Halo: Combat Evolved

Halo: Combat Evolved
Información sobre la plantilla
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Desarrollador(es):Bungie Studios
Distribuidor(es):Microsoft Game Studios
Serie:Halo
Posterior:Halo 2
Plataforma(s):Xbox, PC
Lanzamiento:15 de noviembre de 2001
Género(s):Disparos en primera persona, Ciencia Ficción
Modos de juego:Un Jugador, Multijugador
Formato(s):CD, DVD
Sitio Oficial

Halo: Combat Evolved. Fue el primer juego de la saga Halo, y el primer capítulo de la actual trilogía de shooters creados por Bungie Studios. Es un videojuego de disparos en primera persona creado por Bungie.

Lanzamiento

Se lanzó para la consola Xbox el 15 de noviembre de 2001 y es compatible con Xbox 360 (desde el 2007 por decarga en Xbox Live). Es uno de los videojuegos más populares de Xbox, con más de cinco millones de copias vendidas. Sus ventas sólo rivalizan con las obtenidas por su continuación, Halo 2.

Historia

El juego narra la historia de la colonización intergaláctica de los terrícolas, y cómo enfrascados en esta se encuentran con una especie de coalición alienígena al estilo "Starship Troopers" llamada "El Pacto". Estos atacan al MENU (Mando Espacial de las Naciones Unidas) encargado de la colonización, motivados por sus fervorosas creencias religiosas. En esta guerra galáctica el juego nos sitúa en una especie de asalto por parte del Pacto a una nave nodriza en la cual nuestro héroe, que se llama Master Chief "Jefe Maestro", se prepara para el conflicto. El asalto finaliza con nuestro héroe en órbita hacia el mundo-anillo de Halo, donde tendrá que salvaguardar la I.A. almacenada en su cuerpo para hacer frente a los malvados alienígenas.

Niveles

  1. El Pillar of Autumn - "Escapa mientras las fuerzas del Covenant atacan tu nave".
  2. Halo- "Busca supervivientes ayudalos a escapar de Halo y a luchar contra el Covenant".
  3. Verdad y Reconciliación - "Aborda una nave del Covenant y rescata a Keyes".
  4. El Cartógrafo Silencioso - "Busca la sala de mapas que te conducirá a los secretos de Halo".
  5. Ataque a la Sala de Control - "Defiende la sala de control ante una oleada tras otra de tropas del Covenant".
  6. Chispa Culpable 343 - "Arrastrate por un pantano para reunirte con el único enemigo del Covenant el flood¨.
  7. La Biblioteca - "Ábrete paso por unas antiguas instalaciones en busca del índice con ayuda del oraculo".
  8. Dos Traiciones - "Reactiva el arma que se encuentra en el centro de Halo y averigua la verdad".
  9. Keyes - "Lanza un ataque con un humano contra una nave del Covenant y trae de vuelta al capitán".
  10. Las Fauces - "Destruye Halo antes de que aniquile toda la vida de la galaxia".

Personajes

  • John-117 (Principal Protagonista)
  • Cortana
  • Jacob Keyes
  • 343 Guilty Spark (Antagonista)
  • Avery Junior Johnson
  • Wallace A. Jenkins
  • Manuel Mendoza
  • Pete Stacker
  • Chips Dubbo
  • M. Fitzgerald
  • Bisenti
  • Hosky
  • Waller
  • Riley
  • Kappus
  • Lovik
  • O'Brien
  • Carol "Foehammer" Rawley

Descripción

El juego es una especie de "bis" del clásico Half-Life, mantiene todo el caudal de Scrips del título de Valve y sus situaciones de aventura sui-generis poniendo más énfasis en la acción que el último. De hecho la introducción es hasta cierto punto calcada de Half- Life, un suceso trágico pone en marca al protagonista de su letargo en el recinto (copia de los clásicos inicios moviditos de las películas como "La Guerra de Las Galaxias"). Una vez salidos del trance inicial los niveles toman casi todas las ideas de Half-Life llevándolas al extremo, el soldado que nos ayudaba en el título de Valve, es ahora como diez marines escoltándote en labores defensivas contra una armada del mismo número enemiga. A esto se le añaden los vehículos, innovación ya vista en títulos como Goldeneye pero que alcanza aquí su cenit con muchos modelos a elegir (incluidas aeronaves).

