Hermann-Bernhard Ramcke

Hermann-Bernhard Ramcke
Información sobre la plantilla
Hermann-Bernhard Ramcke.jpg
General
NombreHermann-Bernhard Ramcke
Años de servicio1905-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaMarina Imperial alemana
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento24 de enero de 1889
Schleswig, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento4 de julio de 1968
Kappeln, Bandera de Alemania Alemania

Hermann-Bernhard Ramcke. Fue un general alemán de tropas Fallschirmjägers (Paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de enero de 1889 en la ciudad de Schleswig en el seno de una familia de agricultores.

Carrera militar

En 1905 se enroló en la Armada Imperial de Alemania y sirvió en la Infantería de Marina en la región de Flandes durante la Primera Guerra Mundial. En 1916, fue condecorado con las Cruces de Hierro de Segunda y Primera clase. Durante una acción defensiva en una ofensiva británica fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar, la más alta condecoración para suboficiales en las Fuerzas Imperiales alemanas. En 1919, finalizado el conflicto mundial, Ramcke luchó en una formación de veteranos contra los bolcheviques en la región del Báltico. Posteriormente, Ramcke continuó en la Reichswehr durante los años de la República de Weimar. En febrero de 1927 consiguió su ascenso a Hauptmann (capitán), en septiembre de 1934 ascendió a Major (comandante) y en marzo de 1937 a Oberstleutnant (teniente coronel).

Segunda Guerra Mundial

El 19 de julio de 1940, Ramcke es trasladado a la 7ª Flieger Division bajo el mando del general Kurt Student, siendo promovido a Oberst (coronel). A la edad de 51 años completó con éxito el curso de saltos en paracaídas. En mayo de 1941, Ramcke participó en la planificación del asalto aerotransportado a la isla griega de Creta (Operación Merkur). A las 18:00 horas del 21 de mayo de 1941, Ramcke y 500 de sus Fallschirmjägers desembarcaron en Creta y avanzaron desde el Río Tavronitis hacia el aeródromo de Maleme, donde el regimiento Sturm había sufrido muchas bajas entre la tropa y sus oficiales (entre ellos el Oberst Meindl). A pesar de todo, el aeródromo había sido capturado por los Fallschirmjägers, pero los observadores de artillería enemigos que estaban en la cota 107, estaban dirigiendo el fuego de artillería sobre las posiciones alemanas. Durante la noche del 21 al 22 los soldados neozelandeses que defendía la colina 107, se retiraron de sus posiciones ante la presión de las tropas alemanas de Ramcke. A partir del día 22, empezaron a llegar con más frecuencia los aviones de transporte JU 52 que llevaban a las necesarias tropas de montaña (Gebirgsjägers) del general Ringel, que a partir de ese momento tomó el mando de todas las tropas alemanas al oeste de la isla.

Ahora Ramcke unió a los diversos grupos de Fallschirmjägers que andaban dispersos por el oeste de Creta y los hizo avanzar hacia la ciudad costera de Canea. Durante la noche del 24 al 25 las tropas de Ramcke se unieron a las tropas del Oberst Heidrich en Galatos, haciendo retroceder a las fuerzas neozelandesas, y tomando definitivamente Canea el 27 de mayo. Durante el avance de las tropas Fallschirmjägers por Creta, algunos civiles cretenses ajusticiaron a algunos paracaidistas alemanes que habían quedado aislados de sus unidades. Ramcke, ante la visión de algunos cadáveres de sus hombres salvajemente mutilados ordenó represalias sobre la población civil de la isla. La Operación Merkur terminó el 2 de junio con la expulsión de las tropas del Imperio Británico de la isla de Creta. La victoria alemana se vio empañada por el alto coste en víctimas, especialmente entre las unidades de Fallschirmjägers.El 21 de agosto de 1941, Ramcke fue ascendido a Generalmajor (general de brigada), recibiendo también la Cruz de Caballero por su servicio en Creta. A principios de 1942, Ramcke sirvió brevemente como asesor de tropas paracaidistas en el Ejército Italiano, antes de ser requerido en Berlín para recibir nuevas órdenes. Por esas fechas, Rommel había pedido a Berlín que le enviara refuerzos para su ofensiva en el Norte de África. En la primavera de 1942, el general Student recibió órdenes para formar una brigada de paracaidistas que debía ser enviada como refuerzo en el Norte de África a Rommel. Ramcke fue puesto al mando de esta brigada que llevaría como nombre Fallschirmjäger Brigade Ramcke. La brigada estaba compuesta por 4 batallones paracaidistas, un batallón de artillería, un pelotón de señales y de ingenieros y una compañía antitanque.

