Saltar a: navegación, buscar

Herbert Marcuse

Herbert Marcuse
Información sobre la plantilla
Herbert Marcuse.jpg
Filosófico y sociólogo alemán
NombreHerbert Marcuse
Nacimiento19 de julio de 1898
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de julio de 1979
Berlín, Bandera de Alemania
OcupaciónSociólogo, Escritor

Herbert Marcuse. Sociólogo y ensayista filosófico alemán, fue uno de los exponentes de la llamada Escuela de Frankfurt. De famillia judía, tuvo que emigrar tras el auge nazi y se estableció en Estados Unidos, donde trabajó para la inteligencia militar durante la Segunda Guerra Mundial, para luego pasar a dar clases en universidades tan prestigiosas como Columbia o Harvard. Después de estudiar en su ciudad natal y en Friburgo, se licenció en la universidad de esta última ciudad en 1922, con una tesis sobre Heidegger. En 1928 se hizo cargo de la publicación de una bibliografía schilleriana.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de julio de 1898 en Berlin.

Trayectoria

En 1952 inició una carrera docente como teórico político, primero en la Universidad de Columbia y en Hartad luego en la Universidad Brandeis desde 1958 hasta 1965, donde fue profesor de filosofía y política, y finalmente (ya jubilado), en la Universidad de California, San Diego.

Herbert Marcuse escrtor Alemán

Culminando sus estudios en 1921, en Friburgo de Brisgovia, bajo el influjo de Edmund Husserl, Martin heidegger y Guillermo Dilthey. Los dos primeros fueron los representantes más lúcidos del idealismo alemán poshegeliano. Husserl fue un antipositivista racionalista; Heidegger un irracionalista por el nazismo.

Trabajando como profesor en esta universidad participó activamente en los debates sociopolíticos de las décadas de 1950 y 1960, en los que se llegó a hablar de las 3M: Marx, Mao y Marcuse. Fue amigo y colaborador del sociólogo e historiador Barrington Moore y del filósofo político Robert Paul Wolff

Entre 1928 y 1932 colaboró en algunas revistas, entre ellas Philosophische Hefte, Archiv für Sozialwissenschaft y Die Gesellschaft, y fue durante algún tiempo director de la última de ellas.El año anterior había participado en una convención sobre la figura de Marx promovida por la UNESCO. En 1969 realizó una serie de conferencias en Italia

Problemas políticos

Cuando la rebelión estudiantil-obrera de 1968 se extendio por toda francia y sus ecos resonaron en Europa y America, el nombre de Herbert Marcase fue enarbolado por las masas insurrectas. En rosario, en junio de ese año, los estudiantes enfrentaron a la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

Cuando se produjo la llegada al poder del nazismo, emigró a Ginebra y se trasladó posteriormente a Nueva York. En Estados Unidos se convirtió en miembro del Institute of Social Research en la Universidad de Columbia.

Desde 1942 hasta 1950 trabajó en la Office of Strategic Services. Colaboró en calidad de investigador científico y de docente con el Russian Institute de la Universidad de Columbia (1951-1952) y con el Russian Research Center en la Universidad de Harvard (1953-1954).

Después de trabajar en la OSS (Oficina de Servicios Secretos) de EE.UU. para luchar contra el fascismo, Marcuse publicó Eros y civilización1955, en la que sintetizó el pensamiento de Marx y Freud, eliminando el pesimismo de éste último que en su obra El malestar de la cultura, afirmaba que inevitablemente toda civilización estaba estructurada sobre la represión y el sufrimiento.

Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis de Marx y Freud, Eros y la civilización, publicado en 1955, y su libro El hombre unidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60. Debido a su apertura a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de la Nueva Izquierda» En 1964 escribió una obra extremadamente crítica con las sociedades capitalistas y comunistas avanzadas: El hombre unidimensional. En ella denunciaba que la aparente libertad de los sistemas democráticos escondía subrepticiamente muy sutiles y organizadas formas de represión y control social, que impedían el desarrollo del potencial revolucionario y transformador.

Tecnocracia, posmoderidad e irracionalismo

El pensador alemán reveló la naturaleza irracionalista de un supuesta racionalidad tecnocrática, no desde el punto de vista del medioevo sino teniendo en cuenta todo el pensamiento y la historia del humanismo.

Ante el mundo de la posmodernidad, Marcase advirtió tempranamente: “los individuos y las clases reproducen la represión mejor que en ninguna época anterior, pues el proceso de integración tienen lugar, en lo esencial, sin un terror abierto: la democracia consolida la dominación mas firmemente que el absolutismo, y la libertad administrativa”.

Diagnosticó un período de barbarización creciente, violencia, marginizacion, destrucción del medio ambiente y señaló el “paralelismo histórico con los bárbaros amenazando el imperio continuado de la civilización” y agregaba pero existe la posibilidad de que en este período, los extremos históricos se encuentren otra vez: la conciencia mas avanzada de la humanidad y la fuerza mas explotada.

Muerte

Reclamó hasta su muerte, el 29 de julio de 1979, por la toma de conciencia de las nuevas generaciones, trascendiendo los mitos y las dogmas. Habló de formas de opresión y no solo de proletariados; abogo por las minorías discriminadas y por las mayorías marginales.

Libros y obras

  • Acerca de los fundamentos filosóficos del concepto científico-económico del trabajo (1933)
  • The Struggle Against Liberalism in the Totalitarian View of the State (1934)
  • Razón y revolución (1941)
  • Eros y Civilización (1955)
  • El marxismo soviético (1958)
  • El hombre unidimensional (1964)
  • Tolerancia represiva (1965)
  • El final de la Utopía (1968)
  • La sociedad industrial y el Marxismo (1968)
  • Un ensayo sobre la liberación (1969)
  • Psicoanálisis y política (1969)
  • Cultura y Sociedad (1970)
  • Ética de la Revolución (1970)
  • La Sociedad Opresora (1972)
  • The Aesthetic Dimension (1978)
  • La agresividad en la sociedad industrial avanzada. Y Otros Ensayos (1979)
  • Introducción a la terminología financiera (1988)
  • Protosocialism and Latecapitalism. Toward a theoretical synthesis Based on Bahro's Analysis
  • Perspectivas sobre comunicación y sociedad (2003)
  • Acerca del carácter afirmativo de la cultura (1967)

Fuentes