Hangzhou (China)

(Redirigido desde «Hangzhou»)
Hangzhou ( 杭州)
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Bandera de Hangzhou
Bandera

Escudo de Hangzhou
Escudo

Otros nombres: La ciudad verde
Ubicación en el mapa de la ciudad de Hangzhou
Ubicación en el mapa de la ciudad de Hangzhou
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • ProvinciaZhejiang
 • Fundación222 a.C. (aprox.)
Población 
 • Total9 188,000 hab.
Hangzou ciudad verde.jpg
Conocida mundialmente como la ciudad verde

Hangzhou. Ubicada en la provincia de Zhejiang en la República Popular China. Conocida mundialmente como la “ciudad verde”, demuestra su perfil, tiene motivos: sus parques y el lago del Oeste. Es la ciudad más y la capital de Zhejiang. Es la ciudad más sostenible del gigante asiático. El lago no se concibió como tal hasta el siglo VIII, cuando se drenó un pantano cercano y se levantaron varias islas y pasos con la tierra sobrante. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Historia

La capital de Zhejiang puede presumir –y presume– de ser la ciudad más sostenible del gigante asiático. Tiene motivos: sus parques y el lago del Oeste.

El explorador Marco Polo visitó Hangzhou a finales del siglo XIII, manifestando
” que era “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo”
Hasta la dinastía Ming, fue un puerto importante. A partir de ese período, y como consecuencia de los continuos ataques de los piratas japoneses, Hangzhou perdió importancia. Contaba con un millón de habitantes, era una de las ciudades más pobladas del planeta.

La ciudad fue saqueada por los piratas en 1555. En 1861 sufrió el ataque de los rebeldes del Reino Celestial de los Taiping que tomaron y saquearon la ciudad. Hangzhou no fue recuperada por las tropas imperiales hasta 1863. Este conflicto entre rebeldes y tropas imperiales causó más de medio millón de bajas entre la población.

Geografía

Ubicada esta hermosa ciudad en la República Popular de China, muy cerca en las orillas del río Qiantang divi que de la ciudad en norte y sur, siendo el norte el de mayor población, y yace en el delta del río Yangtsé. Hace frontera al este con la bahía de Hangzhou.

Lago Oeste de Hangzhou

Su mayor reclamo es el lago del Oeste. En China hay más de una treintena de lagos con este mismo nombre, pero la mayoría se ‘bautizaron’ así en honor al de Hangzhou. Todo un oasis entre rascacielos. Con una superficie de más de seis kilómetros cuadrados, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Su área es de 16 847 km² y su población sobrepasa los 9 millones. (9,188.000 − 2016). La zona tiene un clima con inviernos fríos y veranos muy calurosos. La temperatura máxima media en el mes de julio es de 33 °C mientras que la que se registra en el mes de enero es de 8 °C con 1450 milímetros de lluvia.

Lago Oeste

El lago surgió en el siglo VIII, cuando se drenó un pantano cercano y se levantaron varias islas y pasos con la tierra sobrante. A partir de ahí, comenzó a estructurarse con sauces y pagodas a su alrededor. Ha sido fuente de inspiración para poetas chinos. Su Dongpo lo comparó con una joven que realzaba su belleza gracias a un vestido.

El escritor acabó siendo gobernador y construyó un puente con su nombre, Su. Corría el siglo XI. Casi mil años después, el lago del Oeste es uno de los circuitos estrella de Hangzhou para montar en bicicletas. El principal transita por las colinas arboladas al sur del lago.

Además de la bicicleta, la mejor forma de conocer el lago es en bote de madera. Cuando pases remando por debajo de alguno de sus puentes, puede que te encuentres con parejas de novios haciéndose fotos en el día de su boda. También es destino estrella para lunas de miel.

Desarrollo económico

Hotel Intercontinental de Hangzhou

Uno de los mayores retos de Hangzhou para liderar la sostenibilidad es manejar el gran volumen de turistas que recibe, 100 millones al año. La gran mayoría, chinos. Algunas calles y zonas de la ciudad están protegidas, igual que los entornos naturales de los alrededores. Gracias a ello, y a su legado cultural, Hangzhou resiste al empuje desarrollista al que han sucumbido otras ciudades chinas. Tanto, que es conocida por el sobrenombre de “paraíso en la Tierra”.