En julio de 1942, Ramcke y su unidad llegaron a Egipto para enfrentarse a las tropas británicas que habían formado una importante línea defensiva en El Alamein. Durante la Segunda Batalla de El Alamein, la Brigada Ramcke fue flanqueada y separada del resto de las tropas germano-italianas. Aislados, los Fallschirmjägers con Ramcke a la cabeza tuvieron que hacer una marcha de más 100 kilómetros hacia sus propias líneas, liberando a un centenar de prisioneros durante el retorno. Por esta acción, Ramcke recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el día 13 de noviembre de 1942. El 21 de diciembre del mismo año, Ramcke fue ascendido a Generalleutnant (teniente general).El 12 de febrero de 1943, Ramcke fue nombrado comandante de la recién creada 2ª Fallschirmjäger Division (FJD). Con la caída del gobierno de Mussolini el 26 de julio de 1943, la unidad de Ramcke es enviada a Roma en septiembre para restaurar el orden y someter a las unidades italianas sublevadas. El 12 de mismo mes, unidades del 7º FJR (Fallschirmjäger Regiment) de la 2ª FJD participan en la liberación de Benito Mussolini en el Gran Sasso. Durante ese mismo mes, Ramcke es herido durante un ataque aéreo y es relevado del mando de la 2ª FJD.

Recuperado de sus heridas, en mayo de 1944 se le asigna de nuevo a la 2ª FJD, con la misión de reconstruir la unidad, muy debilitada después de combatir en Italia y en el Ostfront. Cuando los aliados desembarcan en Normandía el 6 de junio de 1944, la unidad de Ramcke estaba de guarnición en la fortaleza atlántica de Brest (Festung Brest). El 11 de agosto es nombrado directamente por Hitler comandante en jefe de la fortaleza. Unos 40.000 alemanes de la unidad de Ramcke, junto a dos divisiones de infantería y unidades navales alemanas defendieron el puerto de Brest contra un Cuerpo de Ejército norteamericano (VIII Cuerpo de Middleton), varias brigadas de artillería y unidades aéreas. Desde el 7 agosto, día en que llegaron a las proximidades de Brest las tropas estadounidenses, hasta la rendición de la fortaleza el 19 de septiembre, las tropas de la guarnición alemana ofrecieron una férrea resistencia. Antes de la rendición, Ramcke mandó destruir o inutilizar las importantes instalaciones portuarias de Brest. El mismo día de la rendición de Brest, Ramcke recibió el mensaje de que iba a ser condecorado por su enconada resistencia con las Espadas y Diamantes para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Más de 1000 soldados alemanes murieron durante el asedio, 4000 resultaron heridos y 35 000 fueron enviados a diversos campos de prisioneros de guerra.

Captura

Después de su captura, Ramcke fue trasladado a un campo de prisioneros en Mississippi, Estados Unidos, donde se quejó del maltrato a los prisioneros de guerra alemanes. Posteriormente fue trasladado a un campo para oficiales en Trent Park, Inglaterra.

Condena

En 1951 fue acusado de crímenes de guerra en Francia, relativos a la destrucción de Brest y el asesinato de civiles franceses. Fue condenado a cinco años de prisión por un tribunal francés, pero fue liberado al cabo de 3 meses. Para su liberación fue fundamental el testimonio durante su juicio del general norteamericano Troy Middleton (general al mando de las tropas que asediaban Brest), con el cual mantuvo frecuente correspondencia durante 15 años.

Vida posterior

Después de 7 años en cautividad, Ramcke regresó a Alemania, donde participó en diversos actos públicos de la extrema derecha alemana, defendiendo a la Alemania Nacionalsocialista. El mismo canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer, reprobó su actitud acusándolo de ingratitud por el esfuerzo que había hecho su gobierno para liberarlo.

Muerte

Falleció en la localidad Kappeln el 4 de julio de 1968.

Fuentes