Saltar a: navegación, buscar

Hamburger Sport-Verein

(Redirigido desde «Hamburgo S.V.»)
Hamburger Sport-Verein
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Hamburgo home.png
Uniforme de anfitrión
Hamburgo Visit.png
Uniforme de visitador
Hamburgo S.V. Logo.png
Escudo del Hamburgo S.V.
Siglas o Acrónimo:HSV
Equipo:
Fecha de Fundación:29 de septiembre de 1887
PaísBandera de Alemania Alemania
DirectorBandera de Alemania Thorsten Fink
PresidenteBandera de Alemania Bernd Hoffmann
Sede:
Sede:Imtech Arena Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fundación de la sede:2000
Capacidad:57.000 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:1. Bundesliga
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio web oficial
Plantilla Hamburger Sport-Verein.jpg
Plantilla del Hamburger Sport-Verein en la temporada 2012/2013
Hamburger Sport-Verein. En español Asociación Deportiva de Hamburgo, conocido como Hamburg S.V., es un club de fútbol, de la ciudad de Hamburgo en Alemania. Fundado el 29 de septiembre de 1887 es uno de los clubes más antiguos del país. Es el único club en Alemania que ha jugado todas las temporadas de la Bundesliga desde desde su fundación en 1963.

Ha obtenido seis campeonatos y ocho subcampeonatos en la Bundesliga, tres Copas de Alemania, una Ligas de Campeones de la UEFA y una Recopa de Europa. Hace las veces de local en el estadio Imtech Arena con capacidad para 57.274 espectadores.

Posee una rivalidad histórica con el Werder Bremen, con el cual disputan el "derby del norte", y con el Saint Pauli, con el cual juega el "derby de Hamburgo", también es muy famosa su rivalidad con el F. C. Bayern de Múnich, a este enfrentamiento se lo llama el "derby norte/sur de Alemania".

Historia

Fundación y primeros años

El 29 de septiembre de 1887 como resultado de la fusión del Wandsbek-Marienthaler SC y el Hohenfelder SC nace el SC Germania. El 1 de junio de 1919 tras la fusión del "SC Germania" (1887), el "Hamburgo FC" (1888) y el "FC Falke" (1906) nace el Hamburger Sport-Verein. Al ser el más antiguo de estos el SC Germania se considera la fecha de fundación del mismo como la fecha de fundación del HSV. Los colores del club, el azul, el blanco y el negro, representan los que lucían los clubes incorporados. Para los colores del uniforme se eligieron los de la ciudad de Hamburgo: camiseta blanca y pantalón rojo.

En 1922 el club obtiene su primer título nacional aunque el club renuncia a este al decidirse por sorteo tras finalizar los dos partidos disputados con el F.C. Núremberg en empate. En 1923 y 1928 el club conquista del campeonato alemán.

Tras la llegada al poder de los nazis y la creación de las ligas regionales conocidas con el nombre de Gauliga el HSV alcanzó el cuarto lugar en 1937, 1938 y 1939.

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial se incorporó a la 1. Oberliga del norte y en ella ejerció un claro dominio, ganando en todas las ediciones, a excepción de una temporada en donde el Hannover 96 se alzó con el título. La última ocasión en que el Hamburgo ganó la 1. Oberliga del norte antes de la la creación de la Bundesliga fue en en 1960. En 1963, ganarían su primera copa de Alemania al golear por 3 a 0 al Borussia Dortmund.

Creación de la Bundesliga

El Hamburgo S.V. fue uno de los 16 equipos fundadores de la Bundesliga en 1963. En los primeros años del nuevo campeonato alemán, los hanseáticos tuvieron que contentarse muchas veces con puestos en la zona media de la tabla.

La mejor posición alcanzada por el club en los primeros años de la Bundesliga fue el quinto lugar obtenido en 1971. En la Copa de Alemania disputa la final en 1967 cayendo derrotado frente al Bayern de Múnich por 4 a 0. En 1968 disputa la final de la Recopa de Europa frente al AC Milán perdiendo por 2 a 0.