Con una de las mayores redes de alquiler de bicicletas del mundo, repartidas por 2.700 puestos de recogida, Hangzhou demuestra su perfil de ciudad verde. Se antepone los árboles a los rascacielos. Un esfuerzo que ha valido varios premios internacionales (entre ellos, un reconocimiento de la ONU) y la creación de espacios como el Museo de la Edificación Verde.

La ciudad ganó importancia gracias a la construcción durante la dinastía Sui del Gran Canal de China. Durante ese período se construyó la muralla de la ciudad. Fue la capital de la dinastía Song del sur. A partir del año 1138 se convirtió en un importante centro de comercio. La industria de la ciudad se especializó en la porcelana, la seda y los textiles.

Campos sembrados con té verde

A menos de una hora en tren de Shanghái, en la orilla del río Qiantang, Hangzhou sigue siendo una de las metrópolis más importantes de la República de China.

La industria electrónica se está desarrollando con rapidez en la zona, sobre todo después del cambio en el sistema económico del país ocurrido en 1992. La ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del país lo que ha generado que una parte de la economía se dedique al sector servicios. En la zona también se produce té verde; el té de la zona de Hangzhou es apreciado en todo el país por su alta calidad.

El oro verde

Otras de las rutas sobre ruedas (y sin motor) más famosas de Hangzhou son las que transcurren por las plantaciones de , el cultivo mayoritario de los alrededores de la ciudad. De hecho, otro de los valores por los que más se conoce a esta ciudad es por su té verde, con mejor fama en China. Longjing tea se recolecta a mano, y es un producto tan preciado que se han llegado a pagar hasta 10.000 dólares por un kilo.

Aeropuerto Internacional de Hangzhou Xiaoshan

Servicios de transportación

El Aeropuerto Internacional de Hangzhou Xiaoshan, es el mayor de toda la región del delta del río Yangtsé, según las estadísticas en el año 2010 movió a más de 17 millones de pasajeros, siendo el noveno más ocupado de toda China y el octavo en cuanto a carga.

Se ubica en el distrito Xiaoshan al oeste de la ciudad. Comenzó su construcción a mediados de 1997 y el 30 de diciembre de 2000 fue inaugurado, remplazando el Aeropuerto Hangzhou Jianqiao, construido en 1931 para uso militar y en el año 1956 se abrió al público. En 2004 el pasó a ser internacional abriendo rutas a más destinos en el país y alrededor del mundo. La ciudad se conecta directamente con Shanghái por la vía del metro Shanghái-Hangzhou de 200 km de largo y con el tren Maglev, construida la primera etapa en marzo de 2009, terminando el proyecto por completo en 2014.

División política-administrativa

La ciudad-subprovincial de Hangzhou se divide en 10 distritos, 1 ciudad y 2 condados:

  • Distrito Gongshu
  • Distrito Xiacheng
  • Distrito Shangcheng
  • Distrito Jianggan
  • Distrito Xihu
  • Distrito Binjiang
  • Distrito Yuhang
  • Distrito Xiaoshan
  • Distrito Fuyang
  • Distrito Lin'an
  • Ciudad Jiande
  • Condado Tonglu
  • Condado Chun

Desarrollo cultural

Deportes

El equipo de fútbol local es el Hangzhou F.C. Fue fundado el 14 de enero de 1988 y juega desde el 2006 en la Superliga China. Los Xiquets de Hangzhou son una colla castellera china de la ciudad de Deqing, a unos 40 km al noroeste de Hangzhou. Creada en el 2010 por el empresario textil Qian Anhua que conoció los castells en un viaje a Cataluña en 2009 y decidió importarlos a su colonia textil, Antex (De Qing) Fashion Clothes Co. Ltd, como actividad social para los trabajadores de la empresa.

Véase además

Zhejiang. Ampliar información en www.ecured.cu. Consultado el 3 de julio de 2018. China. Ampliar información en www.ecured.cu. Consultado el 3 de julio de 2018. Dinastía Qin. Ampliar información en www.ecured.cu. Consultado el 3 de julio de 2018.

Fuentes