Saltar a: navegación, buscar

Juventus Football Club

Juventus Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Juventus visitardor.JPG
Uniforme de anfitrión
Juventus anfitrion.JPG
Uniforme de visitador
Juventus escudo.jpg
Primer Club fundado en Turín Italia
Siglas o Acrónimo:Juventus FC
Equipo:
Fecha de Fundación:1 de noviembre de 1897
PaísBandera de Italia Italia
DirectorMassimiliano Allegri
PresidenteAndrea Agnelli
Sede:
Sede:Stadio Olimpico di Torino,
Fundación de la sede:1945
Capacidad:25442 espectadores
Ubicación:Corso Galileo Ferraris, 32, Turín
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A del fútbol italiano
Modalidad de la liga:Profesional

Juventus Football Club. Es el primer club de Fútbol fundado en Italia, ocupando la máxima categoría profesional italiana denominada Serie A desde el 1929. Gana la Copa de Italia en 1960

Reseña histórica

Fundación del club

A Juventus Football Club, proviene del latín iuventus, que significa juventud. conocida también como Juventus F.C., Juventus de Turín, Juventus, o popularmente como la Juve, es un club de fútbol de Italia con sede en la ciudad de Turín, capital de la región de Piamonte.

Fundado en el 1 de noviembre de 1897 como «Sport Club Juventus» por un grupo de estudiantes locales, se desempeña en la Serie A del fútbol italiano, donde ha militado desde 1929, con la sola excepción de la temporada 2006 - 2007.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza en el uniforme desde 1903. El club ejerce de local en el Estadio Olímpico de Turín, que cuenta con una capacidad o aforo total para 25.370 espectadores y dimensiones de 105x68 metros.

Históricamente se trata del club que más títulos tiene en Italia y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados del mundo. La Juventus, primer club de dicho país y del sur europeo en ganar la Copa de la UEFA (temporada 1976-1977). Es el tercer club europeo y sexto en el mundo con el mayor número de títulos oficiales conquistados a nivel internacional.

Además ha sido el primer club en ganar las tres principales competiciones europeas de clubes,(actualmente es uno de los únicos tres en lograrlo junto al Ajax de Ámsterdam y el Bayern Múnich) y el primer club en el mundo (y único hasta el presente) en ganar todas las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por la UEFA -en este caso- y la FIFA.

Sus clásicos rivales son el Torino FC con el que disputa el Derby della Mole y el Inter de Milán, club frente al cual disputa el denominado Derby d'Italia.

Vinculada a la familia industrial Agnelli desde la década de 1920, el club turinés formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa.

Trayectoria

La Juventus Football Club fue fundada el 1 de noviembre de 1897 como «Sport Club Juventus» por un grupo de estudiantes locales, del Liceo Classico Massimo D'Azeglio, que solían reunirse en torno a una banqueta de una Plaza de Armas cercana (la cual se encuentra actualmente en la sede del club).

El primer uniforme, el cual usó durante los primeros seis años, estuvo compuesto por una chaqueta de color rosado con pañuelo o corbata negra y un pantalón corto también de color negro.

Bajo el nombre de «Foot-Ball Club Juventus», la sociedad se inscribió oficialmente en la FIF el 11 de mayo de 1900 y debutó en la tercera edición del Campeonato Federal, pero no superó la fase eliminatoria (derrota 1-0 contra el FC Torinese).

Fue en 1905, durante la presidencia del empresario textil suizo Alfred Dick, que la Juventus conquistó por primera vez el campeonato nacional, ante el Genoa CFC en el encuentro decisivo del grupo final del campeonato, con 25 triunfos, 5 empates y 4 derrotas y 79 goles a favor. Edoardo Agnelli.

En 1906 Alfred Dick que estaba meditando sobre la posibilidad de llevar el equipo al extranjero, incluso cambiarle el nombre a la sociedad por Jugend Fussballverein, tras diversas discusiones con los socios del club, decide renunciar a la presidencia para fundar, con el apoyo de algunos futbolistas y accionistas disidentes el Foot-Ball Club Torino.

