Hiena parda

Hiena Parda (Hyaena brunnea)
Información sobre la plantilla
230px-Parahyaena brunnea 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Hyaenidae
Género:Hyaena

Hiena Parda (Hyaena brunnea). Especie de mamífero carnívoro de la familia Hyaenidae que vive en los desiertos del Kalahari y de Namibia en África del sur. Es más pequeña que la Hiena manchada, y a diferencia de esta, se alimenta de carroña principalmente. Es el animal terrestre de mayor tamaño que obtiene la mayor parte de su alimento de la carroña. A causa de la escasez de comida en el desierto, la hiena parda complementa su dieta con frutas y vegetales.

Clasificación taxonómica

  • Reino: Animalia
  • Phylum: Chordata
  • SubPhylum: Vertebrata
  • Clase: Mammalia
  • Subclase: Theria
  • Infraclase: Placentaria
  • Orden: Carnivora
  • Suborden: Feliformia
  • Familia: Hyaenidae
  • Subfamilia: Hyaeninae
  • Género: Hyaena
  • Especie: H. brunnea
  • Sinonimia: Parahyaena brunnea

Nombres comunes:

    • Nombre común en español: Hiena parda.
    • Nombre común en ingles: Brown Hyaena.

Hábitat y distribución geográfica

Hiena parda.

Habita en los desiertos y las sabanas secas del Kalahari y de Namibia en África del sur, incluyendo las costas.


Características morfológicas

Mediciones morfométricas:

  • Longitud: 1.1 – 1.3 m.
  • Cola: 20 – 25 cm.
  • Altura: 65 – 87 cm.
  • Peso: 35 – 50 kg.


Es ligeramente de menor tamaño que la hiena manchada, con algunas características de la hiena rayada. El morro de la hiena parda es más corto; tienen orejas largas y muy puntiagudas y su lomo es claramente descendiente. Posee un pelaje áspero y muy hirsuto, de coloración claramente lisa, enteramente marrón negrusco oscuro excepto en el cuello, hombros y parte superior del dorso, donde los largos pelos más claros de color pardo atezado forman una especie de esclavina. Poseen algunas bandas poco visibles y mal definidas, más claramente visibles en las patas, cola poblada, algo larga completamente oscura.

Tienen músculos de la mandíbula excepcionalmente energéticos. Sus cuartos traseros bastante inclinados son muy musculares. Sus órganos genitales no tienen baculum (un hueso comúnmente encontrado en el pene de carnívoros), y la base del pene está cubierta con pequeños trozos de piel. Estas estructuras se usan para estimular la ovulación. Con la excepción de la hiena manchada (Crocuta crocuta), las hembras tienen genitales normales.

Los esqueletos de las hienas son robustos y largos. Todos los miembros tienen la fórmula dental completa de I3/3; C1/1; PM 4/3; M1/1 = 34. Sus mandíbulas son relativamente pequeñas, que le dan un agarre poderoso. Las muelas son relativamente pequeñas y los caninos hacen la caladura y esquileo aplastante.

Estas esoecies tienen un sistema digestivo muy energético con fluidos altamente ácidos. lo que les permite comer y digerir su presa entera, incluir piel, dientes, cuernos, pezuñas y aun huesos.

Principales depredadores

Las hienas pardas mueren a manos de las personas, los leones y las hienas manchadas.

Alimentación

La hiena parda (Hyaena brunnea) en un pozo de agua, Kalahari, Sudáfrica.

Obtiene la mayor parte de su alimento de la carroña. A causa de la escasez de comida en el desierto, su dieta está compuesta fundamentalmente por frutas y vegetales, vertebrados pequeños, así como insectos. Aunque también puede dar caza a antílopes jóvenes, alimentándose también de animales marinos muertos y desechos en la costa marina.

Comportamiento social

Por medio de investigaciones, se determinó que la hiena manchada no es el único representante de la familia hienidae de conducta social y gregaria . Las dos especies del genero Hyaena, las hienas rayadas y las pardas, son de conducta gregaria,; y en el caso de la hiena parda, forman grupos de cuatro a quince individuos. La única hiena solitaria verdadera es la loba de tierra. En las tres especies gregarias, son forrajeadores solitarios, pero viven en grupos familiares.

Las hienas parecen tener una defensa territorial en contra de miembros del mismo sexo, pero dejan a los miembros del sexo contrario vagar libremente en su territorio. Las hienas son primordialmente nocturnas. Cuando encuentra más comida de la que puede consumir, guarda el resto y luego regresa por ella.

Comunicación

Olfativo

Todas las especies participan de “engomar”, lo cual es cuando excretan una sustancia aceitosa y amarilla de sus glándulas anales encima de arbustos y hierba. Para hacer esto, la bolsita anal es puesta al revés. Hacen así para marcar su territorio. Las hienas también voltean hacia fuera sus glándulas anales como una postura sumisa para hienas de escala dominante. Órganos genitales, el área anal, y las glándulas anales son inhalados por la nariz durante una ceremonia de saludo. Cada hiena alza su pierna y deja al otro inhalar por la nariz sus costales anales y sus órganos genitales. La ceremonia de saludo puede durar por hasta diez minutos. Las cuatro especies mantienen letrinas donde las heces son ingresadas. Es desconocido por qué hacen esto, pero se piensa que es para propósitos sanitarios. Las marcas de olor se hacen también raspando el suelo con las patas, lo cual deposita perfume de glándulas sobre los fondos de los pies.

Vocal

Las vocalizaciones de las hienas consisten en lloriquear, riendo nerviosamente, gruñendo, y quejarse. Las llamadas de la mayoría de hienas son más suaves que las llamadas de las hienas manchadas, y son sólo emitidas durante el contacto con miembros de su familia. Los cachorros lloriquean para comida, ríen nerviosamente mientras persiguen a sus padres al llevarles comida, y gruñir mientras juegan peleando. Tienen una rara llamada de larga distancia, como un cacareo, eso no es a menudo usado. También usan un tipo de sonido arrullador al interactuarle uno al otro cariñosamente.

Visual

Las hienas tienen numerosos despliegues visuales usados para indicar su estado de ánimo y su rango dentro de la jerarquía holgadamente social establecida. Tienen despliegues de dominancia y de sumisión. Los despliegues dominantes incluyen a erizarse, erigiendo cola y orejas, encorvándose de regreso y gruñendo. Las posturas de sumisión incluyen a presentar glándulas anales, orejas aplanadas, una "mueca de disgusto de miedo" que da la apariencia de una sonrisa en los términos humanos imprecisos, y lamer labios. Cuando pelean, lo usualmente es dar mordiscos en las áreas del cuello y de la grupa, junto con la lucha del hocico, en la cual la hiena agarra la mandíbula de los demás. Al pelear, deben proteger sus cuartos traseros, y deben hacer eso dejando caer sus cuartos traseros al suelo.

Longevidad

De 12 a 13 años en vida libre.

Reproducción

Cría todo el año, su gestación dura aproximadamente 90 días y paren de una a cuatro crías Todos los miembros del grupo alimentan a las crías. En épocas de reproducción, los machos son transitorios y no participan en el cuidado de las crías.

Fuentes