Haydeé Pérez García

Haydeé Pérez García
Información sobre la plantilla
Haydeeperes.jpeg
Escritora
NombreHaydeé Pérez García
Nacimiento3 de febrero de 1943
Viñales Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
TítuloGraduada de la Escuela para Instructores de Arte (EIA) en la especialidad de Teatro, en 1964
HijosYanet y Eduardo
PremiosRecomendación del Jurado del Premio Casa de las América en 1970 con su obra “El caso del señor Sáenz” entre otros.

Haydeé Pérez García. Destacada y reconocida escritora, narradora de Consolación del Sur. Acreedora de premios y reconocimientos a su extensa obra. Graduada de la Escuela para Instructores de Artes en 1964. Recomendación del Jurado Premio Casa de las Américas en 1970 con su obra “El caso del señor Sáenz”.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1943 en Viñales, en el seno de una familia obrera, primogénita de cinco hermanos, pequeña aún se traslada a Consolación del Sur donde reside desde entonces con su familia.

Haydeé en su Consolación del Sur

Desde niña tuvo inclinaciones artísticas y literarias que estaban reñidas con la situación económica de la familia y no eran factibles de realización en medio de una sociedad excluyente por naturaleza y que, en los primeros tiempos de su vida, sólo le ofreció la opción de entregarse a la utopía. Más tarde las desarrolló de modo empírico y autodidacta.

Sus primeros pasos la llevaron hacia la pintura y ciertas formas de poesía libre; también hacia el diseño de modas. Pero leía mucho, todo lo que le cayera en las manos, lecturas un poco anárquicas, sin un orden ni una estrategia.

Fue determinante que cayera en sus manos una biografía de Fiódor Dostoievski, el gran escritor ruso. Desde entonces comenzó a practicar la narración oral y a escribir viñetas.

Estudios realizados

En 1961 ingresó en la Escuela para Instructores de Arte (EIA) en Miramar, luego de una breve incursión como alfabetizadora. En ella realiza estudios durante 3 años en la especialidad de Teatro, al no poder matricular en la sección de Pintura, como eran sus aspiraciones, debido a dilataciones en su apertura.

En ese centro conoció la historia del arte y la literatura; desarrolló habilidades con el diseño y sobre todo encaminó mejor sus inclinaciones literarias con lecturas adecuadas e imprescindibles para su formación, dirigidas por el bibliotecario de la institución que era un poeta y escritor perteneciente a la UNEAC: Francisco de Oraá.

Comenzó a escribir cuentos “realistas” e hizo sus primeros intentos como novelista; estos escritos los sometía siempre al criterio de Francisco, que solía señalarle los errores y defectos, aconsejándola y orientándola sobre las lecturas que debía hacer para corregir o aprender a dominar las técnicas narrativas.

Se gradúa en 1964 y es ubicada en su provincia de procedencia.

La autora en creación constante

Quehacer

De vuelta a su provincia inició su trabajo en distintos territorios de la región, y no sólo se dedicó a la formación, montaje y presentación de obras con grupos de aficionados, sino, además, a realizar labores de activismo cultural itinerante, es decir, viajando y visitando granjas, cooperativas, talleres y centros de trabajo, en los que, además de organizar conversatorios o impartir conferencias sobre diversos temas, leía cuentos o lecturas comentadas de diferentes autores y algunos títulos a petición de su auditorio.

Siempre al pendiente de las actividades culturales de su comunidad

En 1965 egresa de un curso provincial de títeres, en el Palacio de Wash, impartido o asesorado por Julio Capote Cao, excompañero de estudios, lo que le permite incorporar a los niños en su quehacer artísticos como actores, pero además trabajar con títeres, haciendo representaciones en escuelas rurales y confeccionando los muñecos, utilizando las técnicas aprendidas en el curso, mayoritariamente, el títere de Varilla o de Güira, materiales de más fácil recepción.

Paralelamente participaba en Concursos literarios tales como: Casa de las Américas, 26 de Julio, José A. Baragaño, Raúl Gómez García, Editorial Juvenil, etc., donde obtiene premios, recomendaciones y menciones.

Se integra el taller literario provincial José Álvarez Baragaño y asiste a varios encuentros y debates nacionales representando a la provincia con obras premiadas, siempre en el género de Cuento.

Se traslada a trabajar, en 1975, a la librería Pedro Lantigua, donde labora cinco años como dependienta. Hace una prueba para actriz y locutora para radio Guamá, bajo la asesoría de Armando "Cholito" Soler, a la sazón director del cuadro dramático de la emisora, que aprueba, pero no fue convocada posteriormente sino como escritora de libretos radiales, opción que declinó por no estar entre sus preferencias.

