Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas
Información sobre la plantilla
Guillermo Fariñas I.jpg
NombreGuillermo Fariñas Hernández
Nacimiento3 de enero de 1962
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPsicólogo
Conocido porCoco

Guillermo Fariñas Hernández. Contrarrevolucionario cubano conocido como Coco.[1] En 1995 agredió físicamente a una funcionaria de la institución de salud en la que laboraba como psicólogo, provocándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. Luego de ser sancionado por este delito a tres años de privación de libertad sin internamiento y una multa de 600 pesos, inicia su primera huelga de hambre con el objetivo de evadir a la justicia.

Con posterioridad incurrió en varios delitos violentos, ninguno de los cuales estuvo relacionado con temas políticos. Entre el 24 de febrero y el 8 de juliode 2010 mantuvo una huelga de hambre, que tenía como supuesto motivo protestar por el fallecimiento del preso común reclutado por elementos contrarrevolucionarios Orlando Zapata Tamayo.

Fariñas estuvo durante varios meses internado en los servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, en donde se le aplicaron, con su total consentimiento, nutrientes y medicinas que lograron que su deteriorado estado de salud se revertiera.

Fariñas ha asistido con regularidad a las reuniones en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) y a las embajadas europeas que orientan y apoyan la contrarrevolución en Cuba, donde ha recibido instrucciones y dinero.

En abril de 2015, formó parte de los mercenarios que usurparon el nombre de Cuba y fueron aceptados para participar en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Síntesis biográfica

Guillermo Fariñas nació en la ciudad de Santa Clara el 3 de enero de 1962. Su padre había participado en la lucha revolucionaria contra el régimen de Batista.

En 1981 se convirtió en militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que decide abandonar en 1989.

Actividad contrarrevolucionaria

En 1995, mientras laboraba como psicólogo en una institución de salud, agredió físicamente a una funcionaria, compañera de trabajo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos. En un intento por atraer a los grandes medios de prensa y de esa manera eludir su responsabilidad ante la justicia, organizó su primera huelga de hambre. Durante esta primera huelga, fue apoyado por diversos medios contrarrevolucionarios que se hacían eco de todas las absurdas demandas que se le antojaban, mientras Fariñas vociferaba que estaba dispuesto a morir si estas no eran cumplidas.

En 2002 un anciano de la ciudad de Santa Clara impidió un acto violento de un mercenario pagado por el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, a lo que Fariñas respondió golpeando salvajemente con un bastón, al anciano. El hombre tuvo que ser ingresado en un hospital donde debió ser sometido a una operación con urgencia para extirparle el bazo. Luego de este delito Fariñas fue sancionado a 5 años y 10 meses de privación de libertad en la Causa 569 de 2002 del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara.

Para provocar una reacción mediática acudió nuevamente a la huelga de hambre. Los medios internacionales le dieron una amplia cobertura a la misma mientras que apenas reseñaron sus ya reiterados actos de violencia por los que fue condenado como “delitos de desorden público y atentado”, sin ofrecer más datos.

Como consecuencia de su ayuno voluntario Fariñas presentó una leve deshidratación por lo que se le indicó tratamiento con sueros. En ese momento interrumpió su huelga para retomarla el 4 de noviembre del año 2002 exigiendo un televisor en la sala de enfermería de la prisión donde se encontraba en recuperación.

Atendiendo a su estado de salud se le concedió una licencia extrapenal por parte de las autoridades cubanas, por lo que el 5 de diciembre de 2003 fue puesto en libertad. En ese año fundó la agencia de prensa Cubanancan Press, financiada por “cubano-americanos anticastristas”.[2]

En el año 2005 Fariñas protagoniza una nueva huelga de hambre, exigiendo a los funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), acceso a Internet desde su domicilio, para colaborar desde su casa con las contrarrevolucionarias Radio Martí y otras emisoras anticubanas, de las cuales es reportero. Fariñas se reunió por esos días con diplomáticos estadounidenses de la SINA, quienes financian sus actividades. Los pagos a Fariñas son reconocidos por él mismo en una carta, de agosto de 2009, dirigida a Ángel de Fana Serrano, conocido terrorista de Miami vinculado con la organización paramilitar Alpha 66.