Por lo tanto, el equipo bianconero se quedó con pocos futbolistas y escasos recursos financieros, generando un período crítico en la economía del club que se extendería por un largo tiempo.

El 24 de julio de 1923, la Familia Agnelli, propietaria del Grupo FIAT, tomó participación en la Juventus por vez primera a través de la figura de Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la empresa y electo presidente de la sociedad.

En esa misma temporada se produjo el debut del arquero Giampiero Combi, junto a Virginio Rosetta (quien llegó al club procedente del Pro Vercelli en 1926), Federico Munerati, Aldo Giuseppe Borel I, Carlo Bigatto I y Giuseppe Grabbi y la llegada a la capital piamontesa del primer entrenador en la historia de los bianconeros, el húngaro Jenő Károly

Período entre 1931 al 1935

Este período es conocido como el quinquenio de oro.

Durante cinco años consecutivos lograron la conquista del scudetto, bajo la dirección del técnico italiano Carlo Carcano quien arribó al club en 1930 junto con los futbolistas Mario Varglien, Giovanni Varglien, Luis Monti, Luigi Bertolini, Renato Cesarini, Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi y Felice Borel; la Juventus .

La Juventus culminaría el denominado Quinquenio de Oro con el debut de los juveniles Pietro Rava y Alfredo Foni (quienes posteriormente ganaron la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y la Copa Mundial de Fútbol de 1938) en el primer equipo en la temporada 1934 -1935, venciendo con 2 puntos, por tercer año consecutivo, por encima del FC Inter de Milán.

El 14 de julio de 1935, la sociedad bianconera sufrió la desaparición de su presidente Edoardo Agnelli en un accidente aéreo acaecido en la ciudad de Génova.

Período entre 1957 al 1961

Del 1957 al 1961 se incorporan al equipo 3 jugadores talentosos, los cuales formaron un trio de ataque conocidos como El Trío Mágico. Fueron importantes en la conquista del décimo scudetto con 51 puntos y por tanto, de la primera Estrella de Oro al Mérito Deportivo otorgada por la Federación Italiana de Fútbol, juntos consiguieron tres campeonatos de Serie A y dos Copas de Italia.

La Juventus ganó el campeonato y la Copa de Italia en 1960. En 1961, con los seis goles anotados por Sivori (Balón de Oro esa misma temporada), la Juve conquistó la liga italiana totalizando 49 puntos, y al final de la temporada, Boniperti se retiró tras jugar 16 años en la Juventus.

Periodo entre 1972 al 1986

Es conocido como el ciclo legendario. Con la figura del ex-futbolista juventino Giampiero Boniperti asumiendo la presidencia del club el 13 de julio de 1971, se abrió un gran ciclo de éxitos para la Vecchia Signora.

Con el nuevo presidente se ficharon a los mejores futbolistas del campeonato nacional, esta etapa estuvo caracterizada por la conformación de los futuros futbolistas clave del proceso, al club llegaron Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino, Claudio Gentile, entre otros.

En esa misma temporada, la Juventus alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa de Campeones de Europa, en Belgrado, donde cayó 1-0 ante el Ajax Ámsterdam de los Países Bajos.

La Juventus obtuvo los campeonatos de las temporadas 1980-81 y 1981-82 (el vigésimo), tras la obtención de este último, se le otorgó al club la segunda Estrella de Oro al Mérito Deportivo, con el aporte de futbolistas como el centrodelantero Paolo Rossi (ex canterano del club), Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi.

En la temporada siguiente el club se clasificó en el 2do puesto de la liga, logró el título en la Copa de Italia pero fue derrotado en la final de la Copa de Campeones de Europa disputada en Atenas ante el Hamburgo SV de Alemania.