El primer título tras la fundación de la Bundesliga se obtiene en la Copa de la Liga de Alemania al ganarle en la final al Borussia Mönchengladbach por 4 a 0 en Hamburgo en la temporada 1972/73.

Años dorados (1976-1987)

En 1976 al derrotar en la final al Kaiserlautern por 2 a 0 en Frankfurt y terminar en el segundo lugar de la Bundesliga el Hamburgo iba a iniciar el ciclo más exitoso de su historia.

En la temporada 1976-77 el club obtiene su primer título internacional al ganar la Recopa de Europa al Royal Sporting Club Anderlecht por 2 a 0 en el Estadio Olímpico de Ámsterdam con goles de Georg Volkert y Felix Magath.

El primer título de la Bundesliga lo obtiene en 1979. Luego siguieron dos subcampeonatos y, en 1982, el siguiente trofeo del campeonato nacional. En 1983 lograron revalidar el título gracias a su mejor diferencia de goles respecto a su rival del norte, el Werder Bremen, que había cosechado los mismos puntos. Desde el 16 de enero de 1982 hasta el 29 de enero de 1983, el HSV permaneció 36 encuentros imbatido, actual récord de la liga germana[1]. En esa misma temporada obtienen la Liga de Campeones de la UEFA en Atenas al ganarle a la Juventus de Turín por 1 a 0 con gol de Felix Magath, convirtiéndose de esta forma en el segundo club en obtener el "doblete" de liga y copa de Europa, de Alemania. En la final de la Copa Intercontinental cae derrotado frente al Gremio de Brasil por 2 a 1.

En 1984 finaliza nuevamente en el segundo lugar de la Bundesliga y su último gran éxito de este periodo sería la Copa de Alemania de 1987, la copa Hallen en su primera edición y el subcampeonato de liga en la misma temporada.

Después de estar un largo periodo paleando en la parte alta de la liga, el equipo empieza un periodo de debacle durante la década de los 90, en la que sus mayores éxitos fueron lograr participar en 3 oportunidades de la UEFA Europa League, pero a comienzos del siglo XXI empieza a recuperarse.

Siglo XXI

A comienzos de siglo el club vuelve a jugar en la Liga de Campeones de la UEFA, lo hace en el año 2001 y ese mismo año termina en una muy mala posición después de haber terminado tercero el año anterior.

En el año 2003 vuelve a ganar un título cuando obtiene la copa de la liga de Alemania. En los años 2005 y 2007 obtiene la Copa Intertoto de la UEFA.

Sus mejores ubicaciones desde el año 2000 son el tercer lugar de 2006, cuarto lugar en 2008 y quinto lugar en 2009 y 2013. Internacionalmente alcanza las semifinales de la Liga Europea de la UEFA en el año 2009 y el año 2010. En el año 2009 gano la Liga Total Cup al ganarle en la final al VfB Stuttgart por 3 a 0.

En la temporada 2011/2012 el club pelea, como muy pocas veces en su historia, por no descender salvándose en la recta final del campeonato y acabando en una muy mala decimoquinta posición, a solo una posición de la promoción y el descenso. En la temporada 2012/2013 finaliza en la quinta posición de la tabla con 48 puntos.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón rojo y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Estadio

El club juega sus partidos de local en el Imtech Arena con capacidad para 57.274 y es 5 estrellas según la clasificación que otorga la UEFA. Antes de jugar aquí, el equipo hacia las veces de local en el Volksparkstadion construido especialmente para la Copa del Mundo de 1974 y que tenia capacidad para 70.000 espectadores. El estadio fue demolido en 1998 para dar paso al nuevo estadio.

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

Trofeo Ciudad de Zaragoza: 1972. Trofeo Santiago Bernabéu: 1982. Copa Emirates: 2008.

Referencias

Fuentes