Dialéctica hegeliana
| ||||||
La dialéctica hegeliana presentó por vez primera todo el mundo histórico y espiritual en forma de un proceso, o sea, en movimiento, mutación, desarrollo y transformación continuos. Las contradicciones internas de este proceso actuaron, además, en calidad de manantial del automovimiento y del autodesarrollo.
Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo y ensayista alemán, idealista objetivo, representante de la filosofía alemana. En su juventud se distinguió por sus ideas radicales, saludó la Revolución Francesa, se alzó contra el régimen feudal de la monarquía prusiana. A partir de 1818 fue profesor de la Universidad de Berlín y el representante y hasta el creador de la filosofía oficial de la Prusia monárquica.
Dialéctica hegeliana
Hegel se ocupó de la cuestión de la unidad de la realidad, la entendió como un absoluto, no como substancia o conjunto de substancias en Descartes, sino como una trama de relaciones dialécticas. Para Hegel la realidad no era un conjunto de cosas que se puede entender aisladamente, por ejemplo en la concepción cartesiana de las substancias pensantes y extensas. Por el contrario, para Hegel la realidad es un conjunto de relaciones donde lo individual es inseparable de lo universal. Nada puede ser comprendido si es abstraído de sus relaciones.
Conceptualizaba la dialéctica como una lógica de la contradicción, la estructura de lo real y por ella se entiende un movimiento que surge de las negaciones. Tanto en las cosas como en el espíritu todo progresa por contradicciones. Cada afirmación supone una negación, cada idea tiene su propia negación.
Dialécticamente, en la concepción hegeliana la sociedad civil deviene Estado: no se le niega crasamente, sino que es puesta desde el Estado, lo que, por otra parte, también significa que sin Estado no hay sociedad civil. La conclusión es lógica: sin Estado no hay libertad concreta.
Análisis de la dialéctica hegeliana por Marx
En Marx la dialéctica hegeliana encontró uso racional y opuesto al engaño ideológico, en la aplicación sobre los fundamentos del capital, en el fenómeno axial de la teoría del valor, al construir una ciencia que diera cuenta revolucionaria de la totalidad concreta. La ciencia es, entonces, la dialéctica. La filosofía en su uso crítico y revolucionario es filosofía dialéctica materialista.
Fuentes
- Dialéctica hegeliana.
- Reyes-Calderón, Jaime Ricardo. Karl Marx, dialéctica material de la historia. Hallazgos, vol. 17, núm. 33, pp. 163-196, 2020. Disponible en Karl Marx, dialéctica material de la historia. Redalyc.
- Ávalos Tenorio, Gerardo. Actualidad del concepto de Estado de Hegel. Argumentos (Méx.) vol.23 no.64 Ciudad de México sep./dic. 2010. Disponible en Actualidad del concepto de Estado de Hegel.

