Saltar a: navegación, buscar

Helen Keller

Helen Keller
Información sobre la plantilla
Keller.jpeg
NombreHelen Keller
Nacimiento27 de junio de 1880
Tucumbia, Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de junio de 1968
Easton, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAutora, activista y oradora

Helen Keller. Escritora norteamericana. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos y que marcaría un giro radical en su vida.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació 27 de junio de 1880 Tucumbia, Alabama, Estados Unidos, en el seno de una familia de clase media, de padre editor de prensa. En 1882 estuvo a punto de morir por una fuerte fiebre, que la apartó del mundo y la dejó ciega y sorda. Luego de sufrir varias crisis, la familia decidió contratar a una profesora personal. La persona elegida fue Anne Sullivan, una persona abandonada de niña, ciega desde los cinco años hasta su adolescencia, cuando mediante operaciones pudo recuperar la visión y la alumna más inteligente de su clase, graduada con honores.

Con mucha paciencia y cariño, Anne Sullivan logró enseñarle a comunicarse, aprendiendo rápidamente el lenguaje manual de los sordomudos y el Sistema Braille, una lengua de signos en la que cada letra es signada en contacto con la mano de la persona sordo ciega de manera que pueda sentir la forma del signo y su significado.

Pronto aprendió a leer y escribir en Braille y a pensar y hablar usando el método "Tadoma": tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano. En 1888, concurrió al Instituto Perkins para Sordos en Boston Massachusetts, donde Anne Sullivan continuó enseñándole con material y textos de la escuela y en 1894 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios en la Escuela Wright - Humason para Ciegos.

Trayectoria revolucionaria

Se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904 y comenzó a interesarse por la situación social y la desigualdad entre las personas. Actuando como miembro activo del partido socialista, luchó por los derechos de los trabajadores y de las personas con capacidades diferentes, además de dar numerosas conferencias y recibiendo distinciones.

En 1932, es nombrada Vicepresidente del "Royal Institute for the Blind in the United Kingdon" Real Instituto para Ciegos en el Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial 1939-1945, visitó a los soldados internados en hospitales militares, dándoles contención y ánimo.

Reconocimientos

El 14 de septiembre de 1964, el Presidente Lyndon Johnson reconoció la labor de Helen Keller otorgándole la Medalla Presidencial de Libertad, el mayor honor estadounidense para ciudadanos. Dueña de una voluntad inquebrantable, gran inteligencia, sensibilidad y carisma, Helen Keller dejó un mensaje positivo y alentador para todas las personas, siempre recordando a Anne Sullivan, quien desde el primer día confió en ella y la alentó a desarrollarse.

Muerte

Helen Keller muere mientras dormía el 1 de junio de 1968, en Arcan Ridge. Su cuerpo fue cremado en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC. La urna más tarde sería llevada a un lugar cerca de donde descansaban los restos también de Anne Sullivan y Polly Thomson.

Homenaje

Existe una calle dedicada a ella en la localidad española de Getafe y una escuela para ciegos lleva su nombre en Santiago de Chile. En Corrientes, Argentina, una escuela para sordos fue fundada con su nombre. En Córdoba, también Argentina, hay un colegio para ciegos que lleva su nombre.

De igual forma en Caracas, Venezuela, un colegio para niños con deficiencias auditivas lleva su nombre. En Guadalajara, Jalisco, México también hay una escuela para ciegos que lleva su nombre. En Mendoza, Argentina está la Escuela N.o 1 que lleva su nombre "Helen Keller" Sordoceguera, en El Salvador, una Unidad Scout del Grupo 21 lleva el nombre de Hellen Keller.

Fuentes