los salafistas y los hermanos musulmanes. Los grupos desestabilizadores se encuentran unidos en una coalición, llamada Consejo Nacional Sirio, con sede en Estambul, Turquía.

El 26 de enero de 2011, se da inicio a una serie de manifestaciones contra el régimen, que fueron rápidamente contrarrestadas por el apoyo masivo a favor de Bashar al-Assad (hijo del revolucionario sirio Hafez al-Assad), y el Partido Baath. Junto al inicio de las manifestaciones comenzaron las acusaciones por parte de medios pro-sionistas de represalias violentas por parte del régimen de Assad contra los manifestantes.

El 15 de marzo es considerado oficialmente como el día en que la guerra empezó.

El 27 de abril de 2011, se produjo el primer veto conjunto de Moscú y de Pekín, que impidió una condena general, de consecuencias imprevisibles, contra el régimen de Al Assad.

Otro veto de ambos países se produjo cinco meses después, el 5 de octubre de 2011. En esa ocasión, evitaron la imposición de sanciones a Siria.

El 4 de febrero de 2012, Rusia y China vetaron otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que nuevamente impidió la condena a Siria.

Assad decidió negociar con los manifestantes, y aceptó ciertas exigencias de imponer reformas al régimen Sirio. Por tanto, se produjo el referéndum constitucional de Siria el 26 de febrero de 2012, que tuvo una participación del 57% del electorado dando la victoria del Sí con un 89%, permitiendo la participación de otros partidos en las elecciones. A partir de abril de 2012, por decisión del Consejo de Seguridad, se desplegó en el país la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNMISS) para verificar el cese de la violencia y el cumplimiento del acuerdo de los seis puntos del referendo.

En las elecciones nacionales que le sucedieron, una parte de la oposición volvió a llamar a la abstención y solo participó el 51% de los sirios. Estas dieron victorioso por amplia mayoría a Assad contra los candidatos de la oposición que en gran parte siguen proscritos por el régimen. El vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov dijo además que "Assad había prometido a Rusia que se haría a un lado si los sirios elegían a otro líder en una elección" y agrega "Assad nos dijo eso. Pero no se cuán sincero es". Después de los comicios se dio un vuelco violento de las manifestaciones, y se incendiaron diversas sedes del partido Baath.

El 18 de julio de 2012, durante la Batalla de Damasco, se dio un ataque terrorista que tuvo como objetivo la decapitación de las fuerzas militares y de seguridad de Siria y del Estado Sirio en su conjunto. Terminó con la muerte del Ministro de Defensa Rajha (el líder de los cristianos en el gobierno), el director de la gestión de la crisis, Turkmani, y Assef Shawkat, un experto en inteligencia militar, cuñado de Assad. El Ministro del Interior, Shaar, fue reportado como herido, y el director de la Seguridad Nacional, Ikhtiya, sucumbió posteriormente debido a las heridas. Los medios de comunicación occidentales mintieron sobre este suceso, atribuyendo la explosión a un suicida terrorista reclutado de uno de los principales ministerios. Dado que el presidente Assad no estuvo involucrado, Siria fue capaz de mantener la continuidad del gobierno y una estructura de comando funcional, que se recuperó rápidamente de este duro golpe. A las pocas horas, los reemplazos para los oficiales muertos ya habían sido nombrados y anunciados al público.

Al día siguiente, el 19 de julio, Rusia y China volvieron a vetar una resolución, frustrando por cuarta vez consecutiva los planes de la ONU. Impidieron que se impusiese sanciones a Siria.

Al Qaeda

La presencia de Al Qaeda se ha dado a través del grupo Jabhat al-Nusrah li-Ahli al-Sham. Muchos analistas comparan el apoyo occidental a Al Qaeda en Siria con el apoyo que recibieron por parte de EEUU en Afghanistán, para luchar contra la Unión Soviética, y se han reafirmado en sus ideas de que Al Qaeda es un instrumento de los norteamericanos.

En Mayo de 2012, el Secretario de Defensa Leon Panetta aceptó públicamente la presencia de al-Qaeda en Siria (Guardián) y en julio, el Jefe de contraterrorismo, Daniel Benjamin, aseguró incrédulamente que le iban a pedir al Ejercito Libre Sirio que rechazaran a al-Qaeda. Según Ed Husain del CFR, el cálculo político es librarse de Assad para desestabilizar a Irán y posteriormente ver cómo lidiar con al Qaeda en la región.

Crímenes de guerra

Rebelde tras profanar una iglesia, en Homs Durante la guerra, ambos bandos, en sus ataques, han causado graves daños materiales y humanos. Cabe mencionar también que ha habido masacres cometidas por los rebeldes en las que éstos han acusado al gobierno de ser quien las cometió. En diversas ocasiones, el gobierno sirio impidió el acceso a observadores de la ONU para investigar los lugares donde fueran denunciadas recientes masacres perpetradas por el ejército regular sirio. Asimismo, los rebeldes también han impedido diversas acciones de la ONU en los territorios que controlan, llegando incluso a capturar como rehenes a 20 cascos azules.

  • Masacre en Siria: al menos 90 muertos en Al Hula, 25 de ellos niños.
  • Arrojan cuerpos de empleados sirios de correos desde una azotea.
  • Islamistas sirios tiran a un hombre por la ventana por ser un presunto colaborador del régimen.
  • Destrozan un hospital en la ciudad de Homs
  • Condenan el uso de menores en las fuerzas de combate rebeldes.
  • Un destacamento terrorista degüella y decapita vivo a un policía uniformado sirio.
  • Tortura salvaje a tres mujeres sirias sin que la cámara registre el final de las mismas.
  • Usan armas químicas en un ataque en Aleppo, dejando un saldo de 25 muertos (Los rebeldes acusaron al gobierno pero este culpó a los rebeldes asegurando que estos poseen armas de destrucción masiva. Observadores de la ONU, confirmaron que el gobierno ha usado este tipo de armas en el pasado).
  • Rebeldes islamistas decapitan a dos sacerdotes cristianos
  • Vídeo en el que se puede ver como los rebeldes obligan a sus víctimas a que le hablen a su familia y le digan lo que va a suceder.

Utilización de armas químicas

La exprocuradora general de Suiza, que también actuó como fiscal en los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, formuló inicialmente esos comentarios en una entrevista con la Televisión Pública Suizo-Italiana.

El Gobierno sirio hizo hace algunas semanas una acusación en ese sentido e invitó a las Naciones Unidas a enviar un equipo de especialistas para corroborarla, al cual niega hasta ahora el permiso para entrar en el país. La razón es que el secretario general de la organización decidió que esos expertos no solo investigaran la denuncia de Asad, sino también su régimen y pudieran visitar distintos puntos del país.

El sarín es un arma química de guerra creada y clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1938 en Alemania. El sarín es un líquido claro, incoloro e insípido (sin sabor) que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, el sarín puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB.

Fuentes

  • Tomado de metapedia.org Consultado el 28 de octubre de 2015.
  • Tomado de en Siria lanacion.com.ar Consultado el 28 de octubre de 2015.
  • Tomado de html Consultado el 28 de octubre de 2015.
  • Tomado de wordpress.com Consultado el 28 de octubre de 2015.[[Categoría:Guerras del siglo XXI]