Ernst Kaltenbrunner

Ernst Kaltenbrunner
Información sobre la plantilla
Ernst Kaltenbrunner.jpg
NombreErnst Kaltenbrunner
Nacimiento4 de octubre de 1903
Ried Bandera de Austria Austria
Fallecimiento16 de octubre de 1946
Nuremberg
Causa de la muerteejecutado en la horca
Nacionalidadaustraliana
PadresHugo Kaltenbrunner

Ernst Kaltenbrunner. Dirigente nacional-socialista austríaco. Máximo responsable de las SS en Austria desde 1938 y de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) entre 1942 y 1945

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Ried am Inn, cerca a Braunau en Austria el 4 de octubre de 1903. Fue hijo de un abogado y pasó su niñez en el distrito donde nació Hitler. Terminó sus primeros estudios en el Realgymnasium de Linz. Como su padre, después de intentar una carrera en química, Ernst estudió derecho en la Universidad de Graz, recibiendo su doctorado en 1926. Comenzó su carrera de abogado en la ciudad de Linz. En esa ciudad se convirtió en esgrimista profesional.

Ingresó como miembro del Partido Nacionalsocialista de Austria en octubre de 1930, donde trabajó muy estrechamente con Arthur Seyss-Inquart y Adolf Eichmann. Se unió a las SS el 31 de agosto de 1931 donde luego fue nombrado SS-Sturmhauptführer del Grupo Austriaco SS de Donau. Fue portavoz del distrito y consultor legal de las SS. En enero de 1934, era Jefe de las SS en Austria y fue encarcelado en la prisión Kaisersteinbruch por el gobierno de Engelbert Dolfuss junto con otros nacionalsocialistas y le prohibieron ejercer la profesión de derecho. Fue jefe de las SS Austriacas en 1934 pero nuevamente fue arrestado y acusado de estar involucrado en el asesinato de Dollfuss. La acusación fue retirada, pero fue sentenciado por conspiración a seis meses de cárcel. Esta vez, sus derechos a practicar la profesión de abogado fueron suspendidos.

Kaltenbrunner era muy alto y corpulento de 1.96m de estatura, que tenía profundas cicatrices en la cara debido a duelos con sable realizados durante su juventud. Era un hombre que parecía sentir gran placer por el trabajo policial, al cual le dedicaba un interés muy particular.

En enero de 1934 fue detenido por su implicación en las actividades del NSDAP contra el gobierno de Engelbert Dollfuss y enviado junto con otros dirigentes nazis al campo de prisioneros de Kaisersteinbruch. Allí, al parecer, encabezó una huelga de hambre que forzó al gobierno a liberar a 490 prisioneros del NSDAP. Ese mismo año se casó con Elisabeth Eder.

En 1935, tras al frustrado golpe (Putsch) nazi contra el gobierno de Dollfuss, Kaltenbrunner fue detenido de nuevo y acusado de alta traición ante la corte militar de Wels (Danubio Superior). Pero, tras una larga investigación, no se obtuvieron pruebas concluyentes contra él, por lo que sólo fue condenado a 6 meses de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la abogacía. Desde su liberación sólo trabajaría ya para el aparato represivo del partido nazi austríaco.

Otra etapa de su vida

En enero de 1937 fue nombrado Gruppenführer de las SS de Austria por el máximo dirigente de las SS del Reich, Heinrich Himmler. Como jefe de los "escuadrones de defensa", Kalterbrunner participó en el golpe contra el gobierno de Schuschnigg que dio paso a la anexión de Austria por Alemania (Anschluss). En la noche del 11 de marzo de 1938, después de que Hermann Goering ordenara a los nazis austríacos tomar el control del gobierno, 500 hombres de las SS bajo el mando de Kaltenbrunner rodearon el edificio de la cancillería federal, mientras Arthur Seyss-Inquart, jefe del NSDAP austríaco, negociaba con el presidente Miklas. Al día siguiente fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad del nuevo gobierno nazi, presidido por Seyss-Inquart.

Poco después fue promovido por Adolf Hitler al rango de Brigadeführer y jefe de la Oberabschnitt de las SS en la región del Danubio. Desde entonces y hasta la disolución del régimen constitucional en 1939, Kaltenbrunner ocupó también un escaño en el Parlamento (Reichstag). Durante el proceso de liquidación del gobierno nacional austríaco fue nombrado jefe superior de las SS austríacas y de la policía de las circunscripciones de Viena, Bajo Danubio y Alto Danubio. En abril de 1941 fue promovido a Gruppenführer de las SS de Austria.

Durante este período (1938-1941) trabajó en la organización de la Geheimen Staatspolizei (Gestapo) en Austria, en la creación de campos de concentración como el de Mathausen, y en la persecución sistemática contra judíos, disidentes políticos y otros grupos considerados "indeseables" por el régimen. Junto a Josef Burckle, Kaltenbrunner fue el principal organizador de la Zentralstelle für Jüdische Auswanderung (Oficina Central para la Emigración Judía) de Viena, que dirigió su antiguo condiscípulo, Adolf Eichmann. Hasta el traslado de Eichmann a Praga en abril de 1939, unos 150.000 judíos fueron expulsados o emigraron de Austria debido a la persecución orquestada por dicho organismo.

Como principal responsable de seguridad del régimen, Kaltenbrunner se encargó personalmente de dirigir las investigaciones sobre el atentado frustrado contra el Hitler del 20 de julio de 1944. Fruto de esta investigación fueron los llamados "informes Kaltenbrunner", una colección de sumarios sobre los interrogatorios que realizó la Gestapo tras el atentado. Fueron redactados y compilados por orden de Kaltenbrunner por y para una unidad del RSHA encabezada por el SS Walter von Kielpinski.

Muerte

El 9 de octubre de 1946, el Tribunal Militar de Nuremberg halló a Kaltenbrunner inocente del cargo de crímenes contra la paz, al no haber pruebas que lo implicaran en el diseño de los planes bélicos del gobierno nazi. En cambio, fue declarado culpable de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, sentenciado por ello a morir en la horca, y ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Fuente

  • Artículo Ernst Kaltenbrunne. Disponible en " www.exordio.com”. Consultado: 13 de Diciembre del 2011.
  • Artículo Ernst Kaltenbrunne. Disponible en " www.biografiasyvidas.com”. Consultado: 13 de Diciembre del 2011.
  • Artículo Imagen. Disponible en " www.google.com.cu ". Consultado: 13 de Diciembre del 2011.