Saltar a: navegación, buscar

Anhui

Anhui 安徽
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Anhui
Mapa de Anhui
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2000) 
 • Total59 860 000 hab, hab.

Anhui. Ciudad denominada en forma abreviada “Wan”, se ubica en la parte sureste de China y se colinda con las provincias de Jiangsu, Shandong, Henan, Hubei, Jiangxi y Zhejiang. Se encuentra entre los 114° 25´ y 119°50´ de longitud este y entre los 29°25´ y 34°40´ de latitud norte. Con una longitud de 570 kilómetros del norte al sur y una anchura de 450 kilómetros del este al oeste, la provincia tiene una superficie total de 13.960.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,45% del territorio nacional.

Topografía

Anhui tiene una topografía complicada y diversificada. Los ríos Huaihe y Yangtsé corren por la provincia del oeste al este. Al norte del río Huaihe, las extensas tierras planas forman parte de los planicies del Norte de China; entre el Huaihe y el Yangtsé, se encuentran montañas y colinas ondulantes, y en las cuencas de los cursos medio e inferior del Yangtsé, los terrenos son bajos y planos.

Las principales montañas de la provincia son las Montañas Dabie, Huangshan, Jiuhua y Tianzhu, y el pico Lianhua de la montaña Huangshan, el más alto entre todos, tiene una altura de 1.860 metros sobre el nivel del mar. La provincia está dividida en cinco grandes zonas naturales: las planicies de Huaibei (norte del río Huaihe), las colinas de Jianghuai (entre el Yangtsé y el Huaihe), las zonas montañosas de Dabie del oeste de Anhui, las planicies a lo largo de los ríos Huihe y Yangtsé y las zonas montañosas del sur de la provincia.

Clima

Anhui se encuentra entre la región templada y la subtropical. El norte del Huaihe corresponde al clima monzónico semihúmedo de la zona templada, mientras que el sur del río se caracteriza por el clima monzónico húmedo de la zona subtropical. Las cuatro estaciones son marcadas, con un clima templado y una precipitación fluvial adecuada. La temperatura promedio de todo el año oscila entre 14° C y 17°C, y el período libre de escarcha es de 200 a 250 días.

La precipitación fluvial anual, que se concentra principalmente en la primavera y el verano, es de 770 a 1.800 milímetros, y el promedio de insolación, de 1.800 a 2.500 horas anuales.

Recursos naturales

Recursos hídricos

El volumen total de reservas hídricas es aproximadamente de 68.000 millones de metros cúbicos. La provincia cuenta con tres grandes sistemas fluviales y numerosos lagos, con grandes superficies de agua. El río Yangtsé corre por el territorio de Anhui con una longitud de 416 kilómetros, y el Huaihe, 430 kilómetros, en tanto que las corrientes principales del río Xin´anjiang tienen una longitud total de 240 kilómetros.

Los grandes lagos son el Chaohu, el Longgan, el Nanyi, y el Chaohu cuenta con una superficie de 800 kilómetros cuadrados, siendo uno de los cinco grandes lagos de agua dulce del país. Las importantes obras hidráulicas comprenden la de riego de Pishihang y la de desvío de agua para irrigación de Simashan.

Flora y fauna

Los 4,18 millones de kilómetros cuadrados para de uso silvícola representan el 12% del total de las tierras de la provincia. Existen una variada cantidad de plantas y 3.200 especies silvestres, entre ellas 1.300 tipos de plantas leñosas y 2.100 tipos de plantas herbáceas. De las 500 especies de animales, 54 se encuentran bajo protección del Estado. El caimán chino y el delfín chino de río son los más valiosos.

Recursos minerales

Los numerosos recursos minerales de Anhui, de mucha variedad y distribuidos en vastas zonas, tienen un alto rendimiento. La distribución de los minerales es relativamente concentrada y hay muchos yacimientos de minerales asociados y paragenéticos. En la actualidad, se han descubierto en toda la provincia 135 tipos de minerales y las reservas de 67 tipos han sido verificadas.