En la temporada de 1983-84, la Juventus conformó un equipo donde se destacaban Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, en esa misma temporada, el club obtuvo el scudetto (con 43 puntos) y la Recopa de Europa en Basilea, con marcador de 2-1 ante el FC Porto el 16 de mayo de 1984.

En la campaña del 85, la Juventus obtuvo la Supercopa de Europa en Turín, con marcador de 2-0 frente al Liverpool FC (16 de enero de 1985) y la Copa de Europa en Bruselas el 29 de mayo, por 1-0 ante el mismo rival, con el cual el club se consagró como el primero en la historia del fútbol europeo en conquistar las tres principales competiciones organizadas la UEFA, hecho por el cual la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol le confirió en reconocimiento la Placa de la UEFA (en. The UEFA Plaque) en Ginebra (Suiza) el 12 de julio de 1988.

El 29 de mayo de 1985 ocurrió la Tragedia de Heysel en el estadio del mismo nombre de la capital belga, en la cual perecieron treinta y nueve aficionados del club ante la arremetida de los hooligans del Liverpool FC inglés.

El 8 de diciembre del mismo año, la Juve conquistó la Copa Intercontinental, el primer título mundial interclubes en su historia, en Tokio, 6-4 (4-2 por penales, 2-2 en tiempo regular) ante el Argentinos Juniors, erigiéndose como el primer club en el mundo en ganar todas las competiciones internacionales posibles.

Década del 1990

En 1990 el abogado italiano Vittorio Caissotti di Chiusano, llega a la presidencia y a partir de ese año, el club comienza a disputar sus encuentros de local en el Estadio delle Alpi (construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1990), el cual pasaría propiedad definitiva del club en el año 2004.

Con Luigi Maifredi como entrenador arribaron al club futbolistas como Júlio César da Silva, Paolo Di Canio, Roberto Baggio y Thomas Häßler. En esa temporada, el club alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa, donde quedó eliminado ante el FC Barcelona.

En la temporada 1991-92, el entrenador Giovanni Trapattoni regresó a la Juve, con él en el banquillo, el club nuevamente obtuvo el nivel competitivo, a pesar de esto perdió la final de la Copa de Italia contra el Parma. En la siguiente temporada, el equipo fue reforzado con Andreas Möller y Gianluca Vialli y obtendría por tercera vez en su historia la Copa de la UEFA y en la liga ocuparía el cuarto lugar.

Procedente del SSC Napoli, Marcello Lippi se hizo cargo de la Juventus en 1995. La Juve, después de nueve años sin victorias en el campeonato, logró la segunda dupleta de su historia. Además de ganar el Scudetto de la temporada 1994-95 con 96 goles a favor, 73 puntos, diez puntos de ventaja respecto al segundo, la Lazio, y obtuvo su novena Copa de Italia.

Al año siguiente, la Juventus, que incluía en su equipo a futbolistas como Gianluca Vialli, Fabrizio Ravanelli, Paulo Sousa, Alessandro Del Piero, Angelo Peruzzi, Didier Deschamps, Antonio Conte, Ciro Ferrara y Gianluca Pessotto, conquistaron el último trofeo que le faltaba al club, la Supercopa de Italia (un trofeo creado por la Federación Italiana de Fútbol en 1988, siguiendo el modelo de la Supercopa de Europa).

En el plano internacional, tras nueve años de ausencia, la Juventus participó en la Copa de Europa (rebautizada desde 1993 como Liga de Campeones de la UEFA) y, tras eliminar en semifinales al Real Madrid (0-1 en Madrid, 2-0 en Turín), obtuvo el torneo (final jugada en Roma) ante el Ajax Ámsterdam (1-1 en tiempo regular; 4-2 por penales).

Período desde el 2001 a la actualidad

Tras tres temporadas sin obtener títulos, Vittorio Caissotti di Chiusano (presidente del club en ese momento) decide contratar a una serie de futbolistas para renovar la plantilla, entre los que se encontraban el arquero Gianluigi Buffon, el lateral derecho Lilian Thuram (ambos ex Parma) y el centrocampista checo Pavel Nedvěd (ex SS Lazio).