Halo es un título pensado inicialmente para Xbox y realmente para los estándares actuales de PC el título se ha quedado un tanto viejo. La física sigue siendo realmente impresionante y muy superior a la mayoría de shooters en el mercado, las granadas hacen saltar por los aires a los personajes y todos los elementos móviles (ítems, personajes, etc...) se comportan según su posición en el entorno.

Imagen del Juego

Gráficos

El apartado visual es bastante más discreto, las texturas a pesar del bump-mapping se pueden considerar un tanto obsoletas en comparación a los títulos de PC más recientes. La iluminación dinámica es bastante buena siendo bastante intensiva, pero los efectos de partículas son un tanto ridículos y realmente juegos un tanto antiguos como Quake 3 pueden decirse superiores en esto. Como aspecto positivo mencionar el gran fill-rate que permite ver explanadas gigantescas con edificios sci-fi o la propia naturaleza del planeta. Los modelados son un poco infames notándose los picos en varios elementos o teniendo que usar modelados simples en muchos personajes (se puede ver en las manos de los Marines o del Jefe Maestro).

Música

La banda sonora esta bien, usa una especie de sistema interactivo al estilo del IMUSE de Lucas Arts que se adapta a las diferentes situaciones (música relajada en exteriores sin enemigos, mientras que en situaciones limite se pone más frenética). Los temas recuerdan un poco a los arcades clásicos conteniendo algún tema musical que se podría decir prácticamente inédito en los shooters actuales (la música coral del menú de introducción).

Sonidos

Los FX son por otra parte espectaculares, enemigos y aliados tienen todas las voces dobladas al castellano y las usan frecuentemente en combate (son especialmente graciosas las de los aliens pequeñitos). También son usadas en las cut-scenes por parte de muchos personajes y dan una especie de toque cinematográfico al juego. En cuanto a los disparos, pisadas. Es uno de los pocos juegos en los que se puede notar el soporte 3D detectando la aproximación de un enemigo.

Modo multijugador

Halo no llegó a salir con el modo Internet en Xbox, es uno de los mejores multiplayer de PC que he jugado. Si bien lo citado antes de recoger arma le hacen perder cierto ritmo, la detección de disparos y el sistema de escudo lo convierten en un juego muy accesible a diferencia de Quake o Counter-Strike. Cualquiera puede enfundarse en el traje de chulo intergaláctico del Jefe Maestro y con suma facilidad alcanzar puestos altos en las puntuaciones de Internet (algo imposible en Quake 3).

Los diversos escenarios amplísimos y muy poco diseñados para el Campeo (la gran plaga de los shooters online) lo hacen muy divertido. A esto se añaden los diversos modos como controlar un área determinada, capturar la bandera, etc, que dan aliciente a un juego que ya en su versión todos contra todos es muy adictivo. Tampoco olvidamos el uso de vehículos en estos modos online, estos convierten el juego en casi un clon oficioso de Carmageddon.

Personajes notables

Jefe Maestro =

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Jefe Maestro (Halo) Es el jugador, como el único soldado Spartan capaz de detener al Pacto y destruir Halo es ayudado por Cortana, la IA del UNSC Pillar of Autumn, el Covenant lo conoce como "demonio", conoce toda la tecnología militar humana y covenant (vehículos, armas..) y es de pocas palabras un héroe conocido entre las filas militares, ha matado cientos de soldados covenant solo y millones más con la ayuda de otros Spartans. Es el ideal del soldado perfecto, sin dudas, con las decisiones tomadas, y anteponiendo la seguridad del resto ante todo. Este gran soldado aparentemente muere en una peligrosa hazaña al tratar de eliminar completamente a los Flood y su gravemind, pero al terminar Halo 3 después de los creditos se revela que no es así. El Inquisidor volvio a la tierra sellando la paz entre los Elites y humanos. el Jefe Maestro se acerca a un planeta desconocido de luces brillantes en los restos de la down.

