Saltar a: navegación, buscar

Hafez al-Assad

Hafez al-Assad
Información sobre la plantilla
Hafez Al-Assad, .jpg
Presidente de Siria (1970 – 2000).
Escudo de Siria
Presidente de la República Árabe de Siria
1970 - 10 de junio de 2000
SucesorBashar al-Assad
Escudo de la República de Chile
Secretario general del Partido Socialista del Renacimiento Árabe (Partido Ba'ath)
1971 - 2000
Datos Personales
NombreHafez al-Assad
Nacimiento6 de octubre de 1930
Qardaha,Latakia,Bandera de Siria Siria
Fallecimiento10 de junio de 2000
Damasco,Bandera de Siria Siria
Alma materAcademia Militar de Latakia
OcupaciónPolítico, militar
Partido políticoPartido Socialista del Renacimiento Árabe (Partido Ba'ath)
Hafez al–Assad. (En árabe حافظ الاسد). Político y militar, presidente de Siria de 1970 a 2000. Desciende de una familia humilde. En 1970, el dirigente sirio se hizo con el control del gobierno del país al realizar un golpe de estado pacifico y tomar el cargo de primer ministro y, en 1971 el cargo presidente. Líder de un gobierno socialista, nacionalista. Al-Assad ha sobrevivido a distintos intentos de golpe de Estado en la década de 1980. Apoyó la causa del pueblo Palestino, como ha apoyado a la Organización para la Liberación de Palestina. Participo al lado de Egipto a finales de 1973 en la guerra contra Israel para recuperar los territorios ocupados por la ultima tras la Guerra de los seis días. En 1982, Siria apoyo la resistencia del pueblo libanes al enfrentar la invasión israelí de su territorio.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de octubre de 1930 en Qardaha (localidad próxima al litoral sirio, cercana a la ciudad de Latakia) de una familia humilde. Realizo sus primeros estudios en las escuelas de Latakia, después estudió en escuelas militares sirias y recibió formación militar adicional en la Unión Soviética debido a su valía y esfuerzo. Ingresó en el Partido Ba'ath en 1946. Fue desganada a servir en El Cairo durante la unificación entre Siria y Egipto Al fracasar la unificación en 1961 fue uno de los militares sacados de la institución militar Siria, y se reincorporó al ejercito después del ascensión al poder en Siria del partido Ba'ath tras el golpe de Estado del 8 de marzo de 1963, y fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas en 1964. Sirvió como ministro de Defensa desde 1966 hasta 1970, cuando tomó el control del gobierno tras un golpe de estado pacifico, y fue primer ministro hasta su elección como presidente en 1971.

Etapa como presidente

Poco después de tomar el poder, inició tímidas reformas e incrementó la capacidad militar de su ejército. Eso le permitió aliarse con Egipto en 1973 y desencadenar la guerra de octubre conocida también como guerra del Yom Kippur contra Israel con el propósito de recuperar los Altos del Golán, tonadas por Israel en la Guerra de los seis días. Durante la guerra las tropas sirias atacaron las posiciones israelíes en los Altos del Golán, mientras que Egipto luchaba a lo largo del canal de Suez. Tras las primeras conquistas sirias, Israel expulsó a los sirios de los Altos del Golán y avanzó hasta llegar a 32 km de Damasco debido al alto fuego en la parte egipcia. Siria aceptó con retraso el alto el fuego propuesto por la ONU, que los otros beligerantes ya habían aceptado, pero se negó a discutir los intercambios de prisioneros. Después de la mediación del estadounidense Henry Kissinger, secretario de Estado, Siria e Israel firmaron un acuerdo en mayo de 1974; el acuerdo establecía una zona neutral, patrullada por fuerzas de la ONU, y la repatriación de los prisioneros de guerra.

En 1975 debido al evidente acuerdo bilateral entre Egipto e Israel, Siria estableció estrechas relaciones con Jordania. Al año siguiente Siria intervino en la guerra civil del Líbano, donde quedó atrapada en un continuo conflicto. En 1980 Siria firmó un tratado de amistad y cooperación de 20 años con la URSS. Las fuerzas sirias e israelíes se enfrentaron al año siguiente cuando Israel invadió el sur del Líbano. En el interior, los crecientes disturbios civiles sacudieron el gobierno de al-Assad, protagonizados en su mayor parte por un grupo fundamentalista islámico, los Hermanos Musulmanes, que fue acusado de varios atentados contra la población. Y en 1982 las tropas gubernamentales se enfrentaron a una rebelión a gran escala llevada a cabo por el grupo en Hama y sus alrededores.

Gran Bretaña rompió las relaciones diplomáticas con Siria en 1986 y Estados Unidos impuso sanciones al gobierno sirio, a quien acusó de promover el terrorismo, por apoyar a los movimientos de resistencia en Palestina y en Líbano. En febrero de 1987 Siria (que mantenía 25 000 soldados en el Líbano) envió 7000 hombres al sector musulmán de Beirut en un intento de restaurar el orden entre las facciones opuestas. En septiembre de 1990 Assad se reunió con el presidente estadounidense George Bush en Ginebra (Suiza) lo que mejoró las relaciones entre los dos países. En 1994 Siria comenzó las negociaciones con Israel sobre los Altos del Golán; Israel ofreció la devolución del territorio conquistado en la Guerra de los Seis Días de 1967, para normalizar las relaciones con Siria pero estas negociaciones no llegaron a ninguna parte.

En 1995 el Gobierno turco redujo el caudal del río Éufrates y provocó penurias en el suministro de agua en Siria. Damasco acusó a Turquía de utilizar la cuota de agua del río que corresponde a Siria como medio de presión para conseguir objetivos políticos. Y en octubre de 1998 se produjo una crisis entre Siria y Turquía que amenazó con convertirse en un conflicto abierto. Las tensiones entre ambos países estallaron cuando el presidente turco, Süleymán Demirel, anunció su intención de llevar a término represalias militares contra el Gobierno de Damasco por su continuado apoyo a la guerrilla independentista kurda.

En febrero de 1999, su victoria en un referéndum le permitió iniciar un quinto mandato como presidente de la República.

Muerte

Falleció el 10 de junio de 2000, en Damasco.

Fuentes