En agosto de 2001, Zinedine Zidane fue transferido al Real Madrid de España, por la suma de 73,5 millones de euros (el segundo traspaso más costoso de la historia).

En la temporada 2002-03, después de obtener la tercera Supercopa de Italia contra el Parma, la Juventus logra el campeonato de la liga con dos días de antelación, y disputó la final de la Liga de Campeones, tras superar al Barcelona en cuartos de final (1-1 en Turín y 2-1 en el Camp Nou) y al Real Madrid en semifinales (1-2 en el Estadio Santiago Bernabéu y 3-1 en el Delle Alpi).

Disputando por séptima ocasión la final del torneo, realizado en Mánchester, el equipo cayó 2-3 en la definición por penales ante el AC Milan, luego de empatar sin goles en el tiempo regular y suplementario.

En junio del 2006, la Juventus inauguró su nuevo Juventus Center, ubicado en la localidad de Vinovo (en las afueras de la ciudad de Turín). Ese mismo mes, a raíz del escándalo de interceptaciones telefónicas e influencia en la designación de árbitros del Fútbol Italiano (denominado Calciopoli), la familia Agnelli decidió nombrar a un nuevo Consejo de Administración en el club (destacando el empresario Giovanni Cobolli Gigli como nuevo presidente de la sociedad y los ex-futbolistas, Marco Tardelli y Gianluca Pessotto).

Didier Deschamps, reemplazó en la dirección técnica del club a Fabio Capello, convirtiéndose en el primer entrenador del club con origen no italiano después de 33 años.

El 14 de julio de 2006, en torno a las 21:00 (CET) se publicó el fallo en primera instancia que indicaba el descenso administrativo a la Serie B de la Juventus, la revocación del scudetto de la temporada 2004-05 y la no asignación del scudetto de la temporada 2005-06 (a favor del Inter) y una penalización de 30 puntos para el campeonato 2006-07.

Luego de la apelación de los clubes implicados ante el Tribunal de Justicia de la Federación Italiana de Fútbol, la penalización por puntos se redujo de 30 a 17 y el descenso a la Serie B del calcio (el descenso a la Serie B fue una sanción que sólo se le aplicó al club bianconero), de manera similar a las sanciones asignadas a los otros tres clubes implicados: SS Lazio, ACF Fiorentina y AC Milan.

El descenso a la Serie B, hizo que la Juventus perdiera varios futbolistas importantes como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta, Zlatan Ibrahimović, entre otros. En lo deportivo, el club, sumó 82 puntos en 39 encuentros disputados en la serie B (27 victorias, 10 empates y 2 derrotas, incluyendo además una sanción disciplinaria de 9 puntos al inicio del torneo) y conquistó el campeonato, por lo que ascendió a la Serie A para disputar la temporada 2007-08, y el 4 de junio de 2007, Claudio Ranieri fue nombrado oficialmente como entrenador de la Juve.

El regreso de la Juventus a la Serie A, se produce oficialmente el sábado 25 de agosto de 2007, en un encuentro ante el AS Livorno, que finalizó con marcador de 5-1 a favor de los bianconeros y al final de la temporada la Juventus ocupó la tercera posición en el campeonato, detrás del Inter y de la Roma.

En la temporada 2008-09 tuvo que jugar la liguilla de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 gracias al tercer puesto conseguido en la temporada anterior, en esta fase se enfrentó a el MFK Petržalka ganando la serie por un resultado global de 5-1, clasificándose en el Grupo H con el Real Madrid, el Zenit San Petersburgo y el BATE Borisov.

Terminó puntero del grupo junto al Real Madrid con 12 puntos dejando atrás al Zenit y al BATE. En Octavos de final se enfrentaron con el Chelsea inglés perdiendo la serie y quedando eliminados por un resultado global de 3-2.