Cortana

Cortana.jpg

Cortana (Halo)Era la IA inteligente del UNSC "Pillar of Autumn" hasta que este fue abordado por segunda vez por tropas del Pacto, en ese momento el capitán Keyes la ingresó a un disco de hologramas y se lo entregó a Jefe Maestro para que Cortana fuera evacuada (el cápitan Keyes llevó a cabo el protocolo Cole "evitar la captura o destrucción de la IA de una nave humana para no revelar al enemigo el paradero de la Tierra, las armas y demás datos importantes sobre la humanidad") puede acoplarse a casi cualquier máquina o base de datos enemiga o humana, acceder a esta y controlarla. Tiene el pelo corto pero en Halo 2 lo lleva más largo. Ella y el Jefe Maestro se tienen un gran afecto.

Almirante Jacob Keyes

Almirante Jacob KeyesAparece cinco veces en el juego: en el nivel "El Pillar of Autumn" (debes encontrarte con él y con Cortana en el puente de mando de la nave al darte tu primer arma), en "Verdad y reconciliación" (debes rescatarlo de la nave del Pacto), en "El Cartógrafo silencioso" (solo transmisión de radio), en una grabación de video de un soldado en el nivel "343 Guilty Spark" y como un cerebro Flood en el nivel "Keyes"; era el líder del UNSC "Pillar of Autumn" y luego de ser rescatado por el Jefe Maestro, comandó la resistencia humana, los Flood lo infectaron y se volvió uno de ellos, después fue muerto por Jefe Maestro y su hija Miranda recibió en Halo 2 una medalla póstuma por su valor en batalla.

Guilty Spark

Guilty SparkConocido por los humanos como "el Monitor" y por el Pacto como el "Oráculo" es la IA encargada de mantener Halo y controlar a los Flood, es mucho más poderoso que Cortana y a diferencia de ella tiene un cuerpo físico, de forma redonda, puede hablar con Jefe Maestro y tomó papeles vitales en la activación de Halo, pero sobrevive a la destrucción del anillo.

Marines de la UNSC

Son la principal fuerza de ataque de la UNSC. Portan armaduras que cubren sus órganos vitales con un escudo menos efectivo que el de un Spartan o un Elite. Te acompañan en gran parte de las misiones, y son buenos soldados, cuando subes en algun vehiculo con puestos de copiloto o artillero, ellos siempre suben contigo.

Flood

Flood (Halo)Una carnivora, virulenta y parasítica raza, escondida en las entrañas de Halo, apareciendo por primera vez en la sexta mision "343 Guilty Spark", hay 3 formas primarias, la forma de infeccion, la forma de combate, que puede ser ambos Elites o humanos y la forma transportadora.

Covenant (el Pacto)

Covenant Estos alienígenas son hostiles, bien organizados en el combate y numerosos e intentarán por todos los medios acribillarte. Les rinden culto a los Forerunners (Antepasados), una antigua raza alienígena que creó los 7 Halos y que desapareció del día a la noche hace más de 100.000 años

Forerunner

Forerunner Su nombre significa "antepasados o precursores", son una misteriosa raza alienígena que poco antes de su caída diseñaron y construyeron siete anillos llamados Halo para contener a los flood (seres de origen extra-galáctico). En Halo 2 se vuelve a contemplar otro anillo creado por ellos, Delta Halo, la Instalacion 05.

Carol "Foehammer" Rawley

Es piloto del Pelican "Echo 419", aparece en estos niveles: Halo: Transportando a los supervivientes a un lugar seguro. Verdad y Reconciliación: Trae a la misión y, en caso de que lo necesitemos, traer refuerzos. El Cartógrafo Silencioso: A la acción de nuevo y nos saca de allí, el Pelican derribado es Bravo 022. Asalto a la Sala de Control: Lleva a la batalla y trae al primer grupo de marines, el tanque lo trae Echo 136. Chispa Culpable 343: (el mismo día de "Asalto a la Sala de Control") lleva al pantano. Las Fauces: Cortana le pide que nos rescate de la nave, pero el Pelican es derribado por 2 Banshees (Última transmisión: "¡Mayday mayday!")

Veáse también

Fuentes