Es a partir del 24 de febrero de 2010 que Fariñas ocupa titulares en la mayor parte de los grandes medios de prensa. Desde ese día hasta el 8 de julio de 2010 inició en su casa una nueva huelga de hambre, esta vez para exigir la liberación de los que califica de “presos de opinión”. En realidad, estas personas, que en la actualidad fueron liberadas tras acuerdos entre el gobierno cubano, la iglesia católica y el gobierno español, se encontraban cumpliendo sanciones por aceptar financiamiento del gobierno de Estados Unidos, lo que desde el punto de vista jurídico, los convierte en agentes al servicio de una potencia extranjera, lo cual es penado por la ley en cualquier país del mundo.[3]

El 23 de febrero había fallecido en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo, un preso común que se mantuvo en ese régimen alentado por diversas organizaciones contrarrevolucionarias.

El 11 de marzo Fariñas fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. Su ayuno voluntario estaba poniendo en riesgo su vida. El aceptó concientemente su internamiento en el centro hospitalario, así como que le fueran administrados nutrientes por vía intravenosa. Fariñas había llegado pesando 63 kg y casi cuatro meses después había aumentado entre cuatro y seis kilogramos.[4] Sobrevivió solo gracias a la atención médica brindada, por lo que tuvo que reconocerlo y agradecer en una entrevista concedida a la televisión española, el trato que le brindaban los médicos cubanos.[5]

En una entrevista ofrecida a DPA mostró su estado de ánimo:

“Aquí tanto el personal médico como el paramédico está dándome un trato de excelencia. Recuérdese que yo he estado ingresado en otras ocasiones aquí en esta misma sala. Ya me conocen de otras huelgas de hambre”.

Fariñas estuvo siempre atendido por un grupo de especialistas altamente calificados y contó en todo momento con los medicamentos y la atención necesaria. Durante su ingreso hablaba constantemente por teléfono, veía televisión y leía la prensa cubana.

Finalmente, el 8 de julio de 2010 Fariñas anunció que abandonaba su huelga de hambre.

Se ha negado en reiteradas ocasiones a emigrar a España a pesar de las ofertas que ha recibido por parte de ese país.[6]

En abril de 2015, formó parte de los mercenarios que usurparon el nombre de Cuba y fueron aceptados para participar en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Estos individuos, que reciben financiamiento directo desde el exterior para elaborar sus planes, no tienen ninguna representatividad ni conexión real con el pueblo cubano. Algunos de estos mercenarios acreditados en Panamá han llegado a la crueldad de apoyar el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y han reclamado la intervención militar para su nación, en momentos en que la comunidad internacional ha hecho unánime el rechazo a esa política de genocidio contra Cuba y reconoce los avances de la Revolución Cubana. Varios de estos personajes se oponen también al proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se manifiestan en contra de los anuncios de ambos Gobiernos, el 17 de diciembre de 2015[7].

Premio Sajarov

En 2010 el Parlamento Europeo escogió, por tercer año consecutivo, a un “disidente”. En esta oportunidad fue seleccionado Guillermo Fariñas. Los otros candidatos al premio tenían merecimientos muy superiores a Fariñas, lo que hizo expresar a Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida:

“con la elección de Fariñas el Parlamento Europeo secunda una opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los derechos humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta”.

El Premio Sajarov, además de ser una distinción honorífica, consta además de 50 mil euros.

Pablo Zalba, un eurodiputado del Partido Popular de España que jugó un papel clave en el otorgamiento del premio a Fariñas en detrimento de otras personalidades como la luchadora saharaui Aminatou Haidar, se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción cuando varios periódicos publicaron denuncias de que el diputado cambió una ley comunitaria siguiendo el criterio de un falso lobby a cambio de unos 100 000 euros.[8]

Referencias

  1. «No soy un instrumento, sino un contrarrevolucionario». Disponible en: Cubaverdad. Consultado el 5 de abril de 2011.
  2. «EU rights prize for Cuban dissident Farinas». Disponible en: The Washington Times. Consultado el 5 de abril de 2011.
  3. ¿Aplicamos la legislación de otros países a los “disidentes” cubanos?» Disponible en: Cuba Información. Consultado el 5 de abril de 2011.
  4. «Luchar por la vida es nuestro deber». Disponible en: Granma. Consultado el 5 de abril de 2011.
  5. «Fariñas agradece a los médicos cubanos». Video disponible en: Youtube.
  6. «Fariñas rechaza la propuesta del gobierno español de darle asilo». Disponible en: Público.es. Consultado el 5 de abril de 2011.
  7. Mercenarios en Panamá. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 8 de abril de 2015
  8. «Archienemigo de Cuba en la Eurocámara envuelto en escándalo de corrupción». Disponible en: Cubadebate. Consultado el 5 de abril de 2011.

Fuentes