Saltar a: navegación, buscar

Habana Ensemble

Habana Ensemble
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Habana Ensemblerectif.jpg
"Habana Ensemble" logra un sonido contemporáneo que la hace auténtica en cada una de sus interpretaciones. Cuenta con jóvenes talentos llegados a su madurez, a la maestría en el dominío de sus instrumentos, y que por otra parte, incursionan en el jazz Latino con virtuosismo.
Datos generales
Fecha de Fundación:14 de Febrero de 1997
Información artística
Género(s):Jazz Latino y Música Popular Cubana
Director:César López

Habana Ensemble. Agrupación musical cubana liderada por el destacado saxofonista César López e integrada por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano; tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas.

Trayectoria Artística

Habana Ensemble se funda el 14 de Febrero de 1997. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, bajo la dirección del afamado jazzista Chucho Valdés hace que estos jóvenes talentos lleguen por su madurez, a la maestría en el dominío de sus instrumentos, y que por otra parte, sus incursiones en el jazz Latino sean en varias ocasiones muestras de virtuosismo.

Utilizando precisamente las posibilidades individuales de cada uno de sus integrantes, César López y "Habana Ensemble", asume dentro de su repertorio clásicos del jazz y de la música popular cubana, además de hacer una fusión en la que logran un sonido contemporáneo que los hace auténticos en cada una de sus interpretaciones.

Liderados por César López saxofonista de un elevado nivel técnico y profesional (exintegrante de Irakere), catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, "Habana Ensemble"; optó desde sus inicios por mostrar al público su versatilidad y desdoblamiento escénico, para ello utiliza un repertorio conformado por boleros, salsa, instrumentales, congas así como versiones de algún estándar jazz donde las improvisaciones toman un lugar decisivo en cada uno de sus integrantes que sumado a la sonoridad alcanzada como agrupación hacen que aumente su prestigio musical.

"Expresar sentimientos y emociones que transciendan en el lenguaje más universal que es la música, a través de un estudio de la historia musical cubana y de los aportes que a la misma se han hecho en los últimos 20 años y a partir de lo anterior lograr una sonoridad y estilo que los defina ante un público ávido y conocedor, sigue siendo el mayor logro de César López y "Habana Ensemble" en estos años de existencia.

Giras Internacionales

Habana Ensemble ha podido medir sus cualidades en Festivales nacionales e internacionales así como en escenarios de Venezuela, Barbados, Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, España,San Martín, Dinamarca y México, por solo citar algunos ejemplos, donde tanto la crítica especializada como el publico, los ha ovacionado por su indiscutible talento.

Escenarios compartidos

César López y "Habana Ensemble" ha compartido el escenario con figuras de la talla de: Víctor Manuel, Danny Rivera, El ballet de Washington, Tito Puentes,Chucho Valdés, Pablo Milanés,Compay Segundo, Spiro Gira, Sting, Herbie Hancock, Diego el Cigal,Marcos Miller y Richard Egües.

Dentro de la historia profesional de César López, en los últimos años, está el hecho de haber resultado ser, por su autenticidad y talento, el de mayor convocatoria en el año 2003, para participar en conciertos únicos en honor a músicos cubanos de gran importancia.

Recordemos cuando fue invitado especial del afamado jazzista Chucho Valdés, para los conciertos que realizó este último en el reconocido internacionalmente Ronnie Scott con motivo a la celebración del 30 aniversario del grupo Irakere, creado por el importante jazzista y que sentó pautas en la música popular cubana, por otra parte fue invitado de la gala realizada en el Hotel Nacional de Cuba con motivo del Aniversario 96 del natalicio de uno de los grandes de la música cubana, Compay Segundo. Siendo invitado tambien por Sting durante su visita a Cuba a realizar una improvisación mano a mano en el Club Habana, donde vibró la buena música.

Si lo anterior no fuera suficiente también César López y Habana Ensemble fueron los invitados especiales del El trío japonés Fumio Karashima, destacado jazzista, que se presentó en Cuba como parte de un nutrido programa con el que se celebró el aniversario 75 de las relaciones entre los dos archipiélagos, noticia anunciada por la embajada nipona en nuestro país.

Por otra parte César López, inició el año 2004 con nuevas proposiciones que aumentaron su prestigio como instrumentista y compositor cubano. En los meses de abril y marzo tuvo a su cargo nada más y nada menos que la dirección de la orquesta de la Radio y la Televisión de Dinamarca donde ofreció una serie de conciertos de música cubana cuyos arreglos y orquestaciones llevaron su firma y luego se presentó en Estados Unidos por invitación especial nuevamente de Chucho Valdés, para acompañarle en unión de Irakere.

Otro momento importante fue sin duda alguna para este César el hecho de ser protagonista del mayor de los sucesos musicales en Cuba en ese año: el Concierto del afamado jazzista Chucho Valdés y del cantante español Diego El Cigala, realizado en mayo, en la capital cubana.

Noche de emociones y de magia donde el flamenco, el bolero, el son, el jazz y la rumba, además del desgarramiento fueron colmando de emociones a un público conocedor de la buena música y de los verdaderos y auténticos talentos.

En el año 2005 además de cumplir con importantes compromisos internacionales César López y Habana Ensemble, grabaron un nuevo disco para el sello discográfico Bis Music, donde definitivamente el buen gusto y la calidad técnica y sonora se imponen nuevamente.

Premio Cubadisco 2006 por el CD Andante

Concierto en el Amadeo Roldan por el 10 Aniversario de César López y Habana Ensemble con la participación de la Orquesta de Cámara de la Habana que dirige el Maestro Iván del Prado, integrada por cuerdas y fusionada con el grupo se interpretaron temas antológicos de la Música Popular Cubana, recogidos en vivo en DVD y CD.

Virtuosismo, originalidad y sobre todo deseos de entregar un proyecto musical de alto contenido estético, son las cualidades que distinguen a "César López y su Habana Ensemble", agrupación musical cubana que ya ocupa un lugar importante en la historia del Jazz Latino y la música popular cubana.

Fuentes