Saltar a: navegación, buscar

Hans Holbein el joven

(Redirigido desde «Hans Holbein»)
Este artículo trata sobre Hans Holbein. Para otros usos de este término, véase Hans Holbein (desambiguación).


Hans
Información sobre la plantilla
Hans-Holbein.jpg
NombreHans Holbein
Nacimiento1497
Augsburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1543
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónPintor alemán
Hans Holbein. Artista alemán, conocido por su apodo "El joven", Fue uno de los maestros del retrato en el Renacimiento e importante diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Augsburgo. Su padre era Hans Holbein el Viejo, un reconocido artista dentro de la pintura flamenca, notable por sus retratos, así que desde muy pequeño estudió pintura junto a él y su hermano mayor Ambrosius. Trabajó, primero en el taller de su padre y después en el del hermano de este, Sigmund Holbein.

Trayectoria artística

Hacia 1515 Holbein, decidido de su profesión, se instala en Basilea, Suiza, y allí trabaja como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas de varias obras y una serie de bocetos en tinta para "El elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam.

En 1518, durante un viaje a Italia, descubre en una de sus experiencias las obras de los pintores del Renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci, por los que se encuentra notablemente influido. Y tal ha sido el impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein que se puede observar en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos. El más distinguido ha sido el titulado "Erasmo de Rotterdam" del año 1523, o en su famoso "Cristo muerto", y en el retablo "La Virgen del burgomaestre Meyer".

En 1526, Holbein aumenta su reputación como ilustrador gracias a una serie de 51 dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra y a una serie de grabados en plancha de madera para la traducción alemana de la biblia de Martín Lutero.

Holbein se encuentra obligado a marcharse a Inglaterra en busca de nuevos encargos, al llegar allí en 1527, con cartas de presentación escritas por Erasmo para importantes personajes de la época a los que habría de retratar, como lo ha sido "Tomás Moro". Y es aquí en donde se encuentra un largo ciclo trabajando y ejercitando.

Al llegar el año 1528 Hans regresa a Basilea, donde se le encarga la ampliación de una obra anterior llamada "Justicia", con la decora la sala del consejo del Ayuntamiento; seguido de una ampliación de esta serie de frescos que refleja su continuo crecimiento como artista. Es así como llegan nuevas composiciones que logran un impacto de mayor dramatismo que las anteriores.

En el año 1532 el artista regresa a Inglaterra, y allí mismo comienza su carrera como maestro retratista, quedando como su retrato del estadista el llamado "Thomas Cromwell", quien ha sido merecedor del aplauso de los círculos reales y, por tal hecho en 1536 ha sido nombrado pintor de corte de Enrique VIII.

Características de su obra

Holbein alcanzó una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, que no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. Tal fue el realismo de su obra que su influencia sobrepasó los límites de la pintura. La pintura del Cristo Sepultado causó gran influencia en el escritor ruso Fëdor Dostoyevsky, tanto así que lo inspiró en su novela "El Idiota". Holbein también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.

Hans Holbein, 1521, El cuerpo de Cristo muerto en la tumba

Principales obras

  • 1521 El cuerpo de Cristo muerto en la tumba, Kunstmuseum Basel, Basilea
  • 1523 Retrato de Erasmo de Rotterdam.
Hans Holbein, Virgen del burgomaestre Jakob Meyer
  • 1526-1529 Virgen del burgomaestre Meyer, retablo, óleo sobre tabla, 146,5 X 102 cm. Darmstadt, Schlossmuseum; hasta 2008, en préstamo en el Städel.
  • 1528 Retrato de Nicolas Kratzer, óleo sobre madera, 83 x 67 cm, Museo del Louvre, París.
  • 1532 Retrato del mercader Gisze, óleo sobre madera, 96,3 X 85,7 cm. Berlin, Staatliche Museen, Gemäldegalerie.
  • 1533 Los Embajadores, óleo sobre tabla de roble, 209 x 207 cm, National Gallery, Londres.
  • 1536 Retrato de Sir Richard Southwell, óleo sobre tabla, 47,5 X 38 cm. Florencia, Galería de los Uffizi.
  • Retrato de Cristina de Dinamarca. Londres, National Gallery.
  • Retrato de Tomás Moro. Nueva York, Colección Frick.
  • Retrato de dama con ardilla y urraca. Londres, National Gallery.
  • Retrato de Enrique VIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
  • 1539 Retrato de Ana de Clèves, pergamino encolado sobre tela, 65 x 48 cm, Museo del Louvre, París.

Muerte

Murió en Londres en 1543 durante una epidemia de peste.

Fuentes