Saltar a: navegación, buscar

Guerra Franco-Prusiana

Guerra Franco-Prusiana
Información sobre la plantilla
Guerra franco prusiana.jpeg
Fecha:19 de julio de 1870 al 28 de enero de 1871
Lugar:Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Francia Francia
Descripción:
Conflicto ocurrido entre Francia y el Reino de Prusia al final del siglo XIX.
Consecuencias:
Se concretó la unificación alemana
País(es) involucrado(s)
Bandera de Austria Austria, Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Francia Francia
Guerra Franco-Prusiana. También conocido como Guerra Franco-Alemana. Conflicto armado ocurrido del 19 de julio de 1870 a mayo de 1871 entre Francia y Alemania. Durante el conflicto, Prusia recibio el apoyo de la Confederacion de Alemania del Norte, del cual formaba parte y de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. Trajo como consecuencia la unificación alemana y el rey Guillermo fue proclamado su emperador en Versalles.

Historia

Después de derrotar a Austria en la Guerra de las Siete Semanas (1866), Guillermo I de Prusia buscaba la unificación general de Alemania en torno a sí.

Francia, por su parte, tenía intenciones de anexarse Luxemburgo y otros territorios, y Napoleón III, se empeñaba en reeditar las hazañas de Bonaparte, por lo que afirmó que el conflicto sería "un paseo militar a Berlín" y declaró la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870.

Aunque el ejército francés (400 000) tenía reputación de ser el mejor del mundo, sus reservistas carecían de adiestramiento, mientras que Alemania había preparado concienzudamente a sus tropas de línea (552 000) y sus milicias (Landwehr, 205 000), así como a sus reservistas (Ersatztruppen 187 000), capaces de entrar en combate en 2-3 semanas, además de organizar su movilización y rápido despliegue en el teatro, aprovechando el ferrocarril.

Comienzo de las hostilidades

Las hostilidades comenzaron en julio de 1870, cuando tres
Mapa de la Guerra Franco-Prusiana
ejércitos prusianos bien equipados (475 000 efectivos) cruzaron la frontera con el propósito de derrotar rápidamente las tropas francesas a campo abierto y capturar París.

Las acciones favorecieron a los invasores desde Fröscwiller y Spicheren, el 6 de agosto, Borny el 15, Mars-la-Tour, Vionville y Rezonville el 16, Gravelotte-St Privat el 18. Pronto se puso de manifiesto la superioridad del mando prusiano en manos de Moltke y, aunque los fusiles Chassepot Mod 66 franceses superaban en alcance a los Dreyse, también de diseño francés, que poseían sus antagonistas (1 500 contra 500 m), la artillería de retrocarga Krupp resultó mucho más eficiente que la francesa.

Derrota de Napoleón III

Las fuerzas principales de Napoleón III sufrieron una aplastante derrota en Sedán el 1 de septiembre, lo que dejó el camino expedito hacia París. El sitio de la capital gala, cuya defensa fue organizada por el Gobierno de Defensa nacional de León Gambetta y el general Jules Trochu, comenzó el 19 de ese mes.

Cañoneo a la capital

Después de vencida la firme resistencia del principal ejército francés superviviente, comandado por el general Justin Clinchart, el 5 de enero de 1871 comenzó el cañoneo de la capital. El resto de los ejércitos franceses se retiró a Suiza el 1 de febrero, cuando ya París había caído el 28 de enero.

Los franc tireurs (guerrilleros) franceses, que alcanzaron la cifra de 57 000, actuaron con gran efectividad contra las líneas de comunicaciones y abastecimiento de los invasores. Moltke se negó a reconocerles condición de beligerantes y ordenó fusilarlos en el acto.

Consecuencias de la guerra

Como consecuencia de la Guerra franco-prusiana se concretó la unificación alemana y el rey Guillermo fue proclamado su emperador en Versalles.

Tratado de Francfort

Por el Tratado de Francfort, a Francia le fueron arrebatadas las provincias de Alsacia-Lorena, ricas en minas de carbón, además de imponérsele el pago de grandes sumas de dinero por concepto de reparaciones de guerra, y se creó la Triple Alianza (1882), de la que formaron parte Prusia, Austria e Italia.

Alianza Dual con Rusia

En oposición a este bloque, Francia formó la denominada Alianza Dual con Rusia.

Entente Cordiale

Al mismo tiempo, Gran Bretaña y Francia creaban la Entente Cordiale, que llegó a convertirse en la Triple Entente de Francia, Inglaterra y Rusia.

Fuente