Lillian Roxon

Lillian Roxon
Lillian Roxon .jpg
Nacimiento8 de febrero de 1932
Savona, Italia

Lillian Roxon Corresponsal y periodista. Ha sido descrita como "la madre del rock"

Biografía

Periodista y escritora, fue segunda de tres hijos. Su padre, incapaz de estudiar medicina en su Polonia natal debido a la discriminación contra los judíos, se había graduado de la Universidad de Padua, Italia, y se mudó en 1926 a Alassio, en la Riviera italiana, donde construyó una próspera práctica. Tras el pacto entre Hitler y Mussolini, la familia huyó a Gran Bretaña en septiembre de 1938 y llegó a Melbourne el 13 de agosto de 1940. Con la esperanza de convertirse en periodista vendió su primer artículo cuando tenía 14 años.

Al salir de la escuela en 1949, no "consiguió ni siquiera un trabajo de copista". Se matriculó en la Universidad de Sydney y lo encontró "un buen lugar para pasar el rato y conocer chicos". Se sintió atraída por 'The Push', una red de intelectuales y bohemios cuya filosofía libertaria hacia el sexo y la política la ponía en desacuerdo con las costumbres sociales restrictivas de la década de 1950. A través del Push, estableció su reputación como mujer independiente, ingeniosa, buscadora y promotora de talento, y una persona con una capacidad casi inigualable para sorprender a los demás. Craig McGregor, un periodista australiano, la describió más tarde como "la amante de la humillación y la despedida, la venganza y la venganza, la vuelta de tuerca de doble cara y el insulto contundente e intransigente".

Después de trabajar como publicista incursionó en el periodismo en 1957 cuando fue contratada por Donald Horne, editor de la revista Weekend. Ella no se quedó mucho tiempo. Una visita a Nueva York la había convencido de que esa ciudad era su entorno, y se fue de Australia a los Estados Unidos de América en 1959. Al principio trabajó como autónoma en Hollywood durante un fin de semana, luego se unió a la oficina de Nueva York del Sydney Morning Herald en 1963. Esta posición le permitió cubrir los movimientos sociales, culturales y políticos rebeldes ocurridos en la década de 1960.

En una conferencia de prensa de 1966, Danny Fields, publicista y manager de una banda de rock, quedó impresionado cuando Roxon le preguntó a Brian Epstein, manager de 'The Beatles': '¿eres millonario?' La pregunta indicaba que reconocía que la música rock no era una moda pasajera, sino que probablemente se convertiría en una industria multimillonaria. Fields la presentó a Max's Kansas City, un club nocturno de Nueva York a la vanguardia de la contracultura de la década de 1960. Entre sus patrocinadores se encontraban artistas, cantantes y actores, como Andy Warhol, Lou Reed, Jane Fonda, John Lennon y Janis Joplin.

Roxon se convirtió en una figura central en Max's, donde mantuvo la corte entre las estrellas y se convirtió en la confidente de muchas personas influyentes en el negocio de la música. En 1968, se propuso hacer una crónica de la escena del rock y la contracultura en lo que sería la primera enciclopedia de música rock del mundo. La Enciclopedia Rock de Lillian Roxon se publicó en 1969. Con 611 páginas, contenía 1200 entradas alfabéticas. Tenía tres ediciones en edición de tapa dura antes de aparecer como tapa blanda. The New York Times lo describió como "el libro más completo sobre música y cultura rock jamás escrito". Fue la plantilla para muchos de los que siguieron.

La enciclopedia convirtió a Roxon en una celebridad. Su propio retrato fue tomado por una de sus famosas amigas, Linda Eastman, una fotógrafa que más tarde se casó con Paul McCartney, el 'Beatle'. El libro trajo a Roxon una columna regular sobre música rock en el Sunday News (Nueva York) y otra columna, 'La guía de la mujer inteligente para el sexo', en la revista Mademoiselle. Cuando Germaine Greer publicó The Female Eunuch), dedicó el libro a Roxon, cuya independencia admiraba. Las dos mujeres (que habían comenzado en Sydney Push) tenían una amistad un tanto luchadora. Roxon vio la dedicación de Greer como de doble filo; ella lo devolvió en especie en una de sus columnas.

Muerte

Mientras trabajaba y escribía la enciclopedia por las noches y los fines de semana, Roxon desarrolló asma. Era una mujer de baja estatura, conocida por su piel impecable y apariencia juvenil, pero los ataques de asma y el peso que desarrolló debido a los medicamentos de cortisona que le recetaron le impusieron graves tensiones. A principios de agosto de 1973, vestida con un vestido típicamente extravagante y una estola de plumas, asistió a una actuación de canto, en lo que resultó ser la última vez. Alarmados por su incapacidad para devolver las llamadas telefónicas, sus amigos llamaron a la policía, irrumpieron en su apartamento y encontraron su cuerpo. Había muerto de un ataque de asma masivo.

Helen Reddy, la cantante australiana que se convirtió en una amiga duradera, despidió a Roxon con una carta en el Día de la Mujer en Australia: “Tus compañeros eran los más ingeniosos e inteligentes de su generación. Viste surgir una nueva forma de arte y navegaste hacia su tope. La ciudad de Nueva York ha perdido una de sus leyendas, y no quiero entrar en la ciudad de Kansas sin verte en la corte o sin que me tomes de la mano y me digas 'Querida, debes conocer a una persona fabulosa' ".

Se llevó a cabo un servicio conmemorativo para Roxon en la Universal Funeral Chapel, Nueva York. En noviembre de 1973, su hermano menor, Jack, creó el Lillian Roxon Memorial Asthma Research Trust en Melbourne para ayudar a los investigadores australianos a estudiar en el extranjero. En 1998, Yvonne Ruskin, en su libro High on Rebellion (Nueva York), llamó a Lillian Roxon la "madre del periodismo del rock and roll". Nicola Roxon, su sobrina, fue Ministra Federal de Salud y Envejecimiento (2007-2011) y Fiscal General (2011-2013).


Fuentes