Las reservas de más de 20 tipos de minerales, entre ellos el carbón, el hierro, el cobre, el azufre, el alumbre, el cemento, etc. ocupan respectivamente el décimo 10 puesto del país. La reserva verificada del carbón es de 24.654 millones de toneladas, es decir, el séptimo lugar del país; la de minerales de hierro, 29.990 millones de toneladas, y la de cobre, 3.849.000 toneladas, el quinto lugar en ambos casos, y la de azufre de hierro, 564 millones de toneladas, el segundo lugar.

Recursos turísticos

Anhui cuenta con abundantes recursos turísticos, entre ellos más de 290 lugares turísticos de niveles nacional y provincial. Estos incluyen 5 áreas de paisaje prioritarias del Estado, 3 famosas ciudades de valor histórico y cultural, 9 reliquias bajo protección prioritaria estatal, 3 reservas naturales de nivel estatal y 23 parques de bosques nacionales. Las montañas Huangshan y Jiuhua constituyen la principal área turística. La primera se conoce por sus pinos y rocas de forma peculiar y fuentes térmicas, y la segunda es una de las cuatro famosas montañas budistas de China.

La montaña Qiyun es el lugar sagrado del taoísmo al sur del río Yangtsé, mientras que el lago Taiping y el río Xin´an se conocen como galería de montañas y ríos. Entre los ríos Yangtsé y Huaihe, se yergue la montaña Tianzhu, famosa desde hace varios cientos de años, y también la montaña Langlang, que citaba en sus prosas Ouyang Xiu, famoso poeta de la dinastía Song.

Los sitios conocidos incluyen también Canshifan, la montaña Jingting, el lago Taohua, las montañas Wusong y Qishan, y el río Qiupu. Se destacan asimismo las montañas Xiaogu y Fushan y el lago Chaohu por sus propias características. Los lugares de valor histórico y cultural como Hexian, Haozhou y Shouxian son conocidos por su cultura de largo tiempo, construcciones antiguas, tradiciones y leyendas.

Medio ambiente

Hasta finales de 2001, Anhui contaba con 4.388 personas dedicadas al trabajo de protección ambiental y 78 estaciones de control medioambiental de niveles de provincia, municipio y distrito. Se han construido 138 áreas de control de humos y polvos, con una superficie de 845,5 kilómetros cuadrados, y 90 áreas de 311,8 kilómetros cuadrados ya cumplen con las normas de control de ruidos. Se han logrado nuevos avances en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales de las ciudades: Tres plantas han sido completadas y puestas en marcha, las obras infraestructurales de nueve plantas se han culminado y se ha iniciado la construcción de la planta de Wangtang de Hefei. Se mantiene fundamentalmente estable la calidad de agua del lago Chaohu y las líneas troncales del Huaihe.

Se han logrado progresos sustancias en el trabajo de protección del ecosistema. Toda la provincia cuenta con 21 áreas de demostración ecológica de nivel nacional, con una superficie de 4.558.800 hectáreas, y se han construido 31 reservas naturales nacionales y provinciales. Se ha formulado la meta de construir cinco importantes zonas de funciones ecológicas, a saber, la zona montañosa de Dabie, la del sur de Anhui, las dos zonas de control y retención de las crecidas a lo largo de los ríos Yangsé y Huaihe, y la del lago Chaohu. De estas cinco zonas, la de control y retención de las crecidas a lo largo del río Huaihe ha sido catalogada como una de nivel nacional.

Desarrollo social

Ciudad Anhui

Etnias

Los habitantes son en mayoría de la etnia han, y el número de minorías étnicas llegan a 52, entre ellas la man, la mongola, la zhuang, la she, etc. Para finales del año 2000, de los 59,86 millones de habitantes permanentes, la población han había llegado a 59.484.000, es decir, el 99,37% del total de la población, en tanto que las minorías étnicas eran de 370.600, un 0,63%.

Educación

En 2001, toda la provincia contaba con 54 centros docentes de enseñanza superior general, con 252.000 estudiantes matriculados. En las 17 entidades de preparación de estudiantes de postgrado, 7.669 personas realizaban sus estudios. Las 791 escuelas secundarias profesionales generales de diversas modalidades contaban con 593.000 matriculados; las escuelas técnicas, con 37.000; las 3.787 escuelas secundarias generales, con 372.700, y las 22.970 escuelas primarias, con 6.919.000. La tasa de ingreso a escuelas primarias de los niños en edad escolar era de 98,6%, y la tasa de abandono escolar entre los alumnos de escuelas secundarias generales y primarias, eran de 5,71% y 0,28%, respectivamente.

