Saltar a: navegación, buscar

Heinrich von Kleist

Heinrich von Kleist
Información sobre la plantilla
Heinrich von Kleist.jpg
Poeta, dramaturgo y novelista alemán
NombreHeinrich Wilhelm von Kleist
Nacimiento18 de octubre de 1777
Fráncfort del Óder (Prusia, hoy land de Brandeburgo), Alemania, Bandera de Alemania
Fallecimiento21 de noviembre de 1811
Potsdam, a las afueras de Berlín, , Bandera de Alemania
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
EducaciónFilosofía y Matemáticas
OcupaciónPoeta, dramaturgo y novelista
Obras destacadas"La Famille Schroffenstein" (1801); "Roberto Guiscardo" (1803); "La marquesa de O" (1805); entre otras.

Heinrich von Kleist: Su nombre completo Heinrich Wilhelm von Kleis, fue un poeta, dramaturgo y novelista alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana. Su obra, entre el clasicismo y el Romanticismo, se ha considerado una de las mejores de la dramaturgia alemana.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de octubre de 1777 en Fráncfort del Óder, cuando dicha localidad formaba parte del Reino de Prusia, hoy land de Brandeburgo). En el seno de una familia perteneciente a la casta militar prusiana.

En 1799 inició estudios de leyes y filosofía en Frankfurt y se interesó profundamente por la obra de los más destacados pensadores e intelectuales de la época, como Kant, cuya influencia se refleja en su primer drama, La familia Schroffenstein (1810).

Más tarde rechazó lo que consideraba un excesivo culto a la razón, y se acercó a la filosofía de Rousseau, lo cual provocó que abandonara sus estudios y realizara varios viajes a Francia y Suiza a la vez que se lanzó a escribir novelas y dramas teatrales fundando igualmente diversas revistas de carácter literario. Estudió Derecho y Filosofía en Fráncfort del Óder.

En 1810, deseoso de hacer propaganda en contra de Francia, von Kleist fundó un diario en Berlín, el Berliner Abendblätter, fuertemente crítico con el ocupante francés, que se vio obligado a cerrar el año siguiente, precisamente con motivo de haberse hecho eco de la mala marcha de las operaciones francesas en España.

Vida militar

Entra en el ejército prusiano en 1792, en pleno apogeo de las Guerras Revolucionarias Francesas. En su calidad de militar prusiano, tomó parte en diversas acciones bélicas durante ese tiempo, como por ejemplo el sitio de Maguncia en 1793 o el bloqueo de Maguncia en 1794-1795.

Papel en la invasión napoleónica

En su agitada vida jugó un papel preponderante en la invasión napoleónica (1806), los franceses le acusaron de espía y le internaron en el fuerte Joux y luego en Chãlons-Sur-Marne (1806). Puesto el libertad se instaló en Dresde, donde frecuentó a los románticos.

Muerte

Se suicidó el 21 de noviembre de 1811 en la isla de Pfaueninsel, a orillas del lago de Wannsee, en las cercanías de Potsdam, a las afueras de Berlín. Le acompañó en el suicidio su compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel, a la que von Kleist llamaba Henriette Vogel. Heinrich von Kleist disparó con una pistola en contra de Adolfine-Henriette, enferma de un cáncer en fase avanzada, para después dirigir el arma contra sí mismo.

Su obra

Sus obras fueron recibidas por la crítica y el público con una general incomprensión. Su caótica existencia, compuesta a medias por la pasión y por una extrema decepción es tan trágica como la mayor parte de sus propios textos literarios. Entre sus obras destacan:

  • La Famille Schroffenstein (1801).
  • Roberto Guiscardo (1803). El manuscrito de la obra fue quemado por el propio autor, con lo que tan sólo nos ha llegado su primer acto.
  • La marquesa de O (1805). Se trata de una narración breve, llevada al cine por el director francés Éric Rohmer en 1976 (La marquesa de O).
  • Pentesilea (1805-1807), una tragedia de tema grecolatino.
  • El jarrón roto o El cántaro roto (1806).
  • Anfitrión (1806).
  • El terremoto en Chile (1808).
  • La batalla de Arminio (1809).
  • Catalina de Heilbronn (1810), drama romántico.
  • El príncipe de Homburg (1811), en cuya trama tienen gran importancia los sueños, basada en un episodio de la Guerra de los Treinta Años. El director italiano Marco Bellocchio dirigió en 1997 una película basada en la obra (El príncipe de Homburg de von Kleist).
  • Michael Kohlhaas, novela, donde plantea cuestiones de índole ética y moral, con un trasfondo de su propia lucha contra la autoridad.
  • La Batalla de Arminio; sobre Arminio, héroe germano querusco en la lucha contra Roma. Sin embargo, la obra se inspira en la Guerra de la Independencia española. Debido a sus connotaciones nacionalistas y ante el temor de contrariar a los franceses, la obra fue prohibida en Prusia y Sajonia.

Fuentes