En el plano local la temporada estuvo plagada de buenos y malos resultados, los cuales condujeron al despido del técnico Claudio Ranieri, siendo éste reemplazado por el técnico interino Ciro Ferrara ex jugador del Napoli y de la Juventus. Finalmente la temporada terminó con un segundo puesto en la tabla de posiciones junto al Milán con 74 puntos debajo del Inter de Milán con 84 puntos.

Logro en la Temporada 2014-2015 llegar hasta la Final de la Champions League, perdiéndola frente al Barcelona por 3-1 en Berlin. Este fue la sexta derrota en estas lides.

Actualmente es el actual campeón del fútbol italiano al obtener su cuarto titulo consecutivo en la temporada 2014-2015.

Relación con la sociedad

A través de los años, la Juventus Football Club‎ no solo ha logrado imponerse en el deporte tanto en el ámbito nacional como internacional, sino también en la cultura italiana.

La sociedad bianconera fue el primer club italiano, junto con el Génova FC, en trasladar a los fanáticos de una ciudad a otra, con ocasión de un encuentro del campeonato disputado en la ciudad de Milán el 1 de abril de 1906. El vigésimo noveno derby entre la Juve y el Torino FC el 15 de mayo de 1932, fue el primer acontecimiento futbolístico en ser transmitido en vivo por la radio, a través de la voz del comentarista Nicolò Carosio del Ente Italiano Audizioni Radiofoniche (actualmente Radiotelevisione Italiana).

El encuentro disputado entre la Juventus y el AC Milan el 5 de febrero de 1950,fue transmitido en directo y de forma televisiva a nivel nacional, representando la primera transmisión de un encuentro del fútbol italiano. El Juventus Football Club ha servido de inspiración en la realización de películas, novelas y series. Participa activamente en el ámbito de la labor social y la ayuda humanitaria.

Con el programa Fatti e Progetti per i Giovani (es. Hechos y Proyectos para Jóvenes), la entidad italiana ayuda a mejorar las condiciones de vida y educación de los jóvenes.

Otro programa social en el que participa el club es en la capacitación de jóvenes para el estudio de la gestión del deporte en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad de Turín. Apoya las actividades realizadas por la Fundación Piamontesa para la Investigación del Cáncer y participa, en colaboración con el Hospital Regina Margherita-Sant'Anna de Turín, en el proyecto de reestructuración del Departamento de Neonatología de dicho hospital.

Otro proyecto comunitario de la sociedad bianconera es el Centro de Acogida dedicado al empresario Edoardo Agnelli, creado para hospedar a madres con escasos recursos. En el año 2000, el club se ocupó de la recuperación de la Abadía de San Gerolamo del Hospital Gaslini de Génova.

Himno

El himno oficial de la Juventus Football Club lleva por nombre Juve, storia di un grande amore, compuesto por el cantautor italiano Paolo Belli en el 2006. El himno es interpretado al inicio de cada encuentro disputado por los bianconeros en el Estadio Olímpico de Turín.

Hay otras canciones en homenaje al club como son: Il cielo è bianconero, Vecchia Signora, Juve facci sognare y Magica Juve, todas de autoría del compositor Francesco De Felice. Otra canción que podemos mencionar es el Juvecentus canción de autoría del compositor Pierangelo Bertoli en 1997, con ocasión del centenario de la fundación del club.

Escudo

El actual escudo de la Juventus Football Club es el resultado de diversas y pequeñas modificaciones del escudo original utilizado desde los años 20 del siglo pasado.

La última modificación del escudo se produjo antes del inicio de la temporada 2004-05.Actualmente el emblema oficial de la entidad está formado por una figura ovalada -Escudo Oval o Scudo Ovale en lengua italiana- con borde negro, dividido en cinco franjas verticales (dos blancas y tres negras).