Posteriormente comienza a trabajar como secretaria del Director del Establecimiento Municipal de Acopios, labor que desempeña durante varios años, simultaneándola con otras responsabilidades públicas y políticas, entre ellas la de ser la Secretaria General del Comité del Partido del Establecimiento y Conferencista Oficial del Buró Municipal en Política Internacional.

A mediados de los años 80, debido al empeoramiento de su ya precaria salud, se acoge al retiro prematuramente, con apenas 40 años de edad.

Tras su retiro

Haydeé en uno de los encuentros en su tertulia El Parnaso

Se ha mantenido haciendo esporádicas incursiones a eventos culturales y literarios a los que ha sido invitada por sus auspiciadores.

Inauguró con éxito una tertulia literaria en el Reparto donde reside llamada “Parnaso” que sesiona los segundos jueves de cada mes. Esta tertulia editaba un boletín informativo que pretendía rebasar las míticas fronteras de su reparto y aspiraba a convertirse en un agente impulsor y divulgador de la cultura, no solo a niveles comunitarios.

Haydeé junto alguno de los invitados a la tertulia

En los años ’90 participa en el concurso auspiciado por la Casa de la Cultura Pedro Junco, convocado por su departamento de Literatura, en el género cuento, alcanzando un segundo premio con el título Girón a tiempo completo, integrado por tres narraciones. Posteriormente obtiene una mención en el mismo concurso con el cuento Currículum Vitae.

En el 2001, en el concurso nacional Raúl Gómez García, concursando en cuento infantil y convocado para los trabajadores del Sindicato de la Cultura, en su apartado de jubilados, recibe una primera mención por Pétalos de Fuego.

En el 2002, en el propio concurso Baragaño, pero esta vez en el género de ensayo, obtiene el primer premio con Tabúes y Paradojas de la Literatura Infantil.

En el mismo 2002, o en las postrimerías del 2001, la revista Cauce, de la UNEAC pinareña, publicó su cuento El Caso del Señor Sáenz.

En el 2004 la editora Loynaz publicó una antología con los autores ganadores de premios y menciones en distintos géneros o categorías del concurso nacional Raúl Gómez García por gestiones del Sindicato Provincial, estando entre esos autores. Su cuento infantil Pétalos... dio nombre al libro.

El año 2004 culminó literariamente con la obtención del premio de ensayo convocado por el concurso J. A. Baragaño. La obra que recibió el galardón señalado fue Autenticidad e Imposturas en el Sab de la Avellaneda.

Ha escrito durante años centenares de cuentos, noveletas y novelas; también un testimonio y dos ensayos. Algunos han sobrevivido al paso del tiempo; otros se han perdido o están extraviados.

Lauros y reconocimientos

El caso del señor Sáenz una de sus obras más reconocidas, Premio Casa de las Américas 1970

Cuentos

  • El caso del señor Sáenz (Rec. Jurado Premio Casa de las Américas 1970, extraído del libro Vivencias)
  • El justo tiempo Humano (Rec. Jurado concurso 26 de julio de 1971 de las FAR)
  • Ocurrió en una Oficina de Correos (1er Premio Inter-Provinciales. Talleres literarios 1975)
  • Girón a tiempo Completo (2do Premio, concurso José A. Baragaño)
  • Currículum Vitae (Mención, concurso José A. Baragaño)
  • Espectros (Premio concurso Hermanos Loynaz 2006)

Literatura infantil y juvenil

Su publicación Pétalos de fuego. Revista Literaria de la UNEAC 2001
  • Semblanzas (Noveleta. Premio Nacional de la Editora Juvenil)
  • Pétalos de Fuego (Cuento. Mención concurso Nacional Raúl Gómez García)
  • Alas de Colibrí (Mención en Cuento. Concurso Chicuelo 2006. Hermanos Loynaz)

Ensayo

  • Tabúes y Paradojas de la Literatura Infantil (Premio concurso José A. Baragaño, 2002.)
  • Autenticidad e Imposturas en el Sab de la Avellaneda (1er Premio concurso José A. Baragaño, 2004)

Otros reconocimientos

  • A raíz de la publicación por la editora Loynaz de su libro de cuentos El extraño caso del señor Sáenz (que fue presentado el día 21 de febrero del 2007 por Luís A. Blanco en la Galería de Arte consolareña, dentro del marco de actividades de la XVI Feria Internacional del Libro) le fue ofrecido el 22 del propio mes un homenaje en la biblioteca Raúl González Coro de Pinar del Río y se le entregó, durante la ceremonia, por el director del Centro Provinvial del Libro y la literatura, Gabriel Acosta Iglesias, un diploma de Reconocimiento por su aporte a la Cultura local y nacional, que se une a otros que le han sido otorgados por motivos similares en otras memorables ocasiones donde la cultura se ha visto convocada.

