Helenio

Este artículo trata sobre Helenio. Para otros usos de este término, véase Helenio (desambiguación).


Helenio
Información sobre la plantilla
Helenio1.jpeg
Nombre Científico:Helenium autumnale L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Helenieae
Género:Helenium
Especie:Helenium autumnale

Helenio. Planta milenaria que alcanza una altura semejante a la del hombre cuando se localiza en tierras que le proporcionan todos sus requerimientos para lograr un óptimo desarrollo, en cuyo caso se la puede considerar como una de las plantas herbáceas más grandes.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Heleniastrum autumnale (L.) Kuntze[6]

Sinonimia

  • Helenium autumnale var. canaliculatum (Lam.) Torr. & A. Gray
  • Helenium autumnale var. fylesii B. Boivin
  • Helenium autumnale var. grandiflorum Torr. & A. Gray
  • Helenium autumnale var. montanum (Nutt.) Fernald
  • Helenium autumnale var. parviflorum (Nutt.) Fernald
  • Helenium latifolium Mill.
  • Helenium parviflorum Nutt.[7]
  • Heleniastrum autumnale (L.) Kuntze
  • Helenium autumnale var. autumnale L.
  • Helenium canaliculatum Lam.
  • Helenium macranthum Rydb.[8]

Nombre común

  • Helenio

Características

Planta robusta, perenne, de hasta 1,8 m de altura y con tollo ramificado hacia el ápice. Hojas ovales, rugosas y blandas, dentadas, algodonosos por el envés.

Capítulos amarillos, de 6-7 cm de diámetro, con numerosas brácteas, flores centrales tubulosas y periféricas liguladas. Fruto en aquenio provisto de un vilano de color rosado.

Origen

Esta planta se encuentra en la zona Euroasiática, en zonas de clima templado y lluvioso, requiere suelos profundos y frescos. Naturalizada en América del Norte.

Aplicaciones

Se utiliza para combatir enfermedades tales como tos, asma,bronquitis, cálculos biliares, litiasis renal, hiperazotemia, Oliguria, artritismo, ulcus gastro-duodenal gastritis, anorexia y náuseas. Además es de uno tópico- dermato-micosis y candidiasis bulbo vaginal.

Por su contenido en aceite esencial, en una magnitud del 1 al 2 %, tiene helenina, lo que le confiere una acción antiespasmódica, antiséptica, antifúngica, antihelmíntica, colerética y colagoga, por lo que se emplea en disquinesias biliares. Además contiene azuleno, inulina, fructosanos y mucílagos, que le proporcionan una acción vulneraria, por lo que también se emplean de forma tópica sobre heridas, úlceras, eccemas y urticaria.

Por otra parte, se ha observado una cierta acción diurética que puede moderar la tensión, produciendo una disminución de la misma. Está indicado en casos de tos irritativa, tosferina, bronquitis y asma, por su acción antiespasmódica.

Curiosidades

Su flor es muy habitual en ramos, centros, bancales y todo tipo de agrupaciones florales. Contiene un aceite denominado 'helenina' que resulta muy efectivo contra el asma, la bronquitis y la tos aguda, además de tener beneficios diuréticos.

Sus hojas eran utilizadas en la antigüedad para tapar las heridas de los guerreros a modo de apósito. Se trata de una planta ideal para jardines con predominio de géneros caducos, ya que aportan colorido a la casa cuando éstos se desnudan en otoño.

Referencias

Fuentes