Saltar a: navegación, buscar

Henry Spencer Moore

Henry Spencer Moore
Información sobre la plantilla
Henspe.jpg
NombreHenry Spencer Moore
Nacimiento30 de julio de 1898
Castleford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento31 de agosto de 1986
Much Hadham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
Alma materRoyal College of Art
OcupaciónEscultor
CónyugeIrina Radetsky
HijosMary
PremiosOrden del Mérito del Reino Unido y Orden de los Compañeros de Honor
Henry Spencer Moore Escultor Británico. Es considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX y una de las principales figuras artísticas del Reino Unido contemporáneo. Fue considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad". La habilidad que adquirió en su madurez para cumplir encargos de obras de gran tamaño, tales como el West Wind en el edificio del Metro de Londres, lo hizo excepcionalmente rico. Sin embargo, vivió modestamente y la mayor parte de su dinero fue usado para crear y mantener la Henry Moore Foundation, una fundación dedicada a promover la educación y fomento de las artes.

Apuntes de su vida

Infancia y Juventud

Moore nació en Castleford, hijo de Mary Baker y Raymond Spencer Moore. Su padre, quien había inmigrado de Irlanda y era ingeniero en la mina de carbón, también se preocupaba por la educación de sus hijos, ya que no quería que ellos trabajaran en las minas. Henry fue el séptimo de ocho hijos y asistió a la escuela primaria en Castleford, donde comenzó a moldear arcilla y a tallar madera. Cuando tenía once años, decidió convertirse en escultor tras oír hablar sobre Miguel Ángel.

Ese mismo año, una maestra notó su talento e interés en la escultura medieval y le ofreció una beca para la Escuela Secundaria de Castleford donde varios de sus hermanos habían estudiado. Su maestra de arte amplió los conocimientos artísticos de Moore y lo apoyó para que se dedicara al arte. Moore decidió definitivamente que quería convertirse en un artista y solicitó una beca en el college local.

Sus padres no estaban de acuerdo con su deseo de estudiar escultura ya que creían que era una vocación sin futuro. Después de trabajar brevemente como asistente de profesor, empezó a trabajar como maestro en su antigua escuela. Cuando cumplió 18 años fue reclutado por el ejército para la Primera Guerra Mundial. Fue herido en 1917 durante un ataque de gas en la Batalla de Cambrai.

Sus primeros pasos como escultor

Después de la guerra recibió un subsidio para continuar su educación y en 1919 se convirtió en el primer estudiante de escultura del Leeds College of Art and Design, donde incluso se creó un estudio de escultura. Allí conoció a Bárbara Hepworth, otra estudiante que, más tarde, se convertiría también en una escultora famosa, y ambos iniciaron una amistad que duraría años. En 1921 ganó una beca para estudiar en el Royal College of Art en Londres, durante su estancia en Londres, extendió sus conocimientos sobre el arte primitivo y la escultura, estudiando las colecciones etnográficas del Victoria and Albert Museum y del Museo Británico.

Las primeras esculturas de Moore y Hepworth siguieron el estilo romántico de la época victoriana y generalmente recreaban formas naturales, paisajes y animales. Más tarde Moore se separó de los ideales clásicos. Sus familiaridad con el arte primitivo y la influencia de escultores como Constantin Brancusi, Jacob Epstein y Frank Dobson lo llevaron a preferir el método de tallado directo, con el cual las imperfecciones del material y las marcas hechas por las herramientas forman parte de la escultura final.

Sus temas preferidos eran madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de toda su carrera, trabajando en madera, piedra y posteriormente en bronce y en mármol. Entre los encargos públicos más importantes se encuentran: Viento norte (1928), para la sede de las oficinas del Metro de Londres en Saint James; Virgen con el Niño (1949), para la iglesia de Claydon, en Suffolk; Figura reclinada (1951), para el festival de Bretaña, y otra Figura reclinada (1958) en la sede de la UNESCO en París.

Su vida sentimental

En julio de 1929 Moore se casó con Irina Radetsky, una estudiante de pintura en el Royal College, quien había nacido en Kiev en 1907 y tenía ascendencia rusa y polaca. Tras el matrimonio, Irina comenzó a posar para algunos de los trabajos de Moore. La pareja se mudó a un estudio en Hampstead, donde se estaba formando una pequeña colonia de artistas.

Después de que su casa en Hampstead fuera destruida por una bomba en 1940, Moore e Irina se mudaron a una casa de campo en la villa de Perry Green cerca de Much Hadham (Hertfordshire), en la que la pareja viviría durante el resto de su vida. Irina dio a luz en marzo de 1946 a una niña que fue llamada Mary Moore en honor de su abuela paterna.

Muerte

Murió el 31 de agosto de 1986 en su hogar en Hertfordshire a los 88 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.

Su obra escultórica

Durante los años 1950 empezó a recibir encargos, incluyendo una figura reclinada para el edificio de la Unesco en París en 1957. Debido a la gran cantidad de encargos, contrató a varios asistentes para que trabajaran con él en Perry Green. Entre sus asistentes estaban Anthony Caro y Richard Wentworth.

En 1962 terminó la pieza Knife Edge – Two Piece para el College Green, cerca del Palacio de Westminster en Londres.

En 1967 Moore creó una estatua llamada Nuclear Energy (Energía Nuclear), instalada en el campus de la Universidad de Chicago para conmemorar el 25 aniversario de la primera reacción en cadena controlada, llevada a cabo por un grupo de físicos de la universidad liderados por Enrico Fermi.

También realizó Man Enters the Cosmos (1980), la cual le fue encargada como un reconocimiento al programa de exploración espacial. La estatua se encuentra en el Adler Planetarium en Chicago.

Sus trabajos más famosos son los dibujos que realizó de londinenses durmiendo en el subterráneo de Londres mientras se protegían del Blitz. Estos dibujos incrementaron su reputación internacional.

Legado

Para finales de los años 1930 era conocido a nivel mundial. Fue una de las figuras más importantes de la escultura y del Arte moderno británico. Entre los artistas que han reconocido la importancia de Moore para sus trabajos están Anthony Caro, Phillip King e Isaac Witkin estos tres artistas fueron asistentes de Moore.

Actualmente la Henry Moore Foundation administra el Henry Moore Institute (Instituto Henry Moore) en Leeds, el cual promueve exhibiciones e investigaciones de escultura internacionalmente. Según la fundación, el interés popular por el trabajo de Moore ha disminuido desde su muerte. Sin embargo, las instituciones que él apoyaba cumplen un rol esencial promoviendo el arte contemporáneo en el Reino Unido.

Fuentes