En la parte superior se encuentra una banda horizontal con fondo blanco y dentro de ella el nombre del club en letras mayúsculas sobre un borde dorado.

En la parte inferior del mismo se encuentra la silueta de un toro (símbolo de la ciudad de Turín) dentro de un escudo triangular -alegoría al escudo de la ciudad-, y sobre éste la silueta de una corona mural.

Anteriormente el escudo era de color azul y de mayores dimensiones. Otra característica de los escudos antiguos de la entidad fue la inclusión de las dos estrellas doradas (Stelle d'Oro al Merito Sportivo) otorgadas por la Federación Italiana de Fútbol en 1958 y 1982, los cuales simbolizan la conquista de diez títulos de liga).

Durante la pasada década de los 80, la Juventus utilizó como escudo la silueta de una cebra (símbolo de la sociedad) con las dos estrellas doradas a ambos lados de la cabeza del equino. Dicho emblema estuvo coronado por el nombre del club -JUVENTUS- formando un arco.

Estadios

El Estadio Olímpico de Turín, también conocido como «Stadio Comunale» o «Stadio Mussolini», es por el momento el estadio principal de la Juventus Football Club.

Se encuentra ubicado en Corso Sebastopoli, 10136 en la ciudad de Turín. Fue diseñado por el arquitecto Fagnoni y los ingenieros Bianchini y Ortensi, cuenta con una capacidad o aforo total para 25.370 espectadores y dimensiones de 105x68 metros.

El estadio, fue sede de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, y rebautizado con el nombre de «Stadio Grande Torino».

Cabe destacar que desde 1990 hasta 2006, la Juventus disputó los encuentros como local en el Stadio Delle Alpi, ubicado en Strada Comunale di Altessano 131, en las afueras de la ciudad de Turín, cuenta con una capacidad para 71.012 personas. (todos sentados por reglamentación de la UEFA) y dimensiones de 105x68 metros.

El Delle Alpi, está sufriendo una reestructuración significativa en su estructura arquitectónica, tendrá un aforo para 40.000 espectadores, se eliminará la pista de atletismo. y recibirá el nombre de Stadio Giovanni Agnelli en honor del fallecido ex-presidente juventino y máximo mandatario de la FIAT.

El 8 de septiembre del 2011 para la temporada 2011-2012, fue inaugurado el Estadio Juventus Arena, el cual será la sede oficial del Juventus Football Club

Presidentes en la historia del club

La Juventus Football Club ha sido dirigida desde que fue fundada en 1897, a nivel institucional por 23 presidentes y dos comités de gestión.

El primer presidente de la sociedad bianconera fue Eugenio Canfari, uno de los fundadores del club. El presidente más longevo en la historia del club fue Giampiero Boniperti, (símbolo del equipo durante los años 50), permaneció en el puesto por 19 años, (desde 1971 hasta 1990).

Durante su gestión, el equipo turinés obtuvo el mayor número de trofeos en la historia, igual mérito con el período presidencial del abogado turinés Vittorio Caissotti de Chiusano (desde 1990 hasta 2003). El empresario Umberto Agnelli, electo presidente administrativo de la sociedad bianconera con tan solo 20 años en 1955, ha sido el presidente más joven en conducir el club.

Es meritorio destacar la presidencia del empresario suizo Alfred Dick, junto a Giuseppe Hess, el primer ejecutivo de origen no italiano en el máximo cargo de la sociedad bianconera, gracias al él, la Juventus se proclamó campeona de Italia por primera vez en 1905.

Es de destacar la participación de algunos de los presidentes del directorio del Grupo Fiat y de IFIL en la presidencia del club turinés, como los casos de las tres generaciones de la Familia Agnelli (Edoardo Agnelli, Giovanni Agnelli y Umberto Agnelli, Carlo Vittorio Varetti) y de Gino Olivetti, entre otros. El actual presidente de la Juventus es Andrea Agnelli, nombrado por la asamblea de accionistas del club en el 2010.

Fuente