Hartwig von Ludwiger

Hartwig von Ludwiger
Información sobre la plantilla
Hartwig von Ludwiger.jpg
Teniente General
Años de servicio1914-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar,Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento29 de junio de 1895
Bytom , Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento3 o 5 de mayo de 1947
Belgrado, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia

Hartwig von Ludwiger. Fue un general alemán en la Wehrmacht de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ludwiger fue responsable de numerosas atrocidades cometidas a lo largo de los Balcanes.

Síntesis biográfica

Nació en Beuthen, provincia de Silesia, Prusia, en el Imperio Alemán el 29 de junio de 1895.

Carrera militar

Fue reclutado por el ejército prusiano el 17 de agosto de 1914 y fue nombrado candidato a oficial. Sirvió con el 11º Regimiento de Granaderos durante la Primera Guerra Mundial y vio acción en Champagne, Arras, Somme, Ypres y la Ofensiva Meuse-Argonne. Fue galardonado con la Cruz de Hierro de primera clase y la Insignia de herida en plata por su servicio en la Primera Guerra Mundial. Permaneció en el ejército alemán después de la Primera Guerra Mundial. A principios de la década de 1920, participó en la represión de los levantamientos de Silesia. En julio de 1925, fue ascendido al rango permanente de teniente. En 1930, fue ascendido al rango de Oberleutnant. En 1936, fue nombrado oficial al mando del 3er Batallón del 28º Regimiento de Infantería.

Segunda Guerra Mundial

En abril de 1938, fue ascendido al rango de Oberstleutnant. En marzo de 1940, fue nombrado oficial al mando del 83.º Regimiento de Infantería de la 28.ª División de Infantería, y con esa unidad participó en la invasión de Francia. Luego participó en la invasión de la Unión Soviética, ganando una Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro en julio de 1941. Fue ascendido al rango de Oberst en septiembre de 1941. En diciembre de 1941, fue transferido de la Unión Soviética a Francia como el La 28.ª División de Infantería había sufrido numerosas bajas; la unidad, rebautizada como 28.a División Jäger, luego regresaría a la Unión Soviética para actuar en el sur de Ucrania. En diciembre de 1942, recibió hojas de roble para esta medalla de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En febrero de 1943, fue nombrado oficial al mando de la 704 División de Infantería en Yugoslavia; en el mes siguiente, similar a su unidad anterior, se reacondicionaría para convertirse en la 104.a División Jäger.

En abril de 1943, fue ascendido al rango de Generalmajor. En su breve tiempo en Yugoslavia, llevó a cabo una guerra brutal contra los combatientes partisanos yugoslavos. Para ello, implementó un sistema de represalias en el que serían ejecutados hasta 50 civiles por cada muerte alemana atribuida a acciones partisanas. Varias aldeas fueron saqueadas o incendiadas por las tropas bajo su mando. A principios de julio de 1943, se envió a Grecia a la 104.a División Jäger. El 10 de julio de 1943, la 2.ª Compañía del Batallón de Pioneros de la división fue emboscada cerca del lago Trichonida, cerca de la ciudad de Agrinio, por guerrilleros griegos; 2 oficiales, 16 soldados murieron y 20 más resultaron heridos. Al día siguiente, otro ataque mató a un oficial. Ludwiger, desde su cuartel general en Agrinio, solicitó fuertes represalias, pero la solicitud fue denegada por sus superiores en el Grupo de Ejércitos E; Sin embargo, sus hombres incendiaron un pueblo cerca de Nafpaktos en el Golfo de Corinto y ejecutaron a 12 sospechosos. En septiembre de 1943, las tropas bajo su mando masacraron a más de 5000 prisioneros de guerra italianos en la isla de Cefalonia, Islas Jónicas, Grecia. En enero de 1944, fue ascendido al rango de Generalleutnant. Su 104.a División Jäger fue diezmada hacia el final de la guerra. El generalleutnant Friedrich Stephan lo relevó como oficial al mando de la 104.a División Jäger el 29 de abril y ocuparía ese cargo solo por 9 días más.

Arresto

Fue capturado y permaneció cautivo durante los siguientes dos años. Fue juzgado por crímenes de guerra en Belgrado, Yugoslavia, entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 1947. Fue condenado a muerte por hostigamiento, tortura y asesinato de prisioneros de guerra; por el saqueo y destrucción de pueblos y aldeas; por el asesinato de civiles; y para el traslado de civiles a campos de concentración.

Muerte

Fue ejecutado en Belgrado el 3 o 5 de mayo de 1947.

Fuentes