Se han hecho nuevos progresos en la educación para adultos y la formación técnica. La cifra de estudiantes de carrera normal matriculados en los centros de educación para adultos llegó a 150.000 personas, y la de estudiantes matriculados en escuelas secundarias profesionales para adultos, a 33.000. Las escuelas de formación técnica para adultos formaron a 3.316.000 personas. Además, en 2001 se eliminó el analfabetismo entre 138.000 personas.

Telecomunicaciones

Hasta finales de 2001, el número de usuarios urbanos había sido de 3,21 millones, un aumento del 17,6% sobre el año anterior; el de usuarios rurales, de 3,18 millones, un 50,7%, y el de clientes de teléfonos móviles, de 4,19 millones, un 100,6%. Para fines del mismo año, las redes de telecomunicación de datos contaban con 668.000 usuarios, entre ellos 651.000 de la Internet.

Transporte

  • Ferrocarriles. Han sido puestos al tráfico 3.080 kilómetros de vías férreas. Gracias a la línea férrea Beijing-Jiujiang y la construcción de los dos grandes nudos ferroviarios de Fuyang y Hefei, Anhui se ha convertido en el nudo de transporte ferroviario en el Centro de China.
  • Carreteras. Se han puesto al tráfico 39.264 kilómetros de carreteras. La autopista Hefei-Nanjing-Shanghai es la vía rápida que se comunica con el delta del río Yangtsé.
  • Transporte fluvial. Las ciudades de Wuhu, Maanshan, Tongling y Anqing, ubicadas a lo largo del río Yangtsé, tienen constuirdos puertos del nivel estatal. El puerto de Wuhu y el de Tongling han sido autorizados para abrirse a buques extranjeros y el transporte transoceánico llega directamente a Hong Kong, Japón, Singapur y otros lugares.
  • Aviación. Los seis grandes aeropuertos de Hefei, Huangshan, Fuyang, Wuhu, Anqing y Bengbu se comunican con 29 ciudades grandes y medianas por tráfico aéreo. En Hefei y Huangshan, hay vuelos directos que llegan directamente a Hong Kong.

Desarrollo económico

Comercio exterior

En 2001, el volumen total de las importaciones y exportaciones fue de 3.620 millones de dólares, o sea, un incremento del 8,2% sobre el año anterior. De dicha cifra, 2.280 millones de dólares correspondían a las exportaciones, un aumento del 5,1%, y 1.340 millones, a las importaciones, un 13,9%.

Inversión extranjera

Para finales de 2001, Anhui había autorizado un total de 5.265 proyectos de inversión foránea, con inversiones realmente utilizadas de 6.500 millones de dólares. Se autorizó un total acumulado de 4.937 empresas de inversión extranjera, con inversiones directas de 3.400 millones de dólares.

Agricultura

Siendo una de las importantes bases de producción agrícola de China, Anhui ocupa el noveno lugar del país en cuanto a la economía agrícola. Los cultivos cerealícolas son principalmente el arroz y el trigo y después siguen la legumbre, el maíz, el sorgo y la batata. Los cultivos industriales incluyen el algodón, semillas de colza, tabaco, té, capullos de gusanos de seda, yute, etc.

Industria ligera

Actualmente, se ha establecido un sistema de producción basado en electrodomésticos, electrónicos, textiles, tabaco y licor y productos químicos de uso diario.

Turismo

El turismo mantenido un crecimiento rápido. En 2001, los ingresos provenientes de este sector totalizaron 18.620 millones de yuanes, un aumento del 16,5% sobre el año anterior.

Energía y materias primas

Han tomado forma cinco industrias básicas, a saber, la energía, los materiales de construcción, la metalurgia, los metales no ferrosos y la industria química. Anhui es la base industrial de materiales de nivel estatal y de suministro de energía en el Este del país. La generación eléctrica de toda la provincia ha llegado a 31.930 millones de kilovatios-hora.

Fuentes

  • Artículo Anhui. Disponible en "google.com". Consultado el 20 de julio del 2011.
  • Artículo Anhui. Disponible en "google.com". Consultado el 20 de julio del 2011.