Publicaciones

Otra de sus publicaciones en la Revista Cauce

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • El caso del señor Sáenz/ Antología/Cuentística latinoamericana Ediciones Premio Casa de las Américas 1970.
  • Revista Literaria/ UNEAC. 2001.
  • Pétalos de Fuego/ Antología. Editora Hermanos Loynaz, 2002.
  • Antología, Ediciones Loynaz, 2004.
  • El Extraño caso del Señor Sáenz/ Volumen variado de cuentos. Editora Hnos Loynaz/ 2006.
  • Espectros/ Volumen de cuentos/ Editora Hermanos Loynaz, 2008.

Criterios

Antología.Cuentística latinoamericana Ediciones Premio Casa de las Américas 1970

“Colección de relatos de impecable factura escrituraria (...) En estos relatos bulle todo el fermento experimental de la excelente y vigorosa ficción latinoamericana de los años sesenta y setenta del siglo pasado”. Valoración emitida por Juan Ramón de la Portilla a propósito de la publicación en el 2006 de su libro “El extraño caso del señor Sáenz” por la colección Fausto de la editora Loynaz, presentado y puesto a la venta durante la XVI Feria Internacional del Libro 2007.

“Esta Antología satisfará una necesidad de recreación e invención de la narrativa actual, con expresiones de alta calidad”. Valoración del Jurado del Premio Casa de las Américas 1970, integrado por Oscar Collazos (Colombia), Alberto Escobar (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Antonio Skármeta (Chile) y Sergio Chaple (Cuba), con motivo de la publicación de la Antología Nueve Cuentistas (Arturo Alape, Nicolás Pérez Delgado, Policarpo Varon, Julio Ortega, Carlos Ossa, Haydeé Pérez García) en la colección Premio de la Casa de las Américas.

“Nueve Cuentistas es un volumen cuya confección obedece a la necesidad de ofrecer a una amplia masa de lectores una muestra cualitativamente destacada de la actual narrativa latinoamericana.

Tras su retiro hace apariciones esporádicas en actividades de índole cultural aportando sus conocimientos y experiencia

“Haydée tiene excelentes potencialidades como narradora; es caústica e imaginativa.(...) Llaman la atención en ella dos curiosas particularidades: el desenfado con que aborda ciertos temas considerados ‘difíciles’, que escritores de mayor oficio y trayectoria profesional declinan o prefieren evadir y de los que logra salir a flote sin que el riesgo asumido la haga caer en el panfleto o minimice la calidad literaria de sus escritos; y que haya llegado hasta nuestros predios desde las poco acogedoras condiciones de un oscuro pueblo de provincias, donde el talento tiende generalmente a anquilosarse y sin más apoyo que su ingenio emprendedor y su perseverancia para salir adelante. Cuando leí su cuento Ocurrió en una Oficina de Correos, que resultó ganador en un concurso en que participé como Jurado pude percatarme de ello. Algo similar sucedió con su cuento La Muerte de un Miliciano, que enviara al concurso Casa de las Américas formando parte de un volumen de narraciones y donde participé como Jurado. Recuerdo que al leerlo grité entusiasmado ¡este es el Premio Casa de las Américas!. Lamentablemente los cuentos que integraban el resto del cuaderno no mantenían el mismo nivel y eso los debilitaba como conjunto. Posteriormente, con la idea de reunirlo en un volumen que sería publicado y que incluiría además El Justo tiempo Humano, El Regreso...) hice algunas gestiones (...) I. Álvarez se impresionó mucho cuando le trasmití que habías roto El Justo tiempo...”. Manuel Cofiño López.

“Haydeé es una narradora natural, que utiliza con acierto los recursos expresivos que le permiten crear situaciones y atmósferas de mucha tensión dramática y alto vuelo literario. Lógicamente le faltan la madurez y el oficio necesario que solo el tiempo y la práctica disciplinada le ayudarán a adquirir. Se avizora en ella los fermentos propios de la novelista, que será seguramente en el futuro”. Noel Navarro.“(...) He leído tu libro que contiene, a) el Justo Tiempo; b) El Regreso, c) La Muerte de un Miliciano”. Los tres son buenos, pero el libro me parece poco nutrido. Me parece debieras añadir dos o tres cuentos más para que salga un tomito aceptable en lo formal y no un folleto. (... ) Espero comprendas mis ‘consejos’. Aunque tú no los necesitas. Eres muy valiosa”. Imeldo Álvarez.

Fuentes