Guppy Imperial

Guppy Imperial
Información sobre la plantilla
Guppy Imperial.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPoecilia reticulata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Poeciliidae
Género:Lebistes
Especie(s):P. reticulatus

Guppy Imperial. Es una variedad de Poecilia reticulata. Son peces comunitarios pacíficos que se reproducen con facilidad. el Guppy representa quizás el ejemplar más popular. Principiantes y experimentados del mundo de la acuariofilia se han rendido a los pies de esta especie por la relativa sencillez de su cuidado, sus colores seductores y una aleta caudal distintiva, que, aunque presenta notables variaciones entre un ejemplar y otro, mantiene el denominador común de ser extremadamente bella. Su clasificación los ubica en la familia de los pecílidos, dentro del grupo de los cyprinodontiformes. Deben su nombre al doctor británico Robert Guppy, quien trasladó los primeros ejemplares desde el continente americano hacia Europa en el año 1866. Sin embargo, siete años antes, ya había sido descubierto por un zoólogo alemán, quien estableció el nombre científico con el que se le conoce actualmente.

Características

  • Son peces pacíficos en general, aunque pueden aparecer pellizcos entre ellos. Mantener una proporción de un macho a dos hembras generalmente mantendrá el pellizco de aletas al mínimo.
  • Los peces Guppy presentan un marcado dimorfismo sexual que permite distinguirlos a simple vista. Los machos, como es habitual en los peces, son de un tamaño menor comparado con las hembras, aunque en colorido sin duda resaltan por encima de sus compañeras. La presencia de un órgano sexual, denominado gonopodio y ubicado en la parte posterior del animal, es otro de los rasgos distintivos.
  • En cuanto a la forma de la aleta, es asombrosa la gran variedad de formas que puede presentar. Producto de las modificaciones genéticas ejecutadas por los acuaristas a lo largo del tiempo, no resulta extraño que los peces Guppy puedan poseer aletas tan diversas como las puntiagudas, redondas, en forma de corona, delta, doble espada y finalmente, la más común, la forma de abanico, que tan provechosamente permite disfrutar la viveza de sus colores.
  • Por lo general, los ejemplares machos llegan a medir entre 3 y 6 centímetros, mientras las hembras pueden alcanzar las ocho unidades de longitud y presentar colores más discretos y uniformes.

Hábitat

  • Aunque se encuentran dispersos a lo largo y ancho del globo terráqueo, estos animales se originaron en la América Central y del Sur, cerca de Venezuela y al norte de Brasil. También en Trinidad y Barbados. Por tal razón, se consideran peces de agua dulce que, en el acuario, requieren de una temperatura controlada entre los 22 y 28 grados. No obstante, y debido a su alta resistencia, en algunos países cálidos se han logrado criar con éxito a temperatura ambiente.
  • En lo que respecta al resto de las condiciones, el pez Guppy necesita de un pH moderadamente alcalino hasta los 6.5, nunca por debajo de esta cifra. Si nuestro deseo es mantener más de un ejemplar en nuestro acuario, debemos tener en cuenta que son peces que gustan de nadar libremente, por lo que deberás considerar un volumen superior a los 40 litros de agua. Generalmente, mantienen un período de vida de hasta tres años.
  • Cualquier ejemplar podrá convivir sin dificultades con los peces Guppy, a excepción quizás de los Betta o el Escalar.

Alimentación

  • Los guppies pueden cubrir todas las áreas de un tanque de peces sin ninguna preferencia real. Sin embargo, se alimentan principalmente de la superficie del agua.
  • Les va muy bien solo con alimentos en escamas. Se puede complementar su dieta con gusanos de sangre para intentar resaltar aún más sus colores.
  • Estos peces ayudan a combatir la malaria, pues su dieta incluye las larvas de mosquito rojo, un manjar que deberás procurarle cada cierto tiempo.
  • Sus características omnívoras le permiten disfrutar de alimentos congelados como el tubifex, escamas y algunos vegetales. Para mantener la viveza de su colorido, se recomienda una dieta equilibrada y el suministro de vitaminas (en especial la vitamina D). Respecto a este último aspecto, puedes consultar a un veterinario antes de proceder.

Reproducción

  • Los peces Guppy son de tipo ovovivíparos, esto significa que la madre alberga los huevos en el interior de su cuerpo hasta el momento de la eclosión.
  • Este es uno de los peces más fáciles con los que se puede criar. En realidad, ni siquiera es necesario tener un cuidado especial para que se reproduzcan. Tener al menos un macho y dos hembras juntos en un tanque y cuidarlos bien seguramente producirá muchas crías.
  • Mantener la temperatura más alta a 82.5 ° F o 28 ° C desencadenará la reproducción aún más. El punto grávido, que es el área alrededor del ano de la hembra, se oscurecerá una vez que el pez esté preñado. Una vez que el lugar de la gestación se oscurece, los peces darán a luz después de 20 a 30 días.
  • El número de Guppy puede oscilar entre 1 y más de 100, con números típicos entre 20 y 50. Podrá saber cuándo una hembra está cerca de dar a luz al buscar algunos de los siguientes signos. Una es que se volverá menos activa y permanecerá quieta en el suelo del tanque durante largos períodos de tiempo. Otra es que comerá mucho menos de lo habitual.
  • A la hora de comer, puede llevarse la comida a la boca, pero no comerla toda y escupir la mayor parte. Al verla de lado, su vientre tiene casi forma de caja, especialmente la parte trasera. También se parará de cabeza con la cola apuntando hacia arriba y luego nadará hacia atrás. Tanto los machos como las hembras, así como otras especies de peces, si los tienes en la misma pecera, querrán comerse los alevines recién nacidos.
  • La primera consiste en poner una Guppy embarazada en un compartimento de una red de cría con dos compartimentos en el mismo tanque en el que vivía cuando quedó embarazada. Solo póngala en la red de reproducción cuando esté muy cerca de dar a luz. Una vez que haya dado a luz, puedes ponerla en el otro compartimento de la red de cría para que pueda descansar durante uno o dos días antes de devolverla al tanque. Otro método para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines es tener muchos escondites en su pecera en forma de plantas flotantes y otras.
  • Los adornos con muchos rincones y grietas también ayudarán mucho. Los alevines no solo tendrán un lugar para esconderse de los peces grandes, sino que la madre embarazada también tendrá un lugar para esconderse de los machos que seguirán acercándose a ella incluso cuando esté embarazada y después de que haya dado a luz. No separar a la hembra en una red de cría, sino solo proporcionar escondites en forma de plantas y adornos finalmente dará como resultado que se coman algunos alevines. Esto no es necesariamente algo malo, ya que serán principalmente los alevines más débiles los que se comerán, lo que hará que solo los peces guppy más fuertes crezcan para convertirse en adultos.


Fuentes