Helen Reddy

Helen Reddy
Información sobre la plantilla
Helen reddy.jpg
Cantante australiana de música pop
Datos generales
Nombre real:Helen Maxine Lamond Reddy
Fecha de nacimiento:25 de octubre de 1941
Melbourne, Victoria, Bandera de Australia Australia
Fecha de fallecimiento:29 de septiembre de 2020
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Jeff Wald
Ocupación:Cantante y actriz
Información artística
Género(s):pop
Instrumento(s):voz
Discográfica(s):Capitol Records
Premios otorgados:Grammy
Artistas relacionados:Lillian Roxon

Helen Reddy. Exitosa cantante en la década de 1970 con diversos éxitos, incluyendo tres primeros lugares en las listas de popularidad estadounidenses. Fue la primera cantante australiana en hacerse merecedora del premio Grammy.

Síntesis biográfica

Esta famosa cantante nació dentro de una familia acomodada en el ámbito de los negocios del espectáculo, siendo sus padres unos intérpretes muy conocidos del género vodevil en Australia. Con apenas cuatro años comenzó a interpretar papeles al lado de sus padres. Trabajó en radio y televisión en Australia donde ganó un concurso de talento lo cual le permitió emigrar a los Estados Unidos en 1966. En Nueva York conoció a Jeff Wald, que posteriormente se convertiría en su esposo y mánager. La familia se mudó a Los Ángeles, California después de vivir un tiempo en Chicago, y allí la cantante intentó ser reconocida. Fue rechazada por 27 sellos discográficos antes de firmar un contrato con la Capitol Records en 1970.

Junto a Olivia Newton-John, se convirtió en la más exitosa de las estrellas femeninas de la década de los 70 del siglo pasado, con catorce temas colocados entre las 40 principales de 1971 a 1978. Su primer tema en colocarse dentro de los 40 principales fue su versión del tema "I Don't Know How To Love Him" (No sé como amarlo) de la ópera musical Jesucristo Superstar. Logró colocar a nivel internacional un éxito regrabado en 1972 con el himno feminista: "I Am Woman" (Soy mujer) que ella coescribió al lado del músico australiano, Ray Burton, tema que se colocó en primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos. Ella le atribuyó el ímpetu por escribir "I Am Woman" y por el movimiento feminista a su compatriota expatriada, la crítica de Rock australiano y pionera feminista Lillian Roxon.Con este tema ganó el premio Grammy por mejor interpretación vocal femenina, y en la ceremonia de entrega de premios ella concluyó su famoso discurso de aceptación dando gracias a Dios "porque ella hace todo posible".

En los ochenta, su carrera empezó a perder fuerza, hasta que se retiró oficialmente en 2002. En 2015 le fue diagnosticada demencia. Su historia protagoniza el biopic cinematográfico I Am Woman, ópera prima de la directora Unjoo Moon.

Murió en Los Ángeles a los 78 años, y su familia escribió en Facebook”Nuestros corazones están rotos. Pero nos reconforta saber que su voz vivirá para siempre”